Secciones
Policiales

"Flete a sus abogados": la denuncia de la madre de Facundo contra el fiscal de la causa

Cristina Castro aseguró que el fiscal Santiago Ulpiano Martínez es el mejor abogado para los policías investigados por la desaparición del joven de 22 años.

La mamá de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril cuando fue detenido en un retén policial en Mayor Buratovich, declaró este miércoles en la Procuración General de la Nación donde se denunció al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quien está a cargo de la investigación por la desaparición del joven. "El fiscal es el mejor abogado de los policías", aseguró.

Cristina Castro denunció en la Procuración General al fiscal Ulpiano Martínez.

A pesar de que con anterioridad los abogados de Cristina Castro intentaron recusar al representante del Ministerio Público, lo cierto es que la jueza de la causa, María Marrón, rechazó la medida, aún a pesar de que para la querella existen situación muy irregulares.

Durante los casi cuatro meses que van ya de búsqueda, la mamá de Facundo se quejó en reiteradas oportunidades del fiscal federal, dado que nunca la recibió ni charló con ella personalmente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Más allá de este trato distante, Castro sostiene que Ulpiano Martínez hizo todo lo posible para desviar la investigación, ya que a pesar de que para ella y sus abogados existen pruebas concretas contra al menos cuatro policías de la fuerza bonaerense, lo cierto es que hasta el momento no hay detenidos ni imputados en la causa.

Ante esta situación, acompañada por la Coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Policial, Castro se presentó en la Procuración General para declarar en el marco de la denuncia que había presentado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por presuntas irregularidades cometidas por parte del fiscal.

Facundo Astudillo desapareció hace casi cuatro meses.

Según consta en el documento, al cual tuvo acceso BigBang, Castro indicó que el día que debía reunirse con Ulpiano Martínez en la fiscalia de Bahía Blanca, cuando llegó la recibió Silvia Pasquaré, quien se desempeña en esa dependencia como secretaria del fiscal, y le pidió que hablaran solas, momento en que aprovechó para preguntarle por qué había elegido cómo abogados a Luciano Peretto y Leandro Aparicio.

En esa conversación, le dijo que en lugar de ellos podía ofrecerle un abogado de la fiscalía, y de hecho, Castro dijo que esta persona le comentó: "Flete a sus abogados. Acá tenemos abogados para ofrecerte".

Ante esta situación, la mamá de Facundo dijo que se "re calentó" y pidió esperar al fiscal afuera, a lo que le respondieron que Ulpiano Martínez no iba a concurrir porque se había ido a andar en helicóptero durante uno de las rastrillajes de la causa.

En este sentido, Castro remarcó que la audiencia había sido solicitada y pactada hacía varios días, y que luego de irse volvió a llamar a ver si el fiscal la podía atender, y le dijeron que no.

Castro quiere que el fiscal se aparte de la causa.

Sobre el representante del Ministerio Público comentó que "nunca" la recibió, que nunca "tuvo un trato humano" con ella y que la forma en que actuó durante todo este tiempo le hizo mal. "Me está haciendo pelota", agregó.

Además, reveló que lo increpó por filtrar información a los medios, y que todos los datos que a ella le habían sido negados en un primer momento, se los dieron después a dos medios de Bahía Blanca antes de que la querella tuviera conocimiento.

Incluso, comentó que tuvo que llevar a su papá a un centro de salud porque se descompuso cuando vio información que había salido en un medio, que además nadie tenía, y que solo figuraba en la causa.

La autopsia ya se realizó en el cuerpo que apareció hace dos semanas.

De hecho, agregó que dos horas antes de que se supiera de la existencia de la testigo H, la mujer que dijo haber llevado a Facundo hasta la entrada de Bahía Blanca, dos periodistas de la ciudad lo comunicaron en sus redes sociales.

Respecto a esto, comentó que la foto que ahora circula de Facundo junto a un policía y un patrullero, ella al principio la vio en blanco y negro, y que le llamó la atención que un medio local la publicara después en color, ya que se trataba de la imagen original.

Más allá de la filtración de la información, denunció que el fiscal no mantuvo a resguardo a los testigos que declararon y que pidieron la reserva de su identidad.

"El fiscal nada hacía, miraba para otro lado", agregó y muy segura, dijo que le encantaría que Ulpiano Martínez diga "me corro y que siga solo la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional )". "El fiscal es el mejor abogado de los policías", cerró.

Cristina Castro declaró contra el fiscal de la causa.

Los próximos pasos en la investigación

Este jueves desde la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca informaron que ordenó la realización de peritajes sobre el patrullero Toyota Ethios secuestrado el martes en la comisaría de esa localidad, al mismo tiempo que también se analizarán la documentación en papel y libros de esa sede.

También indicó que comenzarán con el estudio del contenido de los teléfonos celulares de algunos policías, medida que se llevará a cabo el próximo 1° de septiembre. Del mismo modo, sumaron que la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina (PFA) ya remitió las actas de inspección de la zona del canal denominado “Cola de Ballena”, en las inmediaciones del área conocida como Villarino Viejo, donde se hallaron los restos esqueléticos. 

Temas

  • Facundo Astudillo Castro
  • Denuncia
  • Fiscal
  • Madre
  • Causa
  • Investigación
  • abogados

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios