Secciones
La nueva estrategia de los abogados de Nahir Galarza para apelar su condena:
Policiales Gualeguaychú

La nueva estrategia de los abogados de Nahir Galarza para apelar su condena: "Se tiene fe"

El abogado defensor sostuvo que su defendida tiene "mucha fe" de que las cosas cambien en su favor.

Por Agustina Acciardi

El pasado 3 de julio el Tribunal Oral de Gualeguaychú condenó a Nahir Galarza a prisión perpetua por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo. El joven de 20 años fue asesinado de dos balazos, y desde el principio de la investigación la estudiante de abogacía confesó la autoría del crimen.

Después de la decisión los jueces Arturo DumónMauricio Derudi y Alicia Vivian, ahora la defensa de la detenida apeló la sentencia, debido a que creen que hay muchas inconsistencias en el veredicto final del tribunal. Sobre esto, uno de los abogados defensores aseguró que Galarza "está con mucha fe".

Fernando Pastorizzo fue asesinado por Nahir Galarza el pasado 29 de diciembre.

El crimen de Pastorizzo ocurrió en la madrugada del 29 de diciembre, después de que el joven decidiera terminar la relación de pareja. Aunque durante las primeras horas Galarza negó saber algo sobre el crimen, finalmente confesó que ella misma había usado el arma reglamentaria de su papá, Marcelo Galarza, para matar a su novio.

Nahir perdió un embarazo de Fernando dos meses antes del crimen: “Después tendremos otro”

Seis meses después del trágico hecho, y en una sala repleta de familiares y periodistas, el Tribunal de Gualeguaychú comunicó de manera formal que habían decidido condenar a la acusada a la pena de reclusión perpetua ya que había cometido un "homicidio calificado" por haber mantenido una relación de pareja con la víctima.

Galarza fue condenada a prisión perpetua.

"Ha quedado destruida la hipótesis de que los disparos ocurrieron de manera involuntaria. Asimismo, el Tribunal ha considerado comprobado con certidumbre que existía una relación de pareja", explicó hacia el final de la audiencia el juez Mauricio Derudi.

Así, ante la decisión de las autoridades judiciales, uno de los abogados de la joven, Horacio Dargainz, manifestó en aquel momento que iban a apelar la condena, aunque les fue imposible iniciar alguna acción hasta que no se leyeron los fundamentos.

Los abogados defensores de Galarza apelaron la condena a perpetua.

Ahora, a casi un mes de que los jueces dieran a conocer la pena, finalmente los defensores de Galarza apelaron la condena ante el tribunal que dictó la sentencia, con la intención de que se eleve a la Cámara de Casación Penal de Paraná para "para sostener y mejorar el recurso" que plantearon este jueves de manera oficial.

Según explicó a BigBang uno de los letrados, José Ostolaza, en esta apelación se marcaron varias errores, por lo que se espera que al final el tribunal revea su decisión. Además, contó que su clienta tiene "mucha fe" de que las cosas cambien en su favor.

La detenida tiene fe de que la condena pueda revertirse.
  • En primer lugar, la defensa planteó la posibilidad de que la sentencia se cambie a un "homicidio culposo", ya que ellos sostienen que su clienta no tenía una relación de pareja con Pastorizzo.
  • En relación a esto, sugirieron la inconstitucionalidad del artículo 80 del Código Penal de la Nación, el cual afirma, entre otras cosas, que se le "impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".
  • En este sentido, Ostolaza explicó que por este error también plantearon la nulidad de la prisión perpetua y la nulidad de la sentencia.

Según reveló el abogado, cada paso que dan judicialmente es comentado de forma directa con Galarza, por lo que la joven tiene "mucha fe" de que las cosas cambien en su favor.

Temas

  • Gualeguaychú
  • Nahir Galarza
  • Fernando Pastorizzo
  • Condena
  • Perpetua
  • Apelación
  • Abogados

Comentarios