Secciones
El líder mapuche Jones Huala fue extraditado a Chile bajo los cargos de delito de incendio
Policiales

El líder mapuche Jones Huala fue extraditado a Chile bajo los cargos de delito de incendio

El lonko de la comunidad mapuche es acusado de haber participado en un incendio en la zona de Valdivia en 2013.

Allá por marzo de este año, el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva aceptó el pedido de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, el referente mapuche, reclamado por Chile. La Corte Suprema de Justicia había confirmado la extradición por unanimidad, luego de desestimar los planteos hechos por la defensa del lonko. Y hoy el Gobierno decidió extraditarlo.


Jones Huala es líder de una comunidad mapuche.

Seis meses después, y en medio de un gran hermetismo, el líder mapuche fue extraditado esta tarde a Chile, según confirmaron fuentes oficiales. Cabe recordar que la extradición de Facundo Jones Huala fue requerida por un tribunal de Chile en una causa por un supuesto ataque incendiario y por la portación de armas caseras en la zona de Valdivia en 2013.

Por el pedido de extradición, Jones Huala ya había sido sometido a otro juicio, anulado en 2016 por el juez federal de Esquel Guido Otranto. El líder mapuche fue trasladado esposado, mientras llevaba puesto un chaleco antibalas, en un helicóptero desde el penal N°4 de Esquel hacia Santiago de Chile por efectivos de la Policía Federal que viajaron junto al líder mapuche.

Fue acusado de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego

Vale destacar que la extradición confirmada por la Corte Suprema de Justicia se produce días después de que la ONU le solicitara al gobierno argentino suspender el proceso. “El comité ha solicitado al Estado Parte (Argentina) suspender la extradición de Francisco Facundo Jones Huala”, reza el documento emitido en Ginebra.

Será juzgado en Chile. 

La solicitud no es vinculante y fue respondida a la brevedad por el estado Argentino, mientras que se aceleró el proceso de envío del lonko a Chile. Jones Huala, de 31 años, permaneció detenido durante los últimos 15 meses en Esquel, por orden del juez Villanueva. En Chile podría ser liberado en el corto plazo tal como ocurrió con el resto de los imputados en la misma causa.

Temas

  • Lonko
  • Facundo Jones Huala
  • Gustavo Villalva
  • Corte Suprema de Justicia
  • Chile
  • Extradición
  • Incendio Valdivia

Comentarios