Secciones
Policiales Ya no puede apelar más

Cuáles fueron las 5 pruebas que condenaron a Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson

Después que se conoció el rechazo de la Corte Suprema a revisar la sentencia del homicida de Ángeles Rawson, en BigBang te contamos las cinco pruebas más contundentes de la causa.

El ex portero del edificio en dónde vivía Ángeles Rawson, Jorge Mangeri, se quedó sin instancias legales para intentar torcer la decisión judicial que lo condenó a cadena perpetúa por el femicidio de la adolescente, ocurrido en julio de 2013 en el barrio porteño de Palermo, luego de que la Corte Suprema ayer rechazó la apelación que presentó su defensa.


El momento en el que Mangeri es detenido después de confesar el crimen.

 

1) La confesión del crimen

En la madrugada del sábado 15 de junio Mangeri confesó el crimen de Ángeles mientras declaraba ante la fiscal del caso, Paula Asaro. "El de Ravignani 2360 fui yo", le dijo a la fiscal. Hasta ese momento, el portero era uno de los testigos que más había colaborado en la causa y por eso la funcionaria judicial le había pedido que vaya a declarar. Las idas y vueltas para hacerlo despertaron algunas sospechas, pero todas menores. Rápida de reflejos, Asaro al escuchar la confesión de Mangeri frenó la testimonial para no dejarle lugar a la futura defensa que podría tener el encargado de pedir la nulidad del proceso. Durante el tiempo que duró su declaración testimonial, Mangeri entró en algunas contradicciones que le llamaron la atención a Asaro.

 

2) Las pruebas de ADN

Si bien el cuerpo de Ángeles apareció con muchas heridas como consecuencia del camión triturador de residuos que la trasladó al Ceamse de José León Suárez, en las uñas de la adolescente se encontró material genético que era compatible en un 99,9% con el ADN de Mangeri. Luego se comprobó que esos rastros habían llegado al cuerpo de la joven cuando se defendió del intento de abuso de su femicida.

Angeles "Mumi" Rawson, la joven de 16 años que fue asesinada por Mangeri.

 

3)El rol de la defensa

Por cuestiones de internas judiciales nunca se profundizó sobre este aspecto, pero en la escena del crimen se encontró un tercer ADN que siempre se especuló con que pertenecía a unos de los peritos de la defensa. La hipótesis apuntaba a que podía haber llegado a un intento de "limpieza" de la zona del crimen. Lo cierto es que ese ADN se encontró al utilizarse un nuevo componente que había recibido en ese entonces la Policía Federal, llamado "Bluestar" y que llegó por recomendación del FBI.

La Corte Suprema dejó firme la perpetua para Jorge Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson

4) La situación del primo de su mujer

La causa judicial por la muerte de Ángeles tuvo un sinfín de falsos testimonios, pero hubo uno en particular: el del primo de la mujer de Mangeria Diana Seattone, Cecilio (ex policía). Seattone fue condenado a cuatro años de prisión por falso testimonio. Los investigadores del crimen de Ángeles siempre tuvieron la sospecha de que Saettone mintió en sus declaraciones para favorecer a Mangeri y que fue quien horas antes de su detención lo asesoró para que inventara que había sido apremiado por policías para autoincriminarse y para que ocultara con quemaduras los arañazos que presentaba en su cuerpo.

El primo de la mujer de Mangeri, el ex policía Cecilio Seattone.

5) Los espacios físicos del hecho

Para todo el proceso de deshacerse del cuerpo, por cómo se movió y el lugar en dónde se dejó, se necesitaba tener acceso a diferentes lugares del edificio y poder controlar a la perfección los horarios dentro del mismo. El día del crimen, y por pedido de Mangeri, se adelantó la recolección de residuos de los departamentos por ejemplo. 

Temas

  • Crimen de Ángeles

Comentarios