Secciones
Policiales

Atentado contra Cristina: encontraron ADN de Sabag Montiel en el arma

Creen que no actuó solo. Su novia seguirá detenida y secuestraron los celulares de sus cuatro amigos. 

Brenda Elizabeth Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la semana pasada, fue detenida luego de que se comprobara que estaba a metros del hecho aquel jueves por la noche. O por lo menos, así quedó registrado en un video que ya está en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rìvolo.

A Brenda -que permanece detenida a la espera de prestar declaración indagatoria en la causa- se la puede ver caminando tranquilamente de espaldas en las inmediaciones de la casa de la ex presidenta, en el barrio de Recoleta. La joven, de 23 años, fue detenida este domingo, luego de que la investigación determinara que estuvo en el lugar del hecho junto a Sabag Montiel, en base "al análisis de filmaciones y videos registrados en el lugar". 

Cabe destacar que la joven había declarado que con Sabag Montiel ya no se estaban viendo. Pero la Justicia obtuvo un total de 52 imágenes de ella con el detenido en el tren Roca haciendo el trayecto Quilmes-Constitución ese mismo jueves y, por esta razón, fue arrestada en la estación de tren de Palermo luego de que la Policía Federal le siguiera el rastro. Al demostrar que mintió en su declaración, le intervinieron el celular y le siguieron el rastro.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Si bien ya se había teñido de rubio e intentó evadir a los efectivos tapándose la cara, fue trasladada a la sede de Cavia de la Policía Federal (Allí también se encuentra Sabag Montiel.), donde permanecerá alojada a la espera de ser indagada en las próximas horas. La mujer había dado el viernes una entrevista a Telefé donde se presentó como "Ámbar" y se quejó de que habían secuestrado sus pertenencias en el marco de un allanamiento.

En esa entrevista, explicó que trabajaba vendiendo algodón de azúcar, que había conocido a Sabag Montiel "hacía poco tiempo", lo calificó de "buena persona" y dijo que nunca pensó que él "podía hacer algo así". “La verdad no encuentro explicación, yo no pensé que era una persona así, estoy perpleja como todos ustedes”, aseguró y agregó que la imagen que tenía del agresor era la de “una persona copada, que hace chistes, amoroso y buena persona”.

Brenda ya había tenido, al igual que su pareja, algunas participaciones en Crónica TV, y horas antes de su detención había hecho un vivo de Instagram con algunas polémicas declaraciones: "No hay reconciliación con los corruptos. Basta de corrupción, sea de quien sea, de cualquier bando político. Basta de la corrupción. De cualquier país, de donde sea. Basta de corrupción”.

 

También, previo a la detención, la joven hizo algunas publicaciones, entre ellas una con un fragmento del discurso del diputado Javier Milei en la sesión del sábado último en la que se repudió el ataque contra Cristina Kirchner. De acuerdo a la investigación, se logró  reconstruir con imágenes de cámaras de seguridad que la joven habría compartido buena parte del trayecto hasta la casa de la vicepresidenta en Juncal y Uruguay con el agresor.

Esto contradice su primera declaración, en la que afirmó que no veía a Sabag Montiel desde el martes último.  El atentado contra la vida de la ex presidenta ocurrió minutos después de las 21. Allí, Sabag Montiel, de 35 años, de nacionalidad brasileña y que reside en el barrio porteño de Villa del Parque, burló la custodia de la funcionaria, estiró su brazo entre las personas que la rodeaban y le gatilló dos veces en el rostro. 

Además la Justicia secuestró los celulares de los cuatro amigos que habían dado una nota con el noticiero de Telefé junto a la novia del atacante. Por la mañana, todos ellos habían declarado como testigos. 

 

 

El atacante actuó cuando Cristina llegaba a su casa tras una larga jornada con reuniones en el Senado de la Nación y mientras le firmaba algunos ejemplares de "Sinceramente" a la militancia que desde hace más de 10 días se acerca a su domicilio en claro apoyo. El hombre usó una pistola Bersa modelo Lusber 84 de calibre 32.  Los pesquisas de la Policía Federal Argentina dijeron que la pistola tenía cinco balas en su cargador y que estaba "apta para disparar".

 

El hombre le intentó disparar a centímetros de su rostro. Afortunadamente, falló. El arma tenía cinco proyectiles, pero se encontraba mal la corredera, de acuerdo con una pericia preliminar y de milagro la bala no salió. La vicepresidenta alcanzó a cubrirse el rostro con las manos y agacharse, mientras que el hombre  fue reducido de inmediato por los presentes. Su arma fue arrojada al suelo, fue resguardada y peritada.

 

Se ese peritaje surgió como resultado que el arma tiene el ADN de Fernando Andrés Sabag Montiel. El material genético fue hallado en el gatillo, la corredera y la empuñadura del arma de la pistola que apareció en la vereda de Juncal y Uruguay después de que Sabag Montiel fuera atrapado y retenido. Vale destacar que el brasileño no figura como legítimo usuario del arma de fuego en los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC, la exRenar). El dueño original de la pistola falleció en 2021, era vecino de Sabag Montiel cuando el atacante de la vicepresidenta vivía en Terrada al 2300, en Villa del Parque.

 

Los pesquisas de la Policía Federal Argentina dijeron que la pistola tenía cinco balas en su cargador y que en su base tiene una numeración parcial con el número 250. El arma es una pistola semiautomática y que el calibre también es conocido como el 7.65 milímetros. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!