Secciones
Palabras

Quiénes son los mejores escritores argentinos de la historia y cuál nos recomendás

Te presentamos una lista de escritores argentinos que deberías conocer. Escuchamos tu recomendación.
  • Jorge Luis Borges

Como podrás suponer, Jorge Luis Borges es el mejor escritor argentino de la historia y uno de los más influyentes en la literatura hispanohablante del siglo XX. Nacido en Buenos Aires en el año 1899, fue capaz de crear enormes obras como “Ficciones” en el año 1944, “El Aleph” en el 1949, y “El Hacedor” correspondiente al 1960. Esta colección de relatos es imprescindible para todos aquellos que quieran meterse en la prosa universal del escritor. Si bien las obras van dirigidas a un público que se entusiasme por la aventura, también es considerado el maestro de la ficción contemporánea

Durante 30 años estuvo nominado al Nobel de Literatura, pero se dice que sus ideas de corte conservadoras impidieron que lo gane, algo que por supuesto implica una injusticia muy grande. 

Sus obras contribuyeron en gran medida a la literatura filosófica y género fantástico. Según lo indicado por una notable cantidad de críticos, es posible afirmar que el realismo mágico cobró relevancia gracias a él. Durante toda su trayectoria recibió muchos premios, siendo los más destacados: Premio Nacional de Literatura (1957), el Balzan (1980) y el Premio Cervantes del año 1979. Falleció en Ginebra, Suiza, en 1986.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  • Julio Cortázar

Nacido en 1914 y fallecido en 1984, Cortázar destaca sobre todo por el surrealismo en sus obras. Estas son de alto nivel intelectual y están enfocadas en abordar los sentimientos y las emociones del ser humano. Como la mayoría, ha sido un fiel seguidor de Borges

Lamentablemente, en los 40’s debió abandonar su oficio como profesor de la universidad por problemas de índole políticos. Tras ello, comenzó a publicar artículos y relatos en las revistas literarias y centró buena parte de su tiempo en lograr el título de traductor en inglés y francés. Exactamente en 1951 se exilió del país y empezó a viajar por el mundo, residiendo principalmente en Francia. Las traducciones hechas por Edgar Allan Poe influyeron mucho en su obra, como con la colección de relatos Bestiario.

Más allá de haber realizado varias publicaciones, no se hizo famoso hasta que publicó la célebre Rayuela, en el año 1963. Esta obra maestra revolucionó el género como tal y se convirtió en un imprescindible para todo amante de la literatura. Julio Cortázar destaca por sus misceláneas, en las cuales combina crónicas, poesías, ensayos, etc.

  • Adolfo Bioy Casares

El gran Bioy Casares es famoso por ser uno de los más grandes autores de literatura fantástica universal en todo el país. No solo era muy hábil a la hora de plasmar y manejar el humor dentro de sus relatos, sino que su prosa es de las más puras y elegantes de toda la literatura latinoamericana. Durante mucho tiempo fue un gran amigo de Borges, amistad que duró hasta su fallecimiento en 1986 y colaboraron en diversas obras que firmaron bajo los seudónimos “B. Suárez Lynch”, “Gervasio Montenegro”, y más nombres ficticios.

En los años 60 se dio el boom de los escritores argentinos, y tanto Bioy Casares como Cortázar, Sábato y Borges se hicieron más populares de lo que ya eran. Entre este selecto grupo, la obra de Adolfo lo hizo ganar una buena cantidad de premios, como: Gran Premio de Honor de la SADE en 1975, y el Premio Cervantes en el 1990. En el año 1986 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de CABA. 

Con la publicación de “La invención de Morel”, Bioy Casares fue de los primeros en el país a la hora de introducirse en el género fantástico con una notable facilidad, siendo una referencia ineludible para todas las generaciones de escritores venideras.

  • Ernesto Sábato

Sábato nació en la ciudad de Rojas, Buenos Aires, en el año 1911 y falleció en el 2011 en Santos Lugares, también dentro de Buenos Aires. Fue profesor universitario de física y en los 50’s tuvo una crisis por las contradicciones que se le presentaban entre las matemáticas y la literatura, lo que hizo que abandonara la física para centrarse de lleno en sus obras literarias.

Como escritor siempre trabajó para defender los derechos de las personas y oponerse firmemente a los regímenes dictatoriales de la época argentina. Por ello, llegó a la presidencia de la CONADEP en 1984, redactando el famoso “Informe Sábato” que luego se conoció como “Nunca Más”, acerca de las desapariciones sufridas entre 1976 y 1982.

En el mismo año que presidía la CONADEP, ganó el Miguel de Cervantes de Literatura, el máximo premio de las letras españolas. Además de eso, tiene premios varios como el Gabriela Mistral que da la OEA, la Organización de Estados Americanos. Por su problema de ceguera, en sus últimos años de vida Sábato había abandonado tanto la lectura como escritura, dedicándose de lleno a la pintura y demás hobbies artísticos.

  • Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro fue una escritora, guionista televisiva, dramaturga y también economista. Se graduó en la UBA en la carrera de Economía, por lo cual trabajó varios años como contable a medida que escribía sus primeros libros. Por sus obras obtuvo una buena cantidad de premios tanto internacionales como nacionales, como por ejemplo el Premio

en el 2005, el Premio LiBeraturpreis en el 2010, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el mismo año, etc.

Publicó una buena cantidad de cuentos para chicos como “Quién no”. Es de las pocas que puede presumir de que varias de sus novelas fueron adaptadas al cine, y además es de las más traducidas a otros idiomas. Hace apenas 3 años recibió el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra.

Otros grandes escritores argentinos

Para no ser demasiado injustos con la enorme cantidad de genios de la pluma que dio nuestro país, a continuación nombraremos a algunos que vale la pena mencionar e introducirse de lleno en su obra por la enorme relevancia que han tenido sus textos tanto en la literatura argentina como hispana: Roberto Arlt, Ricardo Piglia, Arnaldo Calveyra, Hebe Uhart, Leopoldo Lugones, y muchos más.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!