Secciones
Terrible

A casi 6 años del femicidio de Lucía Pérez, hay fecha para el nuevo juicio pero es en 2023

La joven de 16 años fue llevada por los agresores a una salita de primeros auxilios, pero cuando llegó ya estaba muerta.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Mar del Plata finalmente confirmó que el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, quien murió en 2016, comenzará el 7 de febrero del 2023.

Se trata de una fecha muy alejada de lo esperado por la familia de Lucía, quienes venían solicitando que el segundo proceso se lleve a cabo durante la feria judicial de invierno para no seguir prolongando la espera, teniendo en cuenta que el crimen de su hija se produjo el 8 de octubre de 2016.

A casi dos años de la anulación de la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani, dos de los sospechosos, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires había dispuesto la realización de un nuevo debate oral para los dos imputados de abusar sexualmente y matar a Lucía luego de que fueran absueltos en un primer juicio, aunque esa sentencia posteriormente quedó revocada.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese entonces, los miembros del máximo tribunal provincial rechazaron por "inadmisibles" los recursos extraordinarios federales presentados por las defensas de Matías Farías y Juan Pablo Offidani que pretendían llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la intención de evitar un nuevo debate oral.

Durante el primer juicio, llevado a cabo en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el TOC 1 como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", con el agravante de ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía. Esa condena no fue por el femicidio.

Es que los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que no había podido probarse la acusación del abuso ni el femicidio en el caso de ambos imputados. Además, absolvieron a Alejandro Maciel, acusado de "encubrimiento agravado", quien en julio de 2020 falleció. Para la familia, este último fue el encargado de ayudar a los principales acusados a limpiar la escena del crimen y a trasladar el cuerpo de la menor hasta una salita donde la dejaron ya sin vida.

La familia de la víctima considera que Pérez fue víctima de un femicidio, dado que la chica tenía solo 16 años cuando fue pasada a buscar por Farías, quien le había vendido estupefacientes, pero Lucía no tenía el dinero para pagarle. El día que el acusado la pasó a buscar por su casa, la adolescente le avisó a su hermano que enseguida volvía, pero eso no pasó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!