Secciones
Premios

Una sorpresa y un candidato: Nobel de Literatura para Olga Tokarczuk y Peter Handke

Quiénes son los escritores europeos que ganaron el más importante galardón literario. 

La Academia Sueca entregó dos Premios Nobel de Literatura a la vez, tras el escándalo por abuso sexual que había involucrado a uno de los jurados el año pasado y había obligado a suspenderlo. El de 2018 le correspondió a la escritora polaca  Olga Tokarczuk y el de 2019, al autor austríaco Peter Handke. El primero no estaba en los planes de nadie, en parte por la relativa juventud de Olga: tiene 57 años y comenzó a publicar recién en los 90. Si bien  Tokarczuk ha sido traducida al español y publicada fuera de su país por editoriales importantes como Siruela y Lumen, y ya había ganado premios literarios importantes como el Booker s Prize, no era una de las candidatas.  El Comité Nobel la distinguió “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vivir".  Activa militante feminista y ecologista, Tokarczuk es una de las principales intelectuales opositoras al gobierno de ultraderecha polaco. Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación", dijo el jurado. 

Tokarczuk es la segunda escritora polaca que gana el Nobel: la anterior había sido la poeta Wislawa Symborzska. Junto con Olga celebra el Nobel la editorial Anagrama, que había decidido publicar su novela Los Errantes en el próximo mes.  Escribió libros de relatos: El ropero, Concierto de varios tambores y Casa diurna, casa nocturna, las novelas  Anna Inn en los sepulcros del mundo, Los corredoresHistorias últimasAra a través de los huesos de los difuntos (adaptado al cine por Agnieszka Holland y Katarzyna Adamik en 2017).y el libro de ensayos La muñeca y la perla. 

El segundo era más previsible: Handke era uno de los grandes candidatos mencionados año tras año. Fanático de Goethe y de Kafka, como así también gran conocedor de la literatura española, A su enorme fama como escritor se le suma su trabajo como guionista junto al cineasta Win Wenders. Los avispones (una especie de metanovela, o de novela sobre la construcción de una novela), El miedo del arquero ante el tiro penal (llevada al cine por Wenders)Carta breve para un largo adiósEnsayo sobre el cansancio, La mujer zurda, La ausencia o Ensayo sobre el día logrado, Desgracia impeorable (escrita tras el suicidio de su madre)son algunas de sus obras más importantes. Handke cuestionó duramente los bombardeos de Belgrado por parte de la OTAN, lo que le valió ser tildado de "Pro Serbio" cuando en realidad quería expresar que la población no tenía la culpa del régimen político de ese país. Mucho más polémica, en cambio, fue su presencia en el funeral de Slobodan Milosevic: Handke dijo que se trataba de un acontecimiento histórico y que por eso quiso estar presente allí. La Academia Sueca distinguió en él "un influyente trabajo que con ingenuidad lingüística ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios

Quiénes son los escritores europeos que ganaron el más importante galardón literario.