Secciones
Policiales

"Le pedimos plata y Zaeta le cortó el cuello": escalofriantes detalles del crimen de Gutiérrez

Las declaraciones de los cuatro detenidos por el asesinato del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate.

Avanza la investigación por el asesinato de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado en el barrio del "aeropuerto viejo" de El Calafate en la tarde del sábado, con signos de tortura previa. La declaración de los cuatro detenidos y el quiebre que permitió dar con el cadáver.

El diario local La opinión Austral accedió a fragmentos de las declaraciones indagatorias a Facundo Zaeta (19), su hermano y los otros dos jóvenes detenidos, Pedro Monzón y Martín Andrés Gómez Chávez. De acuerdo a lo publicado por el medio sureño, al menos dos de los cuatro detenidos se quebraron ante el juez Carlos Narvarte. "Le pedimos plata y lo golpeamos. Zaeta le cortó el cuello con un cuchillo", habrían declarado, luego de ser detenidos.

Todo comenzó el jueves, cuando la madre de la víctima, Teresa García, hizo la denuncia por la desaparición. Al ingresar junto con la Policía a la vivienda del ex funcionario, ubicada sobre la calle Santiago Perkic, se encontraron con la casa revuelta. Fue la primera señal de alarma, a la que se le sumó el estado en el que encontraron estacionada la camioneta Volkswagen Amarok de Gutiérrez: tenía el retrovisor izquierdo roto, marcas de resistencia en la puerta derecha.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Las pruebas de luminol comprobaron que la escena había sido "limpiada". "Había sangre y eso se limpió. Tanto dentro de la casa, como en una de las alfombras de la camioneta de la víctima. Esos fueron los primeros indicios que nos indicaron que podríamos estar frente a un homicidio", detalló el juez.

Tras el hallazgo del teléfono celular de Gutiérrez en una obra en construcción, la Justicia comenzó a investigar al círculo íntimo de la víctima. El foco estuvo puesto en Zaeta desde el principio, por los mensajes que habrían encontrado en el móvil del ex funcionario. Para las cero horas del jueves, luego de cinco allanamientos, ya se había ordenado la detención del joven de 19 años, así como también la de Pedro Monzón y Facundo Gómez. Todos fueron acusados de "homicidio calificado por la participación de dos o más personas".

Leé también | Fabián Gutiérrez, el ex secretario de CFK, fue asesinado por chicos "bien" en un crimen de índole sexual

El primer detenido fue Agustín Zaeta, hermano de Facundo. Las autoridades lo interceptaron en su camioneta. El joven intentó eludir el control, pero finalmente fue detenido. Dentro del vehículo encontraron sábanas con manchas de sangre. En su declaración, que tuvo lugar cerca de las seis de la tarde del viernes, el principal sospechoso reconoció el vínculo amoroso con Gutiérrez -calificada como una "amistad con derecho a roce"-, aseguró que había estado con él la noche anterior aunque aclaró que luego se fue a su casa con dos amigos.

La principal hipótesis que investiga el juez es la del crimen extorsivo. Mientras aguarda los resultados de la autopsia, que comenzó en horas de la mañana del domingo, el juez investiga si el ex funcionario fue golpeado y maniatado dentro de su casa, en el marco de una extorsión a la que no habría accedido. Sus manos fueron atadas con precintos y su cuerpo, de acuerdo a los primeros reportes, presentaba golpes claros en la cabeza y dos heridas de arma blanca en el cuello.

Leé también | "Tomamos champagne y lo llamaron por unos dólares": la declaración de uno de los detenidos por el crimen del ex secretario de CFK

Cabe destacar que en el auto de uno de los jóvenes sindicados como cómplices se encontraron más precintos, idénticos a los que habrían utilizado para reducir a Gutiérrez

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Fabián Gutiérrez
  • Asesinato
  • El Calafate

Comentarios