Secciones
Policiales

¿Otro caso de gatillo fácil? Un policía de civil mató a un adolescente de 14 años

El policía sostiene que fue un intento de robo. Una ONG sostiene que se trató de un asesinato.

Un policía federal mató a un menor de 14 años que, según dijo, amenazó con un arma a su hijastro para robarle, en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, informaron hoy fuentes judiciales. Aunque otra versiones sostiene que se trató de un nuevo caso de gatillo fácil.

Los hechos se sucedieron ayer por la tarde, en Camino de Cintura y avenida Intendente Crovara, frente a la rotonda de La Tablada, cuando el sargento primero de la PFA acompañó a su hijastro a vender una bicicleta que le habían comprado a través de Facebook.

Al efectivo, que no fue detenido, se le secuestró el arma reglamentaria mientras se esperan los resultados de los peritajes y la autopsia al cuerpo del chico, que estaba prevista que se realizara en las próximas horas, explicaron los voceros. 

Pero pese a la versión oficial, desde la agrupación Madres en Lucha dijeron al Colectivo de Medios Populares que “la Policía estaba corriendo a unos chicos y en esa persecución le dispararon a Matías un tiro en la espalda y otro en el pecho”. Posteriormente los mismos efectivos “trasladaron al Hospital Balestrini” el cuerpo ya sin vida.

La misma organización sostuvo que “cerca de las 18 horas de este jueves, la Policía asesinó a Matías Alderete, adolescente de 14 años que estaba yendo a su escuela, en La Tablada, partido de La Matanza”, y que se trató de un nuevo caso de gatillo fácil.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según el relato de la organización Madres en Lucha, la policía “estaba corriendo a unos chicos y en esa persecución le dispararon a Matías un tiro en la espalda y otro en el pecho”.

“Venía caminando por la ruta y pasaron unos chicos corriendo. Un policía de civil se bajó de un auto y le disparó un tiro en la espalda y un tiro en el pecho”, señalaron.

La versión policial

Sin embargo, la versión del policía, de 40 años y que se desempeña en la División Custodias Estratégicas de la PFA, llegó con el adolescente a bordo de su Citrôen Xsara, y detuvo la marcha para encontrarse con el comprador en una estación de servicio YPF, como habían arreglado.

Siempre según su relato, cuando estaban detenidos allí, el comprador les pidió vía Whatsapp que salieran y se acercaran a los monoblocks porque venían de Lomas de Zamora, y pese a que el policía dudó de ir hacia ese lugar porque es peligroso, ante la insistencia de su hijastro, accedió.

Fue entonces que tomaron por Camino de Cintura y, al llegar al lugar acordado, pararon y observaron a dos chicos, uno de los cuales se acercó al auto, extrajo un arma y le apuntó a su hijastro a través de la ventanilla con intenciones de llevarse la bicicleta sin pagar.

Siempre según su versión, en ese momento el policía, que estaba de franco y vestido de civil, le dijo al chico que se llevara la bicicleta e inclusive el auto, pero como comenzó a tomar cosas de adentro del vehículo, el hijastro aprovechó para agarrar una llave cruz con intenciones de golpearlo.

El menor, entonces, intentó disparar, circunstancia en la que el policía le gritó "alto" y, como no se detuvo, le disparó con su pistola 9 milímetros reglamentaria en el pecho, agregaron los informantes consultados.

Mientras el cómplice que lo acompañaba se escapó, el policía avisó al 911. Efectivos de la zona llegaron y llevaron al herido al hospital Balestrini, situado a pocas cuadras, pero llegó muerto.

Fue identificado por la hermana

El fallecido, que según dijeron fuentes policiales se llamaba Matías Leonel Alderete, fue identificado en el hospital por una hermana, mientras que otros allegados al adolescente se presentaron en el lugar donde fue baleado y arrojaron piedras contra los efectivos que habían perimetrado la zona a la espera de la llegada de la Policía Científica para los peritajes de rigor.

La protesta finalizó sin heridos ni detenidos cuando los familiares y amigos se retiraron del lugar.

El hecho fue informado al fiscal de Homicidios de turno del Departamento Judicial La Matanza, Juan Tahtagian, quien ordenó el secuestro del arma reglamentaria del policía y de la que llevaba el adolescente fallecido, un revólver 32 largo Ítalo, para que ambos sean sometidos a las pericias correspondientes.

Las fuentes dijeron que el representante del Ministerio Público Fiscal no adoptó por el momento ninguna medida de restricción de la libertad para con el policía, ya que espera primero tener en sus manos los resultados de la autopsia.

Además, el fiscal esperaba tomarle declaración al hijastro del sargento primero para ver si manifiesta las mismas circunstancias del hecho. Por orden judicial, la policía buscaba distintas cámaras de seguridad de la zona con intenciones de obtener alguna imagen del hecho que pueda ayudar a aclarar lo sucedido.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!