Secciones
Policiales

"Estamos seguros de que participaron": la querella pidió la detención de cuatro policías

Según indicó la mamá del joven de 22 años, no tienen dudas de que estos oficiales saben lo que pasó con Facundo Astudillo Castro.

Luego de más de tres meses de búsqueda, este martes la querella que representa a la mamá de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el pasado 30 de abril, pidió la detención de cuatro policías de la bonaerense que aseguran formaron parte del encubrimiento y la desaparición del muchacho.

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde el 30 de abril.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca, Cristina Castro y el abogado Leandro Aparicio informaron que el pedido de detención por el delito de "asociación ilícita" fue presentado por escrito ante la jueza Federal 2 de esa ciudad, María Gabriela Marrón, y el fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, y que además de los arrestos de tres efectivos de Mayor Buratovich y uno de Teniente Origone, pidieron 11 imputaciones más.

"Estamos seguros de que ellos participaron en todo. Yo no quiero que pidan la detención de cuatro, porque si fuera por mí, pediría la de todos los efectivos de esas dependencias", aseguró Castro en diálogo con BigBang, y comentó que aunque no saben todavía cuál fue el rol que cumplió cada uno, sí confían en que ellos saben lo que pasó con el joven.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Del joven no se sabe nada hace más de tres meses.

Por su parte, el letrado Aparicio explicó a este sitio que para hacer el pedido de detención se basaron en que las declaraciones realizadas por los oficiales son contradictorias con muchos hechos "objetivos" de la causa, y que también se apoyaron en la información que encontraron en los teléfonos secuestrados.

"Nos basamos en la participación de los policías en otras maniobras de encubrimiento, por ejemplo la que hacen Sosa y Flores el 12 de julio cuando dijeron que había datos de una persona que no conocían que había llevado a Facundo. Obviamente que lo que se encontró en Origone y otras circunstancias nos hacen tener bien claro que acá hubo una impunidad y que estos cuatros policías identificados dicen cosas que se contradicen", sumó.

Según aclaró la mamá de Facundo, todavía falta conocer el resultado de varias pericias realizadas en las últimas semanas, como es el caso de los patrulleros que fueron secuestrados luego de que un perro rastreador marcara el olor de Facundo. "El perro (del reconocido adiestrador Marcos Herrero) marcó unos patrulleros, pero no marcó el auto de la oficial que declaró haber llevado a mi hijo", agregó.

La querella pidió la detención formal de cuatro policías.

"Los perros del escuadrón K9 en Mayor Buratovich entraron cuando allanaron la comisaria, y no encontraron rastros de facundo, pero en la de Teniente Origone sí", explicó Castro, quien además indicó con total seguridad que la vaquita de San Antonio hallada dentro de esa dependencia policial dentro de una bolsa pertenece a su hijo.

Sobre esto, dijo que ahora el objeto va a ser sometido a peritaje para ver si tiene el ADN de su hijo, aunque a ella no le "cabe ninguna duda" de que va a ser así, porque se trata de un regalo que la abuela del joven le hizo a él y a sus hermanos.

"Hasta dijeron que nosotros lo habíamos plantado ahí", se quejó Cristina, quien desde hace más de tres meses busca desesperadamente a su hijo después de que saliera de la casa que ambos compartían en la localidad de Pedro Luro con la intención de viajar hasta Bahía Blanca sin el permiso de circulación necesario por la cuarentena.

El viernes encontraron un objeto del joven en la comisaría de Teniente Origone.

Sobre el pedido de detención de los cuatro oficiales, la mamá del joven dijo que ya está presentado ante la Justicia, y que luego de haberse reunido con sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, resolvieron también hacer una denuncia contra el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, por tratarla a ella y a sus letrados de "narcotraficantes".

Las declaraciones fueron realizadas esta mañana, cuando Bevilacqua dijo en Radio Altos que le llama la atención que la querella insista en que la única hipótesis es la desaparición forzada, mientras que a su vez se mostró molesto con el letrado Aparicio, quien cuestionó los resultados del análisis de las lectoras de patentes ubicadas en el kilómetro 714 de la ruta 3 y en el ingreso a Algarrobo.

"Pido que se analice y se profundice esa línea investigativa relacionada con el narcotráfico. Que se investigue si hay algún tipo de relación, de intereses que nosotros estamos molestando con ese control en el kilómetro 714”, sostuvo el intendente.

La mamá de Facundo denunciará al intendente de Villarino.

"Nos ha tratado de narcotraficantes, a mí que hace 13 años hago horas extras. Lo hizo a través de una radio de Bahía Blanca, justo él que no ha ayudado en nada, no se ha presentado a decir nada, y defiende a su gente", se lamentó Castro, al mismo tiempo que contó a este sitio que se enteró que el funcionario le prohibió compartir en sus redes sociales publicaciones sobre la búsqueda de Facundo a la gente que trabaja en el municipio, y que solo pueden repostear los escritos que él sube.

Hacia el final de la comunicación, la mamá del muchacho desaparecido adelantó que para dar con el paradero de su hijo todavía hay muchas medidas que piensa llevar a cabo junto a sus abogados, pero que por el momento no puede adelantar de qué se trata para no entorpecer la investigación.

Según la pista que sigue su madre, Facundo Astudillo Castro fue detenido en Mayor Buratovich a las 10 del 30 de abril mientras pasaba un retén policial luego de abandonar Pedro Luro. Allí se le realizó un acta y fue llevado a la comisaría de la zona, de donde salió unas horas después.

Luego de eso, se sospecha que entre las 15.30 y 16 de ese mismo día, el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo introdujeron en una patrulla y, desde ese momento, nada más se supo de él.

Temas

  • policias
  • Detención
  • Facundo Astudillo Castro
  • querella
  • Desaparición
  • Mayor Buratovich
  • Teniente Origone
  • Bahía Blanca
  • Mamá

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios