Secciones
Policiales

Asfixia por sumersión y agonía de un minuto: la hipótesis de la perito de la mamá de Facundo tras la autopsia

El Equipo Argentino de Antropología Forense continúa trabajando para determinar si el esqueleto encontrado en las afueras de Villarino es el del joven desaparecido.

Mientras que el Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja en la identificación del cuerpo encontrado en las afueras de Villarino, la perito de parte solicitada por la mamá de Facundo Astudillo Castro reveló detalles de la autopsia que se llevó adelante el martes pasado y anticipó que el cuerpo -todavía no identificado- presentaba signos compatibles con los de una "muerte violenta".

Virginia Creimer dialogó con el diario Clarín y precisó cuáles fueron los indicios que le indicaron que el cuerpo encontrado sufrió una muerte violenta. "El fenómeno del 'pink teeth' o dientes rosados, se da en muertes violentas por asfixia que, en general, se dan además por sumersión. La muerte tarda menos de un minuto en llegar. El fenómeno describe que la sangre ingresa en los capilares dentarios y como se produce la muerte, no vuelve al torrente circulatorio; por eso los dientes quedan rosados. Porque quedan llenos de sangre, por decirlo sencillamente, como pasó con este cuerpo".

"Este fenómeno, que también lo encontré en el caso de Franco Casco, nos habla de una muerte violenta por asfixia. Lo que hay que determinar es si esta asfixia es producida por un estrangulamiento, una comprensión antebraquial del cuello o por una sumersión", sumó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En un principio, desde la querella difundieron las primeras observaciones que realizó la perito cuando accedió a imágenes del cuerpo encontrado. Desde entonces, se habló de que el estado de los huesos indicaban la posibilidad de que el esqueleto haya sido sometido a un proceso químico post mortem.

"Mis apreciaciones fueron preliminares, a través de fotos. Con el hecho de haber estado frente al cuerpo, las posibilidades de que haya sido sometido a cal a mi criterio disminuyeron casi a cero. Puede haber existido otra sustancia, pero el cuerpo estaba en mejores condiciones de lo que se veía a través de las imágenes", reconoció la perito.

De acuerdo al testimonio de Creimer, el esqueleto no presentaba signos de haber recibido golpes. "No hay evidencias más que esta asfixia, que es una enorme evidencia de que hubo una muerte traumática, una muerte violenta".

Por último, aseguró que está convencida de que la zapatilla que se encontró a pocos metros del cuerpo -idéntica a la que Facundo usó el día de su desaparición- fue plantada y anticipó sus dudas con respecto al accionar de los peritos que trabajaron en la "zonza cero".

No hay evidencias más que esta asfixia, que es una enorme evidencia de que hubo una muerte traumática"

"Lo que fue irregular fue la forma de abordar el hallazgo de un cuerpo cualquiera. Cuando se produce el hallazgo de un cuerpo, no importa en qué condiciones se encuentra. Hay que hacer un análisis criminalístico. Los primeros que entran al lugar del hecho y/o escena del crimen son los peritos criminalistas y acá no aparecieron", denunció.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!