Secciones
Feroces

Alerta: creen que la feroz banda del robo en Ciudad del Este se oculta en la Argentina

Parte de la feroz banda que robó millones de dólares en la sede de Prosegur de Ciudad del Este, Paraguay, donde además de matar a un custodio quemaron más de 20 autos y sitiaron esa ciudad con explosivos y fusiles, se escondería en la Argentina. Las sospechas surgen de un informe de inteligencia de la Policía brasileña, que tiene en la mira al Primeiro Comando da Capital (PCC), un poderoso grupo narco, como el autor del llamado robo del siglo.


El asalto causó conmoción mundial por el despliegue cinematográfico.

Se sabe que la banda usó armas fabricadas en la Argentina. Ahora se sigue una pista que ubicaría a una parte del grupo criminal en Corrientes. Otra versión los ubica en Misiones. La Policía correntina envió una circular en la que se advierte a todos los oficiales a "redoblar los controles para detectar" a los asaltantes que cometieron ese golpe cinematrográfico. Hasta ahora fueron abatidos tres de ellos y detenidos otros nueve.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Se sospecha que en

 

Presuntas amenazas a Macri

El cierre de filas de la custodia de Mauricio Macri comenzó con un acto sospechoso que no pasó a mayores: en el Tedeum del jueves 25, un ciudadano de origen francés se inscribió en el coro de la misa y levantó alertas al hacer demasiadas preguntas a sus compañeros sobre la ubicación del Presidente durante la ceremonia

La seguridad presidencial, buscando paquetes sospechosos el jueves.

Sin embargo, un dato paralelo hizo que la decisión de reforzar el cuidado personal de Macri se mantuviera: informes sobre la supuesta infiltración en Argentina de miembros del grupo narco más poderoso de Brasil. 

El Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional habrían recibido pistas sobre el ingreso a la provincia de Corrientes de 30 "soldados" del Primeiro Comando da Capital (PCC). Pero la ministra de Segridad, Patricia Bullrich, minimizó el hecho y dijo que no hubo amenazas al Presidente. 

Ese grupo fue noticia reciente por haber llevado adelante el espectacular robo de la sede de la empresa Prosegur en Ciudad del Este (Paraguay), donde hicieron estallar el edificio con explosivos para luego ingresar con armas largas y llevarse un botín millonario. 

Organización carcelaria

El germen del PCC fue la Penitenciaría de Taubaté (también conocida como "Piranhao") en la ciudad brasileña de São Paulo. Allí, un grupo de prisioneros decidió fundar el grupo con una idea casi política: la de "combatir la opresión del sistema carcelario".

A partir de ese lema, su meta fue la de tomar control de todas las cárceles del Estado. En sus primeros años, sus acciones se limitaban a motines aislados, pero luego escalaron a los atentados en serie contra edificios públicos como acción intimidatoria.  

Para financiar estas actividades delictivas, se creó una red de recaudación externa que incluye, entre otras actividades, el narcotráfico y el robo de bancos. Se cree que su facturación anual ronda los 40 millones de dólares. 

Varios de los sangrientos motines en cárceles brasileñas son protagonizados por el PCC.

Se estima que el 90% de las cárceles paulistas están infiltradas por el PCC. Además, la organización está presente en 22 de los 27 estados brasileños, y en las regiones lindantes con Paraguay, Bolivia, Argentina y Colombia. 

Ley "tumbera"

El PCC adhiere tiene una especie de "código de honor" que deja bien en claro que una de sus metas es consolidarse "a nivel estatal y, a medio a largo plazo, a nivel nacional"

"Conocemos nuestra fuerza y la fuerza de nuestros enemigos poderosos, pero estamos preparados y unidos. Y un pueblo unido jamás será vencido", agrega el texto fundacional. 

El estatuto también señala que el grupo no admite "mentiras, traición, calumnia, egoísmo e intereses personales" entre sus miembros, e incita "a la verdad, la fidelidad, la hombría, la solidaridad y el bien común". 

Además, establece que su fin último es unir a los presos de todos los establecimientos penales del estado de São Paulo en "una guerra sin tregua y sin fronteras hasta la victoria final". 

Usaron armas argentinas

A meses del Paraguay, el comisario Abel Cañete aseguró que, entre los primeros datos recabados en la investigación, se pudo detectar que las armas usadas por los pistoleros son argentinas. Por el robo hay 19 detenidos. Se cree que la banda está integrada por 40 ladrones.

La superbanda brasileña estaría integrada por 30 pistoleros.

Pese a que no se confirmó la detención de “Zequinha”, , el comisario confirmó a ABC de Paraguay  que encontraron proyectiles y armas de origen argentino en una casa brasileña que usó como aguantadero de los ladrones.

Parte del botín secuestrado.

“Es importante destacar que ubicó una residencia que el grupo de la banda usó. Se incautaron uniformes, proyectiles tipo 5.56 porque atraviesa estructuras. Algunas de las armas son de origen argentino”, sostuvo en diálogo con el medio local.

"Algunas de las armas son de origen argentino

Cañete dijo también que se tiene la información de que paraguayos participaron en la planificación del asalto y que no descarta la complicidad de funcionarios de Prosegur, como así también de agentes policiales. En total, hasta el momento hubo 17 detenidos en el caso, cuatro de los cuales resultaron muertos.

La banda dinamitó la sede de Prosegur en Ciudad del Este.

En el asalto comando la banda, presuntos miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital, se llevó unos 11 millones de dólares, de los cuales la policía brasilera recuperó 1,5 millones.

En un principio hubo un rumor: se dijo que en la banda podría haber argentinos, pero eso fue desmentido. Todo hace pensar que los ladrones son brasileños y habrían contado con apoyo de delincuentes paraguayos. Otro dato quedó en claro: las armas son argentinas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!