Secciones
Policiales

Abuso, golpes y quemaduras: imputaron y dictaron la preventiva para los acusados del femicidio de Rocío Vera

El cuerpo de la menor de 14 años fue encontrado el domingo 13 de julio en un terreno baldío.

Rocío Vera tenía 14 años y estaba embarazada al momento de ser abusada sexualmente y asesinada de la manera más cruel por siete jóvenes que eran vecinos del barrio ubicado en la ciudad santafesina de Recoquinsta, donde ella vivía.

El violento hecho ocurrió en la madrugada del domingo 12 de julio, y luego de que el cuerpo de la adolescente fuera encontrado sin vida en un terreno baldío, los cinco acusados mayores de edad fueron imputados por el crimen, al mismo tiempo que se determinó que permanezcan con prisión preventiva por un tiempo indeterminado.

Rocío Vera fue abusada y golpeada antes de ser asesinada.

Según pudo reconstruir el fiscal Aldo Gerosa, después de haber sido dejada por su novio en la casa de su padre el sábado por la noche, Vera fue llevada a una vivienda vecina por siete jóvenes que la golpearon, la abusaron, la quemaron y la dejaron agonizar durante horas hasta su muerte.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En diálogo con BigBang, el abogado de la familia de la menor fallecida, Gabriel Micheloud, explicó que durante la tarde del viernes se realizó la audiencia imputativa donde los cinco mayores de edad fueron acusados del delito de homicidio triplemente calificado, primero por haber cometido violencia de género, luego por criminis causa y por la participación de menores de edad en el ataque, en concurso real con abuso sexual agravado por la participación de menores de edad.

Aunque ninguno de ellos quiso declarar ante el fiscal, lo cierto es que los jóvenes le pidieron a Gerosa que les muestre las pruebas en su contra, algo que seguramente se llevará a cabo más adelante, ya que aun resta conocer el resultado de las pericias.

Además de esta esta decisión judicial, recientemente se llevó a cabo otra audiencia en la que se trataron medidas cautelares, y en la que la jueza del caso, Claudia Bressán,  resolvió la prisión preventiva de los cinco, sin un plazo determinado.

Respecto a la situación de los menores, el letrado aclaró que se encuentran también detenidos en la ciudad de Reconquista, y que a pesar de que uno de ellos cumplió en estos días la mayoría de edad, será sometido a proceso por un juzgado de menores, al igual que el otro, que tiene 17 años.

Sobre los acusados, Micheloud comentó que todos conocían a Vera, algo que al principio había sido puesto en duda, ya que eran vecinos de la joven y vivían cerca de la casa de su padre.

La adolescente fue atacada por siete jóvenes.

"Lo que definimos hasta ahora es que uno de los hermanos Godoy la llevó hasta la casa donde la atacaron, y que todo surgió como consecuencia de que ella se negó a tener relaciones sexuales", explicó el letrado.

Según surge de los resultados de la autopsia, además de haber sido abusada sexualmente, la adolescente recibió una gran cantidad de golpes, y de hecho, su cabeza presentaba ocho fracturas: una en el hueso frontal y temporal, otras en el maxilar y el resto en la parte de atrás del cráneo, lo que le produjo la causa de la muerte.

Además de estos escabrosos datos, el examen forense permitió determinar que en la casa los acusados hicieron una fogata, y que por motivos que aún no se conocen, Vera cayó o fue tirada inconsciente al fuego, y luego de un rato fue levantada por los propios imputados.

Más allá de que el fiscal tiene acreditado que los siete participaron del hecho, lo que aún no está claro es qué grado de participación tuvo cada uno, ya que trascendió que algunos la golpearon, otros la abusaron y una persona más ocultó pruebas.

Después de haber cometido el ataque, los agresores, que ya habían tenido problemas con los vecinos por su mal comportamiento, tiraron su cuerpo de la joven a un terreno baldío del barrio, y el cadáver fue hallado un día después por el propio hermano de Vera.

El cuerpo de Vera fue hallado en un descampado.

Gracias a la primera detención de uno de los sospechosos, se logró dar con el resto, lo que además permitió allanar la vivienda donde se produjo el ataque para secuestrar varias prendas de vestir y objetos manchados con sangre que corresponderían a la joven.

Por el momento, la familia de la adolescente y su abogado esperan conocer el resultado de las pericias, como son los estudios de ADN y el análisis de las manchas de sangre halladas, para poder así ampliar la acusación contra los detenidos por alevosía.

Tras conocer el violento ataque, algunos vecinos de la zona intentaron prender fuego la vivienda de alguno de los acusados, mientras que la familia, que está totalmente abatida y dolida, llevó a cabo varias marchas para pedir justicia por Rocío Vera, e incluso este lunes se reunieron para encender velas en recuerdo de la menor.

La búsqueda

El pasado 12 de julio Nilda Valenzuela, la madre de la adolescente, denunció que su hija se encontraba desaparecida hacía varias horas, luego de haber salido la noche anterior de la casa de su papá sin que nadie se diera cuenta ni supiera hacia dónde se dirigía.

La búsqueda se llevó a cabo durante todo el domingo, y casi al final del día el cuerpo de la menor, quien estaba embarazada, fue hallado por el hermano de Vera en el Barrio Carmen Luisa de la ciudad de Reconquista, desnuda y con claros signos de violencia física y sexual.

Temas

  • Femicidio
  • Santa Fe
  • Rocío Vera
  • detenidos
  • Abuso sexual
  • Asesinato
  • Prisión preventiva
  • golpes

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios