Secciones
Policiales crimen

El video clave para identificar a la joven sospechosa de la muerte del periodista, Licata

Las imágenes registradas cerca del hotel y el teléfono celular, permitieron identificarla.

Por Rafael Saralegui

Un video que registra a una joven corriendo por la vereda de la calle Ramón Falcón durante el mediodía del sábado 18 de noviembre, fue clave para poder identificar a la joven detenida como sospechosa de haber estado implicada en la muerte del periodista Martín Licata, de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la tarde de ese día por una empleada de limpieza del hotel alojamiento Obssesion, amarrado a una cama.


Las imágenes muestran a una mujer joven vestida con pantalones negros, campera del mismo color y zapatillas rosas que corre con el brazo izquierdo cruzado sobre el pecho, que se aleja a la carrera. Las mismas prendas fueron secuestradas por la policía en el allanamiento que se realizó el lunes en en un domicilio de Bernal, en el sur del Gran Buenos Aires, donde fue detenida la joven, que tiene 17 años y es de nacionalidad paraguaya.

Licata había ingresado con una joven en el hotel a las 11.30 aproximadamente de ese sábado. Pero la chica se fue sola un par de horas más tarde y cuando el personal del albergue transitorio le preguntó por su acompañante, respondió que se había quedado para darse una ducha y que por eso se iba a ir solo un rato más tarde. Pero pasó ese rato y el muchacho no salió. Cuando fueron a ver a la habitación encontraron el cuerpo del joven atado a la cama con medias y con torniquete en el cuello, con su mismo calzoncillo, por lo que se presume que se trató de una suerte de juego sexual que se fue de las manos y terminó de la peor manera.

Los empleados del hotel llamaron a la policía, que inició una investigación por la muerte, con la participación de las Divisiones Cibercrimen y Homicidios de la Policía de la Ciudad. En la habitación faltaban el DNI y el teléfono celular del joven, que estuvo activo en las 48 horas posteriores a la muerte de Licata. Un par de día después de la muerte la familia del muchacho hizo una denuncia por su desaparición. En el transcurso de la semana siguiente se pudo establecer que el cuerpo encontrado en el hotel era el de Licata. El uso del aparato también fue clave para poder rastrear a la joven sospechosa.

“Las tareas comenzaron con el análisis de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del hotel, permitiendo observar a una chica corriendo a gran velocidad frente a un edificio cercano, quien coincidía con la descripción física aportada por el conserje. Luego se obtuvieron imágenes de una cámara que mostraba claramente los rasgos y vestimenta de la chica, y otra más lejana la captó caminando de la mano con el periodista en dirección al hotel”, consignó la Policía de la Ciudad, al informar sobre el arresto de la chica de 17 años.

“Otro elemento clave en las pesquisas fue el teléfono celular de la víctima. El dispositivo no sólo no fue hallado en la habitación del albergue transitorio sino que fue activado y usado luego de su fallecimiento en el barrio de Flores y en localidades del sur del conurbano bonaerense”, agregó el parte oficial.

La ropa secuestrada en la caa de la joven, similar a la del video.

Con esas dos puntas para desarrollar la investigación, se pudo identificar a la joven y se llevó la información al fiscal Marcelo Roma, quien tenía la investigación original y solicitó la orden de detención al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 29, a cargo de   Karina Rodríguez, quien envió un exhorto al Juzgado de Garantías Nº 3 del departamento judicial de Quilmes.

Detuvieron a la mujer que estaba con el periodista Licata en el hotel alojamiento

Completados los trámites judiciales de rigor, efectivos de la División Cibercrimen de la Policía de la Ciudad realizaron el allanamiento en Bernal, donde detuvieron a la sospechosa.

Como se trata de una menor de edad, la causa pasará a la Justicia de Menores, que deberá determinar la eventual responsabilidad de la joven en la muerte de Licata, quien según la autopsia murió como consecuencia de una asfixia mecánica por compresión. Aunque en un principio se pensó que la muerte de Licata tendría algún vínculo con su trabajo, los últimos datos obtenidos y el rumbo que tomó la pesquisa hacen descartar esa posibilidad.  

Temas

  • crimen
  • paraguaya
  • Divisiones Cibercrimen y Homicidios de la Policía de la Ciudad
  • DNI

Comentarios