Secciones
Policiales

Brutal ataque en Salta: le quebraron la tibia y el peroné a un bailarín por ser homosexual

El ataque ocurrió durante la madrugada del domingo en el barrio Docente Sur, de Salta.

Roberto “Tito” Costilla vive con miedo, atemorizado por lo que le pueda llegar a ocurrir si sale de su casa después de haber sido atacado durante la madrugada del domingo en el barrio Docente Sur, de Salta. El reconocido bailarín y profesor de bachata de 27 años volvía con su hermana de una juntada con amigos cuando fue interceptado por dos violentos que lo atacaron sin mediar palabra y le provocaron la fractura de la tibia y el peroné. ¿La razón? por intolerancia y homofóbia.

La víctima contó con lujo de detalles el brutal ataque que sufrió y hasta identificó con nombre y apellido a sus agresores, ya que no es la primera vez que estas personas lo agreden físicamente. “Gente…hoy sufrí un brutal ataque por parte de una familia violenta que me agrede hace 17 años…. dejándome en el hospital con fractura de tibia y peroné”, publicó “Tito” en su cuenta de Instagram.

Y agregó: “Ella es Zulma Urzagaste (profesora de inglés del colegio Benita Campos y otros) junto a su marido y su hijo Fabrizio Urzagaste”. De acuerdo a su relato, desde 2019 viene denunciando que sufre diversos tipos de hostigamiento y homofóbia de parte de esta familia, aunque aclaró que las agresiones de estas personas no habían sido tan salvajes hasta ahora.  “Me pegaron en la pierna para arruinarme la carrera”, aseguró.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En diálogo con Crónica TV, Costilla afirmó que tiene "la pierna totalmente destrozada” y aseguró que los Urzagaste lo lastimaron con el único objetivo de que no pueda ejercer nunca más su profesión. “Estoy esperanzado en que me voy a volver a recuperar”, dijo con un tono esperanzador, mientras que su padre sostuvo que se trató de un ataque homofóbico.  “En estos últimos años se han ensañado con él", destacó.

Angustiado y muy molesto, Don Costilla contó que los agresores siempre lo insultan teniendo en cuenta su "orientación sexual”. “Vivimos permanentemente en violencia por estos vecinos que son colindantes con mi casa, sufrimos violencia física, agresión verbal, amenazas permanentes a mi señora, a mis vecinos y a sus hijos, Sabían donde tenían que pegarle porque mi hijo es bailarín profesional, es conocido a nivel nacional", detalló el padre de la víctima.

Roberto Costilla se desempeña como profesor y bailarín de bachata salteño. A lo largo de estos años, fue tricampeón argentino y subcampeón a nivel sudamericano de baile. "Ya en anteriores oportunidades le habían dicho que no iba a bailar más. Con todo esto no sé cómo va a quedar. Es inconcebible vivir de esta manera, el odio viene desde hace mucho tiempo. Hay mucha violencia en esa casa”, dijo el padre, quien contó que también fue agredido con palos junto a su esposa.

Además, aseguró que a su hijo lo atacan por el hecho de ser gay: “Es el destinatario de la mayor violencia”. De hecho, el bailarín publicó en su cuenta de Instagram un video donde los integrantes de la familia Urzagaste le gritaban “maricón de mierda”. Del hecho ya interviene a Fiscalía Penal 3, a cargo de Horacio Córdoba Mazuranic, y este lunes fueron demorados por la Policía de Salta los Urzagaste -padre e hijo-, acusados de la golpiza al bailarín. 

 

La referenta de Mujeres Trans Argentina en Salta, Luz Bejerano, se solidarizó con Tito, a quien conoce desde hace más de 10 años, y aseguró que la agresión "sigue evidenciando por qué tenemos que seguir saliendo a las calles". Sostuvo que se trató de una situación de odio y que lo sucedido con el bailarín "es lamentable y repudiable por todo lo que pasó, más si se tiene en cuenta las denuncias previas". "Hubo muchas alertas y no se hizo nada", cuestionó. 

A su vez, la delegación de Salta del INADI expresó su repudio y preocupación ante la situación. Y aseguró que "no se trata de un hecho aislado, sino de una práctica sistemática de odio que los colectivos de diversidad sexual viven y padecen de manera cotidiana". Precisamente desde el INADI cuestionaron la inacción de la Justicia en el caso basándose en la numerosa cantidad de denuncias que realizó Costilla. 

 

En ese sentido, Mabel Urzagaste -madre de Fabrizio- negó estas versiones y aseguró que las verdaderas víctimas son ellos. “Yo tengo amigos y no tengo problemas con gente gay (...) Creo que este chico está lucrando con su orientación sexual. Nos está queriendo a poner a todos en contra nuestros cuando no es así”, manifestó. Tito se recupera en el Hospital San Bernardo, deberá ser intervenido quirúrgicamente y tendrá que afrontar 6 meses de rehabilitación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!