Secciones
Ocurrido en córdoba

Blas Correas: los 13 policías que serán juzgados y la trama de encubrimiento que salió a la luz

La fiscalía dio por concluida la investigación y en las últimas horas elevó el expediente al Juzgado de Control para que resuelva sobre el proceso de enjuiciamiento. 

Trece policías serán sometidos a juicio oral como acusados por el crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años que en agosto del año pasado fue asesinado de un disparo mientras iba junto a unos amigos en un auto en la ciudad de Córdoba.

Blas Correas fue asesinado por policías que le dispararon.

Este jueves el fiscal de Instrucción, José Mana, dio por concluida la investigación y elevó el expediente al Juzgado de Control para que resuelva sobre el proceso de enjuiciamiento, el cual es muy probable que se lleve a cabo el año próximo.

De acuerdo a lo que se pudo investigar durante la instrucción de la causa, los efectivos están acusados de distintos delitos como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, abuso de autoridad calificada, encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los principales imputados son los suboficiales Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, quienes serán juzgados como coautores de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía", ya que la Fiscalía cree que fueron ellos quienes efectuaron los disparos que mataron Correas por la espalda.

Hay 18 imputados por el crimen.

Los restantes acusados son Juan Antonio Gatica, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo, Sergio González, Jorge Galleguillo, Wanda Esquivel, Walter Soria, Yamila Martínez y Enzo Quiroga.

La causa inicial por el asesinato de Blas derivó, a medida que se empezó a investigar, en otros expedientes, por lo que en total los acusados llegaron a ser 18.

Además de estos oficiales, también fue investigado el ex subdirector de Seguridad de la ciudad de Córdoba, Gonzalo Cumplido, quien esta semana fue sobreseído de la acusación por "violación de los deberes de funcionario público" en una causa tramitada por el fuero anticorrupción de la provincia.

Blas iba en un auto con amigos y no frenaron a un control policial.

De igual manera, están imputados tres empleados del Sanatorio Aconcagua por el delito de "abandono de persona", ya que se negaron a atender a Correas cuando sus amigos lo llevaron gravemente herido, aunque ellos serán sometidos a otro juicio porque no están vinculados al crimen en sí.

Del mismo modo, también es investigada Ana Becerra, la directora de la Oficina de Investigaciones y Aplicación de Sanciones del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de la provincia de Córdoba, pero en el fuero anticorrupción a cargo del fiscal Matías Bornancini.

El crimen de Blas

En base a lo que se pudo reconstruir, en la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas volvía en un Fiat Argo de un bar tras haber pasado un rato con amigos, los oficiales Lucas Gómez y Javier Catriel Alarcón dispararon contra el auto porque el conductor no se detuvo ante el control policial que estaban llevando a cabo.

Tiraron contra el vehículo 5 veces, y una de esas balas impactó de lleno en el cuerpo de Correas, quien a pesar de que fue trasladado por sus propios amigos a dos centros asistenciales, porque primero en la clínica Aconcagua no quisieron atenderlo, no resistió al impacto y murió.

Tanto Gómez como Alarcón tienen antecedentes penales. En el primer caso, existe una causa abierta por encubrir a un violador en la localidad de La Calera, mientras que el otro oficial tiene una causa por privación ilegitima de la libertad y lesiones leves, una imputación que surgió luego de un control policial en el que tuvo un problema con un conductor al que detuvo.

Además de los oficiales que dispararon, también están acusados aquellos que plantaron un arma en el auto de los chicos para tratar de justificar lo que habían hecho, y más jefes de la policía por intentar ocultar el crimen.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!