Secciones
Violencia

Atacaron la redacción de Clarín con bombas molotov y hubo un amplio rechazo de todos los sectores políticos

Cerca de las 23 de ayer, un grupo de personas realizaron un atentado en la puerta del diario. 

Un grupo de al menos ocho personas arrojó ayer por la noche  bombas molotov contra la redacción del diario Clarín en el barrio porteño de Barracas. Los delincuentes fueron captados por las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se puede ver como un grupo de encapuchados se paraban frente a la redacción de la calle Piedras al 1700 y empezaban a arrojar las bombas molotov contra la puerta.

Como consecuencia de los explosivos se generó un principio de incendio. La secuencia quedó filmada y la investigación ya está en manos del Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como "intimidación pública”.

Cerca de las 23, los atacantes llegaron a la redacción y empezaron a arrojar las bombas. 15 minutos después arribó una dotación de bomberos, que no llegó a intervenir, ya que los focos de incendio se extinguieron por si solos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A la par de la investigación desde diferentes ámbitos políticos se solidarizaron con el mencionado medio y salieron a rechazar el ataque. “Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática.Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”, expresó en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández. 

“Repudio el ataque, al Grupo Clarín en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione”, agregó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien reclamó que se avance de forma rápida con la investigación. 

“El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables”, sostuvo por su parte el ex presidente Mauricio Macri.

Incluso desde la organización política La Cámpora, cuyos dirigentes cargaron con dureza en reiteradas ocasiones contra este medio, reclamaron que se aclare el hecho y se solidarizaron con Clarín. “La convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas. Por ello, repudiamos y condenamos firmemente el ataque perpetrado por encapuchados contra la sede del Grupo Clarín, registrados por un video en la noche del lunes 22 de noviembre a las 23 horas según hizo saber la propia empresa, en plena Ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron desde La Cámpora en un comunicado.

“En mayo de este año la sede del Frente de Todos en Bahía Blanca sufrió un atentado con un artefacto explosivo, afectando edificios vecinos. No hay registro audiovisual. Pasaron 183 días, no hay avances en la causa y el hecho permanece impune.Una gran cantidad de unidades básicas han sido atacadas desde hace años con consignas similares a la que muchas veces se promueve irresponsablemente desde diferentes lugares. Es imperioso que la Justicia investigue, exponga y condene a los promotores y responsables de todos estos hechos, como venimos reclamando sin eco mediático desde hace mucho tiempo”, remarcaron.

Asimismo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA), el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA), la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), la comisión interna de delegados del diario y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) condenaron "enérgicamente" y exigieron el "rápido esclarecimiento" del ataque incendiario contra la redacción del diario Clarín.

"Adepa condena enérgicamente el hecho, que es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión, y exige el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables", planteó la entidad representativa de los medios, en un comunicado.

También FOPEA, la entidad que nuclea a más de 600 periodistas, repudió "enérgicamente el violento ataque contra un edificio del Grupo Clarín en la Capital Federal, y reclama a la Justicia Federal que investigue este nuevo acto de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa".

En tanto, los delegados gremiales de Clarín publicaron sobre el ataque: "Junto al Sipreba repudiamos el ataque al edificio de Clarín, nuestro lugar de trabajo, en el que hay compañeras y compañeros durante las 24hs. Exigimos urgente esclarecimiento de los hechos y condiciones seguras para ejercer nuestras tareas sin riesgos y con libertad". 

 

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires afirmaron: "Desde el SiPreBA, junto a los delegados de Clarín, repudiamos el ataque con bombas molotov del lunes 22/11 por la noche contra el edificio de Clarín, donde trabajan compañeres de nuestro gremio las 24hs. Rechazamos toda violencia y reiteramos nuestra defensa a la libertad de expresión".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!