Secciones
Ni una menos

A un año del femicidio de Iara Rueda, la movilización en Jujuy para pedir justicia

La causa por su femicidio cuenta con tres personas imputadas, dos hombres y un joven menor de edad.

"La pesadilla" como define al hecho Mónica Cunchilla, mamá de Iara Rueda , comenzó la noche del 23 de septiembre del año 2020 cuando regresaron con Juan Rueda, papá de Iara, a la casa familiar con domicilio en el barrio San José de la cuidad siderúrgica. 

Después de terminar la jornada laboral ambos, para aquel entonces padres de 4 hijas, no se imaginaban el episodio trágico que estaban por vivir. Rápidamente se percataron de la ausencia de una de sus hijas, Iara, ya partir de ese momento la angustia se apoderó de sus vidas en una búsqueda desesperada por encontrarla, hasta que se dio el peor final, la joven fue hallada asesinada. 

A un año del hecho, se convocaron a distintas marchas de las velas para exigir justicia y que el crimen no quede impune. La primera de ellas se concretó frente a Casa de Gobierno, con gran apoyo del grupo “padres y madres del dolor” y agrupaciones feministas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“No me olviden. Recueden mis ojos, mi sonrisa, recuérdenme siempre y recuerden aquellos que yo no olvido ni perdono”, fue el contundente y crudo mensaje en una de las banderas para reflejar lo que significó este caso y el accionar judicial.

Cabe recordar que en la última jornada, artistas y alumnos del Colegio N ° 1 Domingo Sarmiento de Palpalá pintaron un mural conmemorativo en la institución donde la joven asistía. Además , sus compañeros le brindaron un emotivo homenaje con frases muy fuertes .

Iara fue asesinada y semienterrada en un descampado del barrio 2 de Abril de Palpalá en el año 2020. El hecho causó enorme conmoción en la provincia y sucedió a horas del crimen de otra joven de la ciudad siderúrgica, Gabriela Cruz.

Según la investigación, la joven había salido en bicicleta aproximadamente a las 19 de su domicilio, cuando refirió que se dirigía hacia la entrada del barrio San José para entregar "unas cosas" y nunca regresó.

Por el hecho, dos hombres se encuentran detenidos acusados del femicidio, mientras que además hay otro menos imputado, quien está alojado en un instituto.

Recientemente, a pedido del titular de la Unidad Fiscal Especializa en Delitos Contra las Personas y Homicidios, Diego Cussel, la jueza Martínez ordenó la prisión preventiva para Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, ambos acusados de ser los autores del delito de “homicidio doblemente gravado por alevosía y por haber mediado violencia de género (femicidio)”, el cual contempla como pena la prisión perpetua.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!