Secciones
Tras varios pedidos de la querella

Astudillo Castro: recusaron a la jueza por no ser "imparcial", le dieron la derecha a la familia y avanza la causa

El joven de 21 años fue visto por última vez el 30 de abril de 2020 y su cuerpo fue encontrado en agosto del mismo año en un cangrejal ubicado entre las localidades de General Daniel Cerri y Villarino Viejo.

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal aceptó por unanimidad este 26 de diciembre la recusación de la jueza federal María Gabriela Marrón en la causa que investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven de 21 que desapareció tras salir de su casa en Pedro Luro hacia Bahía Blanca sin el permiso de circulación vigente por la cuarentena, lo que derivó en que fuera retenido en un control policial en Mayor Buratovicc, en provincia de Buenos Aires. 

Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril de 2020.

Así, los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña respondieron al recurso que presentaron los fiscales Horacio Azzolin -fiscal de la Procuración General de la Nación a cargo de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca-, Iara Silvestre -titular de la Fiscalía Federal de Santa Rosa- y Héctor Andrés Heim -fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)-, al que además adhirieron la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la mamá de Facundo, Cristina Adriana Castro Alaniz, ambos querellantes.

Lo cierto es que el 30 de marzo de 2021 la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca ya había resuelto rechazar la recusación de la jueza María Gabriela Marrón, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, y no conforme con esa decisión, los fiscales y las querellas hicieron una nueva petición.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Estamos muy contentos, nosotros fuimos los primeros que pedimos la recusación de la doctora Marrón, que fue rechazada, y después adherimos a la petición de los fiscales, sostuvimos un recurso también en Casación, y hoy estamos contentos y queriendo avanzar en la causa", indicó a BigBang el abogado Leandro Aparicio, quien lleva adelante la querella de la madre de Astudillo Castro.

"De parte nuestra vamos a avanzar, y cada vez que lo hagamos nos van a pegar, pero vamos a seguir. Tenemos muchas medidas en mente pero los fiscales nos pidieron que no digamos nada", aclaró el letrado, quien además agradeció a este portal en nombre suyo y en el de Cristina por siempre seguir la causa y estar presentes ante cualquier novedad.

La mamá de Facundo lucha hasta el día de hoy para saber qué pasó.

Según el documento al que tuvo acceso este sitio, los jueces comentaron que "la cuestión traída a inspección jurisdiccional de esta CFCP tiene como finalidad establecer si la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, en cuanto rechazó la recusación de la titular del Juzgado Federal de Bahía Blanca n° 2 instada por los representantes del Ministerio Público Fiscal a partir de la invocación del temor de parcialidad, se ajusta a derecho".

Recusacion jueza Marrón 

Sucede que los querellantes sostuvieron casi desde el día uno que la jueza Marrón no era imparcial a la hora de investigar la desaparición y luego la muerte de Facundo y que, de hecho, en varias ocasiones se negó a aceptar medidas de prueba pedidas por ellos. 

Además, los abogados de la mamá de Astudillo Castro siempre consideraron que la magistrada siempre creyó que los hechos ocurrieron de una única manera: que el joven se ahogó accidentalmente en las aguas del estuario de Bahía Blanca luego de haber pretendido transitarlo a pie.

Por esto mismo, tras un largo análisis, los tres jueces resolvieron por unanimidad recusar a la jueza. Sobre esta decisión, el camarista Daniel Antonio Petrone sostuvo que "las decisiones adoptadas por la magistrada Marrón, así como también su falta de respuesta oportuna ante determinadas peticiones del Ministerio Público Fiscal, permiten sospechar fundadamente que aquella habría asumido una hipótesis de ocurrencia de los hechos, no obstante tratarse de una cuestión que será materia de decisión más adelante, que incidiría en su apreciación sobre las líneas de investigación que los acusadores consideran pertinentes profundizar".

Hay cuatro policías señalados como sospechosos.

Por su parte, la jueza Ana María Figueroa dijo que "del análisis del recurso interpuesto por la fiscalía –al que adhirieron las partes querellantes-, contra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca que en fecha 30 de marzo de 2021 que resolvió rechazar la recusación de la jueza María Gabriela Marrón, titular del Juzgado Federal nº 2 de Bahía Blanca, considero que la solución que corresponde adoptar es hacer lugar a las vías interpuestas y apartar a la señora jueza de primera instancia a cargo de la investigación".

"El objeto de la presente investigación se centra en comprobar si la desaparición y la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjeron a consecuencia de un hecho delictuoso -desaparición forzada- y en su caso, establecer todas las circunstancias relevantes e individualizar a los autores y partícipes (art. 193 del CPPN). Ahora bien, ha quedado evidenciado que, por las decisiones jurisdiccionales adoptadas y las manifestaciones de la magistrada, las partes acusadoras considera que la jueza de la causa ya tiene una posición tomada (un prejuicio) sobre cómo se sucedieron los acontecimientos que derivaron en la muerte de Facundo José Astudillo Castro", agregó.

El cuerpo de Facundo apareció en agosto de 2020 en un cangrejal.,

Además, sostuvo que "del análisis de los diversos actos desplegados y temperamentos expuestos por la magistrada en el devenir de la investigación y que fueran los fundamentos del apartamiento reclamado, advierto que es razonable la conclusión a la que arribaron el Ministerio Público Fiscal y la parte querellante de albergar dudas acerca de la imparcialidad del juzgador en virtud del modo en que se conduce la investigación en curso".

"De la lectura de las constancias del legajo se evidencia que los representantes del Ministerio Público Fiscal han solicitado medidas de prueba y de coerción presentado pruebas y explicando las razones por las cuales resulta necesario indagar en diversas hipótesis de cómo habrían sucedido los hechos. Sin embargo, la magistrada denegó las medidas solicitadas por entender que se trataban de una 'auténtica excursión de pesca' porque consideró que éstas conducirían el curso de la investigación hacía un 'mundo de conjeturas' ”, finalizó, y junto a estos dos análisis, votó en igual sentido el juez Diego G. Barroetaveña.

Por la desaparición y muerte de Astudillo Castro hay cuatro policías de la Bonaerense que fueron señalados por la querella como sospechosos pero, hasta este momento, nunca se ordenó su detención. Según la autopsia, el fallecimiento se produjo por "asfixia por sumersión", pero no se pudo determinar si fue producto de un suicidio, homicidio o accidente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!