Secciones
Ataque en el Congreso: el abogado del Gitano dijo que el tirador es un joven psicópata
Ataque en el congreso

Ataque en el Congreso: el abogado del Gitano dijo que el tirador es un joven psicópata

La causa tiene seis detenidos. Algunos ya fueron indagados, como es el caso de la mujer del Gitano, mientras que también se aguarda la extradición del sospechoso que se encuentra en Uruguay.

Con la muerte del Diputado Nacional de Cambiemos por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, se convirtieron en dos las víctimas del ataque en el Congreso, debido a que también perdió la vida uno de los asesores del legislador, Miguel Yadón.

Los investigadores sostienen que el violento hecho fue pensado y ejecutado por Juan Jesús “Gitano” Rodríguez, aunque en las últimas su esposa, María del Carmen Cano Carmona, aseguró que tanto su hija como su marido son personas muy buenas, que nada tienen que ver con la muerte de los dos fallecidos. "Lamento mucho todo lo que está pasando, sólo pido que Dios haga su justicia divina", sumó angustiada.

La causa cuenta con seis detenidos, incluido el "Gitano" Rodríguez. Además de él, están apresados Juan José Navarro Cádiz, sindicado como la persona que efectuó los disparos, su padre Miguel Navarro Fernández, Luis Cano, primo de la esposa de Rodríguez, y Estefanía Rodríguez Cano, de 24 años e hija de Rodríguez, quien sería la persona con la que Yadón mantenía una relación amorosa.

Para los investigadores, esa relación fue el motivo que desató el doble crimen, ya que se cree que el "Gitano" no veía con buenos ojos que su hija estuviera con Yadón. Sin embargo, Fernández y su hija Estefanía sostuvieron en sus respectivas declaraciones indagatorias ante el juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades que no conocían a las víctimas y descartaron que el ataque se hubiese generado por un móvil sentimental.

Los acusados dieron testimonio judicial y coincidieron en el eje central de sus relatos: la culpa fue de Juan José Navarro Cádiz, que disparó sin buscar un blanco en particular y bajo los efectos de una mezcla de alcohol y drogas.

Sobre esto, María del Carmen Cano Carmona, la esposa de Juan Jesús Fernández y la madre de Estefanía Rodríguez Cano, aseguró que su marido "es incapaz de hacer algo malo", al mismo tiempo que defendió a su hija de todas las acusaciones.

Murió el diputado Héctor Olivares: luchó tres días tras el ataque en el Congreso

"Mi hija vive con sus hijos y su marido, es una mujer de su casa y no molesta a nadie, es muy buena persona", dijo en diálogo con Radio Mitre y añadió que su esposo "también es muy buena persona". Además, sostuvo que el "Gitano" se equivocó al salir el día del ataque con sus amigos, ya que quedó implicado en una cuestión con la que no tiene ninguna relación.

"Él no sabía lo que hacía, no mató a nadie, simplemente se asustó y por eso no ayudó al señor", explicó en referencia a Yadón, y por último agregó: "Lamento mucho todo lo que está pasando, sólo pido que Dios haga su justicia divina".

Ante esta situación, Ramiro Rúa, el defensor de tres de los seis detenidos, pidió que el acusado Juan Jesús Rodríguez y su hija amplíen sus declaraciones indagatorias para "aclarar algunas circunstancias", debido a que hablaron por primera vez apenas fueron apresados, en medio de la confusión y el malestar.

"Queremos aclarar algunas situaciones: el hecho fue al voleo, obra de un psicópata como Navarro Cádiz, detenido en Montevideo. El arma (una pistola calibre .40) era de él y no tuvo ninguna intervención directa el señor Ferrnández, esperamos que se esclarezca cuanto antes el tema", señaló Rúa en declaraciones a C5N.

Por su parte, el juez Iturralde, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 16, solicitó la extradición de Navarro Cádiz por su presunta participación en el asesinato de Yadón y en las heridas provocadas a Olivares. Fuentes de la investigación confirmaron que el exhorto judicial es tramitado vía Interpol y se espera que el sospechoso sea enviado a la Argentina en el menor tiempo posible.

Temas

  • Congreso
  • Homicidios

Comentarios