Secciones
violencia machista

Atacaron y violaron a una mujer en el Parque Ecológico de La Plata: sufrió una fractura expuesta

El hecho ocurrió el jueves, pasadas las 16 horas, en el predio municipal ubicado en 426 y 460 de City Bell.

Los vecinos de la ciudad de La Plata quedaron horrorizados producto del ataque que sufrió una mujer a plena luz del día dentro del Parque Ecológico: allí, fue sorprendida por un hombre que la golpeó desde atrás mientras entrenaba, le fracturó la mano izquierda, le propinó reiterados golpes en la cabeza y abusó sexualmente de ella. Luego, le robó las llaves de su camioneta y huyó del lugar.

 

El hecho ocurrió el jueves, pasadas las 16 horas, en el predio municipal ubicado en 426 y 460 de City Bell. La mujer, de 40 años y cuya identidad no se da a conocer para preservarla, había llegado al Parque Ecológico de La Plata a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok y luego de una agotadora jornada laboral para cumplir con su rutina de ejercicios, algo que hacía de manera habitual.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Fue así que se dispuso a entrar en calor y comenzó a correr por los senderos del Parque Ecológico, pero a unos 500 metros de la casona que se levanta en medio del lugar fue sorprendida por hombre que la noqueó por detrás y además de someterla sexualmente, le provocó una fractura expuesta de su mano izquierda y lesiones en la cabeza. Tras violarla, le robó las llaves del su camioneta para que no pudiera regresar a su casa y denunciar el hecho rápidamente.

 

Una vez que el violador se dio a la fuga, la mujer pidió ayuda a los gritos hasta que fue escuchada por un hombre que pasaba por ahí, quien la auxilió e inmediatamente llamó al 911 para dar aviso de lo ocurrido. Finalmente, la víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital Rossi, donde fue atendida por personal médico: aún se encuentra en estado de shock y todavía no pudo brindar su testimonio ante los investigadores.

Del hecho tomó intervención la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI N° 15 del departamento judicial de La Plata, y la investigación ya quedó a cargo de la DDI de la capital provincial y el Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual ya está presto para avanzar con la pesquisa. Se desplegó un amplio operativo por el predio para tratar de dar con el implicado, que hasta al momento no pudo ser encontrado.

 

Por tal motivo, continúa la investigación para atraparlo y la policía analiza la cámaras de seguridad de la zona para dar con el paradero del violador. De acuerdo con los vecinos, no sería la primera vez que ocurren hechos de inseguridad en el Parque Ecológico: uno de los sectores de mayor impunidad para los delincuentes es un sendero que se realizó entre la arboleda del Parque y por cual se suelen realizar paseos y caminatas.

 

Justo en ese lugar es donde ocurrió el abuso sexual. “No es justo que uno vaya a dispersarse y realizar un paseo y de repente salen personas desde los arbustos para atacarte y robarte todo”, expresó días atrás uno de los vecinos que intentó ayudar a un grupo de adolescentes que fue víctima de uno de los ataques, según informó el Diario Hoy. Según medios locales, no es habitual ver a personal de seguridad patrullando el lugar. 

 

Este no se trata de un caso aislado en la ciudad de La Plata y hechos de violencia sexual ocurren casi a diario. En abril, un hombre -cuya desaparición había sido denunciada en enero del año pasado- que iba a bordo de un colectivo de la empresa Oeste ramal 215 fue detenido por intentar manosear a una nena de 14 años y de agredir a otras dos mujeres que la defendieron de su repertorio de inapropiados, obscenos y descalificadores comentarios.

Todo ocurrió cuando el colectivo circulaba por la zona de diagonal 73 y 28. En ese momento, el agresor se topó con la menor entre los pasajeros y comenzó a decirle comentarios inapropiados sobre su cuerpo y “lo que le haría”. Al verse indefensa, dos pasajeras, de 18 y 26 años, decidieron intervenir, se acercaron al hombre, le recriminaron su actitud. Pero se toparon con una reacción violenta. “Por algo después las violan y aparecen muertas”, les gritó.

 

 

Lejos de calmarse, intentó agredir a las mujeres provocando la reacción del chofer del colectivo, el cual -con el visto bueno del inspector- acompañó a las víctimas a la Subcomisaria de La Unión, donde radicaron la denuncia y se abrió una causa en contra del acosador por “tentativa de abuso sexual”. Tras identificarse, las autoridades descubrieron que tenía un pedido de paradero activo desde el 25 de enero del año pasado.

También ese mes, un hombre fue detenido por abusar sexualmente de una nena de 5 años y de su mamá, cuando ambas fueron a hacer compras a un comercio de La Plata. El agresor, de 52 años, fue detenido tras manosear a la pequeña y también a su madre, quien salió en su defensa.

Aquel hecho había ocurrido en un almacén de barrio ubicado en 16 entre 86 y 88, cuando el acusado se abalanzó sobre la menor. Con total impunidad, el hombre empezó a tocar a la menor frente a varios testigos obligando a su mamá a intervenir. En ese marco, los vecinos y testigos dieron aviso inmediato a la Policía y efectivos de la comisaría Octava se presentaron en la escena y detuvieron al atacante. El mismo quedó a disposición de la UFI N° 8.

 

Como si esto fuera poco, en febrero de este mismo año, un hombre que iba a bordo de un colectivo de la Línea Este fue detenido por manosear a una mujer y frotar sus genitales contra ella mientras iba agarrada del pasamano. El agresor fue detenido por un grupo de pasajeras que, indignadas, detuvieron la marcha del vehículo y retuvieron al degenerado hasta la llegada de los efectivos policiales.

A través de un video tomado por las cámaras de seguridad del Municipio de La Plata se pudo ver el momento en el que el chofer del ómnibus detiene su marcha por la aparición de personal policial, los cuales habían sido advertidos sobre la situación luego de que varios pasajeros denunciaran el abuso al 911.

 

Al ser interceptado por los efectivos, del micro descendieron dos hombres custodiando al autor del abuso, identificado como José Omar F., un platense de 42 años que fue requisado por los efectivos y luego derivado junto con algunos de los testigos a la dependencia policial del destacamento Barrio Aeropuerto. El hombre quedó detenido y se le inició una causa en su contra a cargo de la UFI N°1 de la fiscal Ana Medina.

De acuerdo con la víctima, estaba viajando hacia su trabajo a bordo del colectivo de pie porque estaban todos los asientos ocupados, cuando notó que un hombre se paró detrás suyo y empezó a apoyarle sus partes íntimas. No conforme con eso, el agresor comenzó a manoseaba y, por esa razón, gritó para detenerlo. Fue entonces cuando un grupo de mujeres detuvo al abusador y dio aviso a las autoridades. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!