Secciones
¿Dónde está Sofía Herrera? A 10 años de la desaparición de la nena que se
Policiales

¿Dónde está Sofía Herrera? A 10 años de la desaparición de la nena que se "tragó la tierra"

La madre la recuerda, sin abandonar la esperanza de encontrarla.

Por Gisela Nicosia

Hoy se cumplen 10 años de la desaparición de Sofía Herrera. Sus ojos chispeantes y una sonrisa pícara son la imagen atesorada en el recuerdo de Fabián y María Elena, quien estaba embarazada por ese entonces de Giuliana, su segunda hija. "Cuando ves que tu hija crece en un dibujo es muy impactante. Lleva tiempo procesarlo. Ojalá mi hija esté asi como luce en las imágenes. No la vi crecer y verla asi en el dibujo es fuerte" cuenta en diálogo con BigBang


Sofía el día que desapareció (izq.) ,y tal cómo luciría hoy (der.).

"Mi marido está muy angustiado, está muy mal en esta fecha. Es mucho para él. Además de todo lo que debimos enfrentar. Recordamos todo lo que pasó. Es un día difícil. Significa revivir todo. Pensar lo que hicimos cuando empezamos a buscarla, la relación con los medios de comunicación, las campañas, las marchas. Tantas cosas", asegura María con el dolor expresado en la voz pero sin bajar los brazos.

Sofía así luciría en la actualidad.

"Cómo quisiera volver atrás el tiempo, hoy no entiendo cómo mi hja desapareció tan rápido. No hay nada, ni rastro de ella. Hoy mi esperanza es que ella vea las redes sociales y se vea en las fotos y pueda contactarse", afirma esta mamá que en recorrió cada provincia, cientos de ciudades, viajó a países limítrofes e inició todo tipo de movilización por su hija. 

Además, recibe imágenes y datos de personas que aseguran haber visto niñas parecidas. "Me mandan fotos y yo se las reenvío a la Policía. Ellos se acercan a los domicilios y corroboran si existe una posibilidad de que sea Sofi", resume. Sólo este año la familia recibió 19 fotos que fueron chequeadas.

Los identikit realizados durante estos 10 años.

Mientras la familia no se detiene y continúa su lucha, en la intimidad de la habitación de la niña, todo está igual. "La cama hecha, la ropa que estaba sucia la dejé asi,  la ropa planchada está guardada, todo acá para cuando regrese", afirmó.  

EL MOMENTO DE LA DESAPARICIÓN

La mañana del domingo 28 de septiembre de 2008 era un día más para la familia. Con un pareja de amigos - Paloma y Silvio- y sus hijos, decidieron realizar un pic-nic. Era la primera vez que llevaban a la pequeña Sofía, de 3 años, al camping John Godall, ubicado a la vera de la Ruta 3, entre Río Grande y Tolhuin, en Tierra del Fuego.

Llegaron al lugar cerca de las 11:20. María Elena cursaba la semana 16 del segundo embarazo, que la tenía a mal traer. Paloma y ella esperaron en la camioneta a los hombres, que habían ido a buscar un lugar donde acampar. Diez minutos y tras recorrer sólo 100 metros después, los maridos regresaron para avisar el lugar elegido, pero una pregunta resonó: ¿dónde está Sofía? Hasta hoy, no hay respuesta. 

El recuerdo de Sofía.

Desde la página web “SofiaHerrera.com.ar” son miles los mensajes que ingresan con datos, sospechas y creencias de haber visto a la niña. Los que escriben son voluntarios o simplemente anónimos que quieren ayudar. También Juan Carr inició una campaña que durará todo el día de hoy para pedir por la aparición de la menor, que hoy tendría 13 años. Se trata de compartir la imagen de Sofía con el hashtag #24HorasXSofía. Difundí, viralizá, multiplicá.

Temas

  • Sofía Herrera
  • desaparecida
  • Tierra del Fuego

Comentarios