Secciones
Policiales Pedido de Justicia

"El marido de Yanina tiene las manos quemadas", contó la familia de la mujer que murió en Escobar

Yanina Miranda murió luego de haber sido prendida fuego. Por el hecho, aún no hay ningún responsable detenido, aunque sus allegados sospechan de su marido.

Por Agustina Acciardi

Yanina Miranda y Juan Carlos Monjes estaban en pareja desde hacía 10 años y tenían en común una hija de seis. A pesar de haber tenido varias idas y vueltas, ambos aún vivían juntos y compartían una misma casa en Escobar.


En ese mismo lugar Miranda fue prendida fuego con alcohol el 25 de noviembre pasado, luego de haber discutido con su marido, Juan Carlos Monjes. Las quemaduras fueron tan graves, que la mujer de 35 años no logró sobrevivir, y hace cuatro días murió en el hospital donde estaba internada.

Aunque hasta el momento no hay ningún detenido, los familiares de la víctima sospechan de su marido, quien ya había sido denunciado por violencia de género en otras oportunidades. "Él siempre fue agresivo y nosotros sabíamos que tenían problemas. No creemos que ella se haya quemado sola, como dijo él. Lo único que pedimos es que vaya preso", dijo a BigBang la hermana de Yanina, Estefanía Miranda.

Yanina Miranda falleció el sábado pasado luego de haber sido quemada.

El terrible hecho ocurrió hace casi dos semanas en una casa ubicada en Florentino Ameghino al 100, entre Génova y Aguado, en el partido de Escobar. Allí Miranda y Monjes protagonizaron una pelea por algún motivo que aún se desconoce, y según contó la propia hija de 14 años de la víctima, la discusión ocurrió dentro de la habitación de la pareja.

Murió la mujer que fue quemada en Escobar: su familia reclama la detención de su ex pareja

Eran tantos los gritos que se escuchaban, que la adolescente se acercó a ver qué era lo que pasaba, y la conmoción se apoderó de ella cuando vio que su madre salía por la puerta prendida fuego mientras decía que ella no había tenido intención de que una cosa así pasara.

Después de eso, fue trasladada de urgencia al hospital Zonal Enrique Erill, a donde ingresó con la mitad de su cuerpo quemado. Desde el primer momento los médicos le dijeron a la familia que el estado de saluda Miranda era muy complicado y que no había mucha esperanza de que pudiera sobrevivir.

Miranda ingresó al hospital con la mitad de su cuerpo quemado.

A pesar de eso, la mujer de 35 años permaneció internada casi una semana, hasta que el sábado pasado falleció. En todo ese tiempo, el juez Javier Mariano, quien recibió la causa de la víctima, chequeó los partes médicos enviados por el hospital, pero nunca visitó a la enferma para corroborar sus lesiones.

"Cuando pasó todo lo de mi hermana, recibí un mensaje de mi sobrina que me contaba lo que había pasado. Llegué y a mi hermana ya se la habían llevado la ambulancia, y a mi sobrina de seis ya la habían dejado en la casa de los abuelos paternos. El teléfono de ella también se lo había llevado la familia de Monjes, lo pudo recuperar recién tres días después el fiscal", contó indignada Estafanía Miranda, hermana de Yanina.

Aunque Monjes quedó demorado algunas horas después del tremendo episodio, lo cierto es que, a pesar del pedido de detención emitido por el fiscal, el juez a cargo de la causa decidió dejarlo en libertad por considerar que faltan pruebas.

Juan Carlos Monjes ya había sido denunciado por Miranda.

"Monjes estuvo demorado porque tiene las manos quemadas. Él dijo en su declaración que Yanina se quemó sola, pero es obvio que no se iba a echar la culpa, así que salió en libertad. Cuando hicimos la primera marcha, el juez no sabía que mi hermana se estaba debatiendo entre la vida y la muerte, pensaba que ella sólo tenía lesiones porque levantaba los parte médicos y nada más, nunca la fue a ver", aseguró enojada.

Aunque por el momento no hay detenidos, lo que se sabe ahora es que la causa pasó a estar caratulada como "homicidio", lo que ya es un adelanto para la familia de Miranda, quienes ya hicieron varias marchas en Escobar para pedir Justicia por su muerte, ya que ninguno de los allegados de la víctima cree que ella haya podido suicidarse y menos de esa forma.

Miranda y Monjes estuvieron en pareja durante 10 años.

Según contó a este portal su hermana, en el último tiempo la mujer de 35 años estaba muy entusiasmada y emocionada por el cumpleaños de 15 de su hija mayor, el cual iban a celebrar juntas dentro de poco, después de meses de organización.

"Mi hermana siempre tuvo problemas con este chico, hasta cuando estaba embarazada él la agredió pero ella nunca le hizo nada. Iban y venían pero siempre lo defendía. El año pasado solamente lo denunció porque la desfiguró. Yo la fui a buscar a la casa y la llevé para que hiciera la denuncia y después a los tres días ella misma la levantó porque él la amenazaba con sacarle a la nena", reveló angustiada.

La familia de Miranda marchó ayer para pedir justicia.

Además, contó que un amigo de la víctima declaró en la Justicia y habló del vínculo que los dos tenían. En su explicación, el allegado dijo que estaba al tanto de que antes del ataque Miranda le había mandado un mensaje a Monjes para terminar la relación.

Aunque el marido de la fallecida sólo dio su versión de los hechos una vez, esta semana tendría que haberlo hecho de nuevo, aunque ni siquiera se presentó en la Fiscalía.

"Nosotros no sabemos dónde está él ahora. Sí sabemos que el juez Mariano tuvo otro caso donde violaron a una nena de 13 años y todo quedó en la nada. Por eso lo único que pedimos es que Monjes vaya preso porque Yanina no estaba con ninguna otra persona además de él", dijo por último Estefanía Miranda.

Temas

  • Pedido de Justicia
  • Yanina Miranda
  • Escobar
  • Prendida fuego
  • Muerte
  • Juan Carlos Monjes
  • Justicia
  • Marchas
  • Juez

Comentarios