Secciones
Policiales

Bullying, xenofobia y transfobia: la dolorosa carta de las gemelas y el giro que dio la causa

El Defensor del Pueblo de Cataluña abrió una actuación de oficio por el caso.

Alana y Leila eran inseparables. Tenían 12 años y cursaban en primer año de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Las gemelas iban al Instituto Público Llobregat donde, según el Ayuntamiento de Sallent, en las afueras de Barcelona, España, recibían asistencia psicológica. Ambas saltaron del balcón de un tercer piso del edificio en el que vivían junto con sus padres.

Alana falleció en el acto y su hermana gemela, Leila, se encuentra en estado crítico en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Si bien, la policía investiga el caso como un posible suicidio y barajan como principales hipótesis algunos problemas familiares o la presencia del bullying escolar, la investigación comenzó a cambiar en las últimas horas. 

Según fuentes policiales, las víctimas dejaron dos sillas en el balcón, desde las que habrían saltado, y cartas manuscritas despidiéndose de sus padres. "Leila dijo que si su hermana no era feliz, ella tampoco lo sería el resto de su vida. Pero dijo que no quería morirse, que la quería acompañar porque estaban juntas en todo", contó Gustavo Lima, el abuelo de las nenas, con la voz quebrada al hablar de las cartas de sus nietas. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De hecho, Alana "les pidió disculpas a todos" en su carta de despedida y, de acuerdo con Gustavo, "decía que no soportaba el acoso, el bullying que le estaban haciendo sus compañeros”. Por esta razón, las autoridades comenzaron a barajar con mucha más fuerza la hipótesis de que las nenas sufrían acoso escolar por motivos de xenofobia o transfobia. 

De acuerdo con el sitio Regio7, el Departamento de Educación de la Generalidad confirmó el nuevo rumbo que tomó su análisis del caso -que es investigado en paralelo por la Justicia- y la activación de la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para abordar la posible situación de bullying en el instituto Llobregat de Sallent al que asistían las hermanas de 12 años.

Sin ir más lejos, Lima detalló que sus nietas sufrían bullying en el colegio debido a su nacionalidad por "su acento", situación que "se agravó" cuando una de ellas (Alana) "hace dos o tres meses decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como Iván". También señaló que ni su hijo ni su nuera estaban al tanto de que las agresiones hacia Iván se habían intensificado por el cambio de su identidad de género.

Sin embargo, en la carta que dejó antes de saltar por al balcón, explicó que "no era feliz ahora y que nunca en su vida iba a poder ser feliz por la decisión que había tomado". El hombre contó que viajará a Barcelona -es oriundo de Mar del Plata- esta noche gracias a una colecta realizada por los vecinos y la Cancillería argentina informó que está colaborando y acompañando a la familia.

El abuelo paterno de las niñas, que trabaja de taxista, señaló que "la familia está destruida". El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó que "el consulado en Barcelona y la Cancillería, desde la Dirección de Argentinos en el Exterior, están colaborando con todos los preparativos y la asistencia consular para el viaje del abuelo de las niñas a España".

En este contexto, la directora general de Alumnado, Anna Chillida, sostuvo que, por ahora, no se descarta ninguna hipótesis y aclaró que buscarán “indagar a fondo” sobre las circunstancias en las que ocurrieron los hechos para poder implementar los protocolos correspondientes a nivel educativo. Además, explicó que en casos de suicidio las causas son “multifactoriales”, por lo que requiere de “los máximos recursos posibles”.

Hasta el momento, se supo que la Síndica de Greuges, el Defensor del Pueblo de Cataluña, abrió una actuación de oficio por el caso, en el marco de la cual requerirá al Departamento de Educación y al Ayuntamiento de Sallent información para determinar si el instituto tenía conocimiento acerca de alguna posible situación de acoso o si había detectado malestar emocional en las menores.

De acuerdo con la abuela de las hermanas, los padres de las víctimas  “hablaron con el colegio, pero no se hizo nada”. Por este motivo,  Defensor del Pueblo de Cataluña buscará determinar qué decisiones adoptó el Instituto educativo y también se indagará a los servicios sociales sobre su conocimiento de la situación y si llevaban un seguimiento de la familia, que residía desde hacía dos años en la localidad de Sallent.

Lima pidió "a la sociedad" que reflexione sobre estas situaciones y explicó que Iván "desde que llegó no la pasó bien y se quería venir hace dos meses atrás". El Observatorio contra la Homofobia de Barcelona publicó en su cuenta de Twitter: "Una noticia que nos rompe el corazón, un niño trans de 12 años se suicida en Sallent. Una muerte marcada por la intolerancia, el bullying y la transfobia".

Por su parte, desde el Instituto Llobregat de Sallent, donde concurrían la niña e Iván, aseguraron que no constan expedientes por acoso escolar. Sobre el estado de salud de la gemela que sobrevivió, la abuela dijo que se encuentra "sedada" en el Hospital Parc Taulí de Sabadell y agregó que tiene "varios huesos rotos" y que será intervenida quirúrgicamente en las próximas horas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!