Secciones
Policiales

Más pericias psicológicas a las detenidas por el crimen de Lucio: rechazo a la maternidad y odio

El nene de 5 años fue asesinado el 26 de noviembre. Fueron detenidas su madre, Magadalena Espósito Valenti, y su novia Abigail Pérez. 


A más de un mes del asesinato de Lucio Dupuy, en el nene de 5 años que vivía en La Pampa, la Justicia ordenó que la madre del chiquito, Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigail Pérez sean sometidas a nuevos peritajes psicológicos y psiquiátricos para determinar como era el entramado familiar.

 

El punto que buscarán los peritos será cualquier tipo de antecedentes relacionados a violencia intrafamiliar tanto entre las acusadas como de ellas hacia el nene. La orden la dio el juez de Control, Néstor Daniel Ralli, tras hacer lugar al pedido de José Mario Aguerrido, que es el abogado de la querella. Tras la feria judicial, el peritaje comenzará a realizarse el 4 de febrero de 2022. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En el documento el magistrado aceptó todos los pedidos de la ampliación de las pericias. Según el documento al que tuvo acceso Télam, los expertos en psicología y psiquiatría  analizarán la historia personal y las vivencias relacionadas con violencia de las dos detenidas. 

 

 

Además, el otro punto es encontrar sensaciones de odio y de rechazo a la maternidad por parte de las acusadas. También analizarán qué tipo de relación tenían ellas con las figuras masculinas, como era su vínculo, quién era y qué significado tenía Lucio en sus vidas, cómo era su rutina, qué las molestaba del niño, qué comportamientos del menor las hacían enojar, cómo era su vínculo con Lucio y si había rechazo u odio de ellas hacia el sexo masculino. Además buscan determinar por qué le aplicaron un castigo y tortura constantes al menor. 

 

Según se puede leer en el documento, por orden del juez a cargo, los estudios quedarán a cargo de los cuatro peritos oficiales que son los médicos psiquiatras Martín Telleriarte y Camilo Muñoz, y las licenciadas en Psicología, Laura Cabot y Virginia Carretero. Para realizar las diversas entrevistas con las detenidas, los cuatro profesionales de la salud tendrán acceso al Complejo Penitenciario 1 de San Luis, adonde las dos mujeres fueran trasladadas luego de una pueblada en Santa Rosa y su intento de asesinato tras el crimen de Lucio. 

 

 

 

El nene de 5 años fue asesinado el 26 de noviembre. Murió por los golpes que le dieron. Por el hecho fueron detenidas su madre y su pareja. Según consta en la causa, lucio se descompensó cuando estaba en la casa, al cuidado de Paez, ya que su madre estaba trabajando. 


Luego de que Lucio perdiera la conciencia, Paez llevó al pequeño hasta la posta sanitaria del barrio Atuel, pero en ese momento estaba cerrada. Finalmente, el pequeño fue llevado por una vecina al Hospital Evita, luego de cargarlo en su auto. Cuando llegaron, el nene ya había muerto. 

 

Según la autopsia, el nene de cinco años murió por los múltiples golpes que había sufrido en las últimas horas. Además tenía quemaduras de cigarrillo, mordeduras en distintas partes de su cuerpo y golpes fuertes de vieja data. También tenía signos de haber sido abusado sexualmente. 

La muerte de Lucio desató una crisis social y política que terminó con una investigación administrativa. Es que el niño había sido asistido en, al menos, cinco oportunidades en tres meses por diversos politraumatismos en varios centros de salud de La Pampa. Ningún médico denunció lo que el nene había sufrido. Tampoco lo hicieron los directivos, ni las maestras del jardín de infantes. Por ese motivo, el gobierno inició una investigación para establecer las responsabilidades de los funcionarios que no actuaron a tiempo para dar aviso del crimen de Lucio. 


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!