Secciones
Polémico: le dieron 12 años por tirar de una terraza a una joven y no lo calificaron como
Policiales

Polémico: le dieron 12 años por tirar de una terraza a una joven y no lo calificaron como "femicidio"

El padre de la víctima dialogó con BigBang y confirmó que apelará el viernes.

Por Gisela Nicosia

Martín Romañach fue condenado hoy a 12 años de cárcel por matar a Ornella Ragno tirándola de una terraza de un edificio de Lanús. Para los jueces fue un homicidio simple y no un femicidio. Pese a las pruebas, a la declaración de una su ex pareja, Alicia Chamorro, quien además lo denunció por violencia de género y otros hechos graves, para la Justicia no fue suficiente.

Martín Romañach recibió una condena de 12 años de prisión.

"Esto no es un homicidio simple. No es normal que una persona mate a otra y la culpa la lave en 12 años. Pasaron cinco y estuvo libre todo ese tiempo. Ni se mostró arrepentido ni nada. Vamos a apelar", dijo consternado Daniel Ragno, en diálogo con BigBang.

"Es una falta de respeto para la memoria de mi hija. Le quitan valor a todas las pruebas y testimonios que aparecen en la causa.  El viernes tenemos 120 fojas para retirar y analizar y ese día presentaremos la apelación", sumó.

Como si fuera poco, Daniel recuerda un dato: "Mi hija es asesinada el 12 de febrero, y dos días después Romañach postea en Facebook. 'Feliz día de los enamorados'. Eso es muestra de que no siente estima por la vida de las personas. Y ahora le dan 12 años. Es indignante. Pensé que hoy encontraría la Justicia que le prometía Ornella pero no me detendré", finalizó.

El abogado de Ragno, Néstor Pardal aseguró que hay que esperar los fundamentos del fallo para comprender el motivo de la calificación. "A mí no me cierra por ningún lado pero debemos esperar y analizar todo para apelar", dijo. Recordemos que cuando fue el femicidio de Ornella, el agravante de odio de genero (eso es realmente lo que lo convierte en femicidio) ya estaba reglamentado en el código. 

Ornella Ragno.

Daniel está furioso. Durante los días de juicio y más aún,  durante la lectura de la sentencia evitó mirar al hombre que terminó con la vida de hija. La psicóloga le recomendó que no lo mire para evitar más dolor. 

Al escuchar el tiempo que permanecerá tras las rejas, si es que no le reducen la pena por buena conducta en unos años, Martín Romañach se desplomó. Agachó su cabeza y se tapó la cara. Luego miró a su abogado y volvió a apoyarse con los brazos sobre la mesa, rodeando su cabeza.

El acusado recibió la condena por homicidio simple. Durante todo este tiempo de espera de la elevación a juicio, permaneció en libertad. Posteaba noticias sobre su vida con seudónimos en las redes sociales y hasta se mostró con una nueva pareja. 

Martín cumplió 25 años y no quería que le arruinaran el día. 

 

En la cuenta que había creado en Instagram bajo el nombre "Verdeoinpasta" y que ya eliminó, utilizaba como imagen de perfil un Stormtroopers, un integrante de las Tropas de Asalto del universo ficticio de Star Wars. En ese mundo paralelo estaba refugiado e incluso allí se mostraba vestido de mujer, con corpiño, y hasta con mensajes irónicos.

Romañach se mostró con un corpiño negro y con encaje.
También se mostró con un boxer y una malla.
Los mensajes sarcásticos del acusado.
"Duro": la descripción de Romañach a su foto.

Entre sus publicaciones, se pueden leer expresiones y mensajes ácidos en los que hace referencias al consumo de estupefacientes. "Despertarse así y nada más", escribió como leyenda. Pese a que figuran los datos de la joven, BigBang preservó su identidad.

 

La foto de la nueva pareja de Romañach.

A su vez, se podían ver fotos de su infancia y otra donde se abraza a su madre. Sus amigos le envían mensajes de afecto y lo elogian, quizás por no conocer su historia.

Compartió una foto de su infancia.
El acusado junto a su mamá.
Romañach se muestra junto a sus amigos.

El joven evita contar lo que ocurrió y la vez que lo hizo su situación se complicó. Sus palabras aparecieron en medio de una discusión y ante una pareja que tuvo poco tiempo después de que Ragno perdiera la vida. Se trataba de Alicia Chamorro, una joven que también conoció a Romañach por medio de amigos en común en Facebook y que salvó su vida tras "googlearlo". De esa manera se enteró sobre el oscuro pasado del acusado de asesinato. 

LA CAUSA

Romañach se negó a declarar cada vez que fue convocado por el fiscal Pablo Rossi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Pero una vez comenzado el juicio detalló el momento de la muerte de Ornella como un accidente. Aseguró que al levantarse los pantalones se enredó y cayó al vacio. 

Cuando ocurrió el hecho, el acusado había asegurado a la Policía que Ragno "hizo un movimiento brusco y cayó de la terraza". Pero las pruebas analizadas por los forenses lo posicionan en la escena de un crimen. "El material genético que el hombre tenía debajo de sus uñas coincidía con la sangre que estaba en la terraza". 

Comentarios