Secciones
Quedó en prisión

Aislado y con tratamiento psiquiátrico: cómo pasará sus primeros días de cárcel el femicida de Úrsula

El agresor se negó a declarar ante el fiscal de la causa.

Matías Ezequiel Martínez, el policía detenido por el femicidio de Úrsula Bahillo, se negó este viernes a declarar ante la Justicia, por lo que se dispuso que quede alojado en la alcaidía de Junín, bajo asistencia psiquiátrica diaria y con 14 días de aislamiento por prevención de Covid-19.

Matías Ezequiel Martínez se negó a declarar.

Tras la diligencia, el fiscal la Unidad Funcional de Instrucción 5 de Junín, Sergio Terrón, adelantó que continuará con las medidas necesarias para avalar el pedido de prisión preventiva de Martínez.

La indagatoria se realizó a las 8.30 en la ayudantía fiscal de la ciudad bonaerense de Chacabuco, hasta donde Martínez (25), ex novio de Úrsula, fue llevado luego de permanecer alojado en varias dependencias policiales, entre ellas en Conesa, San Nicolás y Morón, a donde se lo trasladó para evitar disturbios y eventuales ataques.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según contó esta mañana a la prensa Terrón, tras un breve contacto con su defensa oficial, el policía "solo saludó, dijo ‘buenos días’ y que no iba a declarar” en la causa en la que se le imputa el delito de "femicidio agravado por premeditación y alevosía", en los términos del artículo 80, incisos 2 y 11 del Código Penal, que prevé como pena única la prisión perpetua.

Tras ello, el fiscal dispuso que quede alojado en la Alcaidía Penitenciaria Junín, donde deberá permanecer aislado los primeros 14 días en el marco del protocolo de prevención de Covid-19 (cualquier detenido que provenga de una comisaría o un hospital deberá hacer cuarentena) y donde también tendrá asistencia psiquiátrica diaria.

Aunque se desconocen los motivos de este pedido, se sabe que Martínez estaba fuera de servicio ya que tenía carpeta psiquiátrica por trastornos de estrés o adaptación en la Policía Bonaerense.

Con este contexto, el representante del Ministerio Público dijo que ahora cuenta con 12 días para pedir la prisión preventiva del policía y otros 14 de prórroga, aunque aseguró que ya reunió numerosos elementos y que aguarda con especial expectativa los peritajes sobre los teléfonos de Úrsula y Martínez, ya que le permitirán saber si el encuentro entre ambos fue pactado.

Úrsula tenía 18 años al momento de su muerte.

El caso

Úrsula fue hallada el lunes último cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó a Martínez herido.

A través de cámaras de seguridad, los investigadores establecieron que la joven había dejado su moto en la puerta de un quiosco al que ingresó y que al salir lo hizo caminando, tras lo cual aún no pudo determinarse el rumbo que tomó y en qué circunstancias fue abordada por el policía, quien esa noche se desplazaba en su auto, un Peugeot 307, tal como fue registrado por una cámara de una estación de servicio.

El femicidio fue descubierto tras un alerta al 911 de un tío del propio imputado, quien refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque éste le confesó en un llamado que "se había mandado una cagada".

Matías Ezequiel Martínez mató a Úrsula Bahillo.

Al llegar al lugar, la policía encontró a la chica asesinada y al agresor malherido, ya que después del crimen se clavó el arma homicida en el abdomen, adentro de su auto. Martínez intentó escapar a pie por los pastizales, pero fue reducido y quedó apresado.

La autopsia determinó que la joven fue asesinada de 15 puñaladas en la espalda, el torso y el cuello con un cuchillo de carnicería hallado en la escena del crimen.

Úrsula había denunciado en varias oportunidades a su ex novio por amenazas y violencia de género e incluso el policía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!