Secciones
Policiales

Avanzada contra los rugbiers: más testigos y lo que se sabe de "Pipo", el presunto número 11

El abogado Fernando Burlando anticipó las medidas que pedirá, después de que el juez de Garantías ratificara la preventiva de ocho de los diez imputados.

Por Manuela Fernández Mendy

Avanza la investigación por el homicidio de Fernando Báez Sosa. Después de que el juez de Garantías de Dolores, David Mancinelli, aprobara el pedido de prisión preventiva a ocho de los diez imputados y sumara el agravante de "alevosía" a la acusación, desde el equipo de Fernando Burlando ya trabajan en "la nueva etapa" de la causa. Las pruebas que aportarán, las pericias clave y el avance en la pista del rugbier número 11.

"Ahora arranca una nueva etapa en la que vamos a seguir presentando pruebas. Los elementos que tenemos son contundentes", anticipó en diálogo con BigBang Burlando, al tiempo que ratificó: "Es un tema que merece celeridad e importancia. Creo que después de esta resolución, el juez nos está dando la venia para avanzar. Vamos a insistir con el agravante de la matanza por placer".

Quién es "Pipo", el rugbier número 11 que podría haberse fugado la madrugada del crimen

Además de ratificar el pedido de agravante, desde el equipo de Burlando trabajan contrarreloj para identificar a "Pipo", el joven vestido de negro que aparece en todas las grabaciones de la madrugada del crimen, pero que no fue tenido en cuenta. "Le estamos pidiendo a la fiscal que lo investigue, porque no hacer sería dejar la investigación trunca. Le marcamos cuestiones serias. Este chico aparece en todas las grabaciones: durante la pelea, en el momento en el que festejan a la vuelta e incluso desayunando en el McDonalds".

Leé también | La novia de Fernando pasó San Valentín en Chacarita: "Es horrible ver a tu novio detrás de un mármol"

"Pipo", además, aparece mencionado en el chat de WhatsApp de los diez imputados. Uno de ellos, Blas Cinelli, aseguró esa madrugada que había regresado a las seis de la mañana junto al joven a la cabaña que habían alquilado. "A los padres de Fernando les tengo que dar una respuesta clara y seria. Esto tiene que ser investigado y se tiene que identificar quién es. Saber si tuvo alguna participación o no. Este chico estaba con ellos, como Guarino y Milanesi".

En un momento, se habló de dos posibles "rugbiers" no identificados. Uno de ellos, de nombre "Santino", se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía y prestó declaración. De acuerdo a las fuentes allegadas a la investigación, pudo comprobarse que se encontraba en Mar del Plata al momento del crimen y fue descartado. "Nosotros no descartamos nada", insistió Burlando en diálogo con este portal.

En las horas posteriores al crimen, un testigo aseguró haber visto un auto blanco abandonar la casa que alquilaban los imputados. En su momento, se pensó que había sido el vehículo con el que el padre de Pablo Ventura había ayudado a su hijo a fugarse. Tras cuatro días de detención, Ventura pudo demostrar que se encontraba en Zárate al momento del homicidio y fue sobreseido de la causa. Pero la declaración del testigo vuelve a tener valor. "Podría haber sido el auto en el que se escapó este chico, no lo descartamos", ratificó Burlando

Las nuevas pruebas que pedirá el equipo de Burlando

"Vamos a sumar nuevos testigos", anticipó el abogado. ¿A quiénes citarán? "A todos aquellos jóvenes que fueron víctimas de la violencia de este grupo de chicos en Zárate. Es para describir el carácter del grupo, que siempre estuvo vinculado al vandalismo y a la violencia".

Leé también | La estrategia de los rugbiers para "anular" a los testigos y "sacarse de encima" a la fiscal

Además, se aguardan los resultados del cotejo de los restos de ADN encontrados debajo de las uñas de Fernando. "Eso podría, entre otras cosas, demostrar si Milanesi, que presentaba lesiones compatibles con rasguños, participó o no del ataque", especificó. En caso de ser así, Burlando fue categórico: "Debería volver ese mismo día a la cárcel".

Nada les impide a Guarino y a Milanesi salir del país en este momento"

"Estos chicos (por Milanesi y Guarino) no tienen ningún tipo de restricción. Nosotros sostenemos el pedido de detención, porque creemos que es posible que se vayan del país. En este momento, si quieren pueden ir a Ezeiza y tomarse un avión", denunció.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Fernando Báez Sosa
  • Villa Gesell
  • Rugbiers
  • Homicidio calificado

Comentarios

El abogado Fernando Burlando anticipó las medidas que pedirá, después de que el juez de Garantías ratificara la preventiva de ocho de los diez imputados.