Secciones
Policiales

Asesinato de Lucio Dupuy: por qué sus dibujos fueron clave y qué expresan los chicos

Especialistas explican el valor de lo que los chicos cuentan a través de sus garabatos.

La muerte de Lucio Dupuy, el pasado 25 de noviembre, a manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Pérez, continúa en revisión de pericias. Primero fueron las acusadas del crimen y ahora llegó el turno de Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, quien hace algunas reveló que en los dibujos que Lucio realizaba en el jardín ilustraba señales de abusos y maltrato que ninguna entidad de sistema educativo logró vislumbrar.

 "Hacía sus dibujos sin ojos por cosas que no quería ver, o (cosas) que le hicieron ver y no quería ver. Y dibujos sin piernas por las violaciones que sufrió durante mucho tiempo", señaló DupuyEstos dibujos realizados en el jardín de infantes fueron material secuestrado por la justicia para sumarlo a la causa, y por ese motivo su abuelo apuntó contra la maestra jardinera sobre quien sostuvo que se tendría que haber dado cuenta de lo que ocurría.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Los dibujos son la psicología visual y quienes pueden interpretarlo son los psicólogos, psicopedagogos y educadores que estén preparados. Los padres con un solo dibujo no pueden darse cuenta", aseguró a Big Bang Celia Antonini , psicóloga clínica y escritora. Y siguió haciendo referencia al caso Dupuy: "A través del dibujo el niño o la niña expresa si fue abusado sexualmente, el maltrato verbal o el maltrato físico como en el caso de Lucio Dupuy o la falta de afecto, los dibujos muestran las emociones y explican las relaciones familiares y sus sentimientos. Los chicos a veces no pueden expresar sus emociones de otra forma, la manera más fácil es el dibujo. Ya desde los 3 años hacen garabatos si uno les da un lápiz. Es un modo de expresión". 

Antonini coincide con el abuelo de Lucio de que en el jardín las autoridades competentes deberían haber notado que algo extraño sucedía en el hogar del pequeño. "El dibujo se utiliza para diagnosticar. Los maestros tendrían que haber visto lo que sucedía con Lucío y tiene que estar preparados a grandes rasgos para saber si tienen que enviar un niño al psicopedagogo del colegio o un psicólogo, pero en este país, aún falta formación de los docentes para interpretar estos casos .El abuelo de este chico, esperaba que alguien se diera cuenta si en la casa lo maltrataban , el colegio era el lugar para que alguien se diera cuenta de esta situación", aseveró Antonini. 

Asimismo, Antonini realizó una diferenciación entre los diferentes rangos de edades de los niños y explicó que un sólo dibujo, suele ser insuficiente a la hora de las pericias: "Hay muchas variables para analizar un dibujo. No es lo mismo como dibuja un nene a los 6 años, que tiene una motricidad fina, que a los 3 ó los 12 años.  Un solo dibujo nunca es suficiente, tienen que ser una serie de dibujo" 

 

Elvecia Trigo, psicóloga clínica, integrante del área de niñez y adolescencia de la asociación escuela argentina de psicoterapia, especialista en niños adolescentes también consultada por BigBang hizo hincapié la atención que deben tener los padres a la hora de la realización de los dibujos. "El padre tiene que estar atento a los dibujos y abierto a ver qué tipo de dibujos hace, el padre perceptivo se da cuenta". Y aclaró que hay qué hacer un seguimiento de los estadios emocionales del infante: "Hay estar atentos a las emociones de los chicos. Si el niño llora, si está irritable o si esta triste. Hay que estar atento a los cambios de humor del niño y a la descarga de energía. Hay que fijarse si dibuja tranquilo, si dibuja enojado, si dibuja haciendo enchastre". 

Por otra parte Trigo, señaló que el tema de la erotización en la niñez también es algo muy común, pero lo que no es común es la "hiperexcitación". "Hay que estar alerta si se masturba, la erotización nos atraviesa a todos los seres humanos. El tema es la hiperexcitación que pueden generar los adultos, si aparecen desnudos frente a los chicos, o los hacen hacer colecho hasta los 6 años o darle la teta hasta edades que no son prudentes" .

Recordemos que las pericias concluyeron que en los dibujos se registran signos observables que son indicadores que permiten inferir abuso sexual infantil por parte de su entorno familiar más próximo, remarcó. 

Reglas generales sobre el significado de los dibujos en los niños según la psicóloga clínica Celia Antonini

  • Caras muy grandes implica miedo o inseguridad 
  • Dibujar Monstruos. Signo de autoritarismo 
  • Tamaño del dibujo (pequeño) inferioridad o introvertido
  • Fuerza del trazo. Fuerte seguridad, débil inseguridad. 
  •  Si el tamaño de los personajes es parecido, puede  indicar una buena relación familiar, si hay diferentes tamaños puede indicar alguna diferencia en el trato familiar.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!