Secciones
Femicidio: separan a un juez por beneficiar al esposo de la víctima, el principal acusado
Policiales Tunuyán

Femicidio: separan a un juez por beneficiar al esposo de la víctima, el principal acusado

El juez que llevaba adelante la causa fue apartado porque tenía una relación cercana con Leonardo Hisa, el principal acusado del crimen.

Por Agustina Acciardi

La investigación por el crimen de Norma Carleti tomó un importante giro en las últimas horas, ya que este jueves el Tribunal Penal Colegiado N°2 decidió recusar al juez de la causa por pedido de la querella.


Según explicaron los abogados de la familia de la fallecida, el juez Fernando Ugarte tenía una relación muy cercana con Leonardo Hisa, acusado de haber sido el autor intelectual del hecho, por lo que en varias oportunidades le dio al sospechosos ciertos beneficios que no correspondían. 

Tras esta decisión, los letrados presentaron el viernes un documento para hacer nulas todas las decisión que tomó Ugarte durante la investigación, por lo que es muy probable que la próxima semana el ex político Hisa regrese a prisión.

Leonardo Hisa está acusado de haber mandado a matar a su esposa Norma Carleti.

En diálogo con este portal, Rosana Carleti, hermana de Norma, explicó que en la ciudad de Tunuyán, donde ocurrió el asesinato, hay dos jueces de primera instancia, y que uno de ellos es Fernando Ugarte.

Sin embargo, como su accionar dejaba mucho que desear según el criterio de ellos, junto con sus abogados decidieron plantear la recusación del juez, para que otra magistrado tome su lugar y la investigación se lleve a cabo de forma imparcial.

"Ugarte le había dado a Hisa el beneficio de la domiciliaria cuando entre ellos había un vínculo. En primer lugar, ellos eran vecinos, los patios de sus casas se comunicaban, porque vivían en un barrio cerrado. Además de eso, Hisa era el administrador del barrio, por lo tanto el juez le pagaba las expensas a Hisa", explicó Carleti, quien además añadió que la casa del juez está construida sobre un terreno que antes perteneció a la familia Carleti.

El juez Fernando Ugarte fue recusado.

"Ése terreno él se lo compró a mi papá. También hay un audio que grabó uno de los detenidos, donde cuenta que Ugarte jugaba al fútbol cada 15 días con Juan Carlos Guerrero (otro detenido por el crimen). El juez Ugarte tenía vínculo con todas las partes, por lo que nosotros desde un primer momento le pedimos que se apartara y no quiso hacerlo", añadió.

Según explicó a BigBang la hermana de la fallecida, tres veces solicitaron la recusación de Ugarte, pero como él no accedió a la medida, hubo que llegar al Tribunal Penal Colegiado N°2.

Además de aceptar el pedido de los abogados de la familia Carleti, los tres jueces a cargo del tribunal desestimaron la recusación que la defensa de Hisa pidió para Oscar Balmes, el otro juez de primera instancia de Tunuyán, por lo que ahora será él quien seguirá adelante con todo el proceso.

El nuevo juez de la causa es Oscar Balmes.

Entre las medidas de Ugarte que perjudicaron la causa y beneficiaron a Hisa, Carleti habló de la prisión domiciliaria que obtuvo el ex político, de la absolución de Susana Hurtado (investigada por haber comprado el auto con que los acusados fueron a cometer el delito) y la libertad condicional de Ever Guerrero, hermano mayor de los dos sospechosos.

"Susana Hurtado es la pareja de Juan Carlos Guerrero y fue quien una semana antes del crimen compró el auto con que fueron a matar a mi hermana. Nuestra recusación se basa en la imparcialidad del juez, y la Justicia pudo comprobar que este juez tenia relación intima con las partes", sostuvo.

Por la muerte de Norma Carleti fueron apresados Juan Carlos Guerrero, empleado de Hisa; y sus dos hijos, Alexis y Kevin Guerrero. Aunque el ex marido de la víctima está acusado de ser el autor intelectual del hecho y por eso fue apresado, desde noviembre del año pasado tiene el beneficio de la prisión domiciliaria por su delicado estado de salud.

Leonardo Hisa está con prisión domiciliaria desde noviembre pasado.

Por su parte, los hermanos Guerrero son investigados por haber recibido dinero del ex político para ir hasta la casa de Carleti y asesinarla a puñaladas, aun cuando Kevin tenía prisión domiciliaria y cumplía desde su hogar la condena por otro delito.

"Él violó la perimetral, fue a matar a mi hermana y volvió a su casa. A mi hermana la mata un preso, es una cosa de locos y esa prisión domiciliaria se la había dado Ugarte, porque él ya tenía un prontuario grave y siempre lo ayudaba a aliviar sus penas", contó la hermana de Norma.

Según Rosana Carleti, todas las pruebas y acusaciones que antes presentaron sus abogados ahora vuelven a tomar validez, por lo que es muy probable que la semana entrante el ex esposo de su hermana vuelva a la cárcel.

"Ha sido un día muy importante para nosotros. El viernes a la mañana presentamos un escrito para declarar nulo todo lo actuado por Ugarte, y la semana entrante el nuevo juez va a dar la nulidad. Seguramente después se iniciará un jury contra él", cerró.

Temas

  • Tunuyán
  • Mendoza
  • Leonardo Hisa
  • Norma Carleti
  • Juez
  • Fernando Ugarte
  • Causa
  • Investigación
  • Crimen

Comentarios