Secciones
Preocupación

Detuvieron a los nueve policías investigados por la desaparición de un trabajador rural en Tucumán

Luis Espinoza desapareció el viernes pasado y varios testigos aseguran que vieron como se lo llevaron durante un operativo policial.

Nueve efectivos de la Policía de Tucumán y un civil quedaron hoy detenidos por la desaparición de Luis Espinoza, un trabajador rural que fue visto por última vez el viernes pasado tras un operativo de esa fuerza de seguridad en la ciudad de Simoca.

Este miércoles fueron detenidos nueve policías y un civil.

Las detenciones fueron dispuestas por la fiscal 1 del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa, quien también ordenó una serie de medidas con el objetivo de localizar al trabajador rural desaparecido.

Según revelaron fuentes de la causa, durante esta jornada se llevaron a cabo rastrillajes en la localidad de Melcho, en Simoca, donde fue visto por última vez Espinoza el viernes por la tarde; en inmediaciones del embalse Frontal, Monteagudo, Atahona y La Trinidad, en el sur de la provincia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En los procedimientos se secuestraron de armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos tecnológicos que serán sometidos a peritajes. Además, se tomaron muestras de manchas rojizas en prendas de vestir y calzados que están siendo analizados en el laboratorio.

La policía realizó en las últimas horas varios rastrillajes.

Durante las últimas horas, organismos locales de derechos humanos reclamaron que las autoridades no escatimen esfuerzos para hallarlo. Espinoza fue visto por última vez el viernes por la tarde en la localidad de Melcho, en Simoca, donde hoy mismo continuaron los rastrillajes. Esto ocurrió después de una carrera de caballos, en una cuadrera que no tenía autorización.

Espinoza es padre de seis hijos y se dirigía a caballo a la casa de su madre, Gladis Herrera. Según su familia, en el camino se topó con una carrera cuadrera y un operativo policial a raíz de ésta, y fue subido a una camioneta policial. Desde entonces, denuncian, no se sabe más nada de él.


Espinoza está desaparecido desde el viernes.

El jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, pasó anteriormente a disponibilidad a los nueve efectivos policiales investigados, entre ellos al comisario de la localidad de Monteagudo, Rubén Montenegro, y a otros ocho efectivos que habían participado del operativo.

"En el marco de las medidas que se toman para esclarecer lo ocurrido, firmamos el pase a disponibilidad de estos empleados policiales con el objetivo de brindar la mayor transparencia y objetividad posible a la investigación y búsqueda que la fuerza lleva a cabo", dijo.

En las últimas horas, la agrupación H.I.J.O.S. de Tucumán manifestó su preocupación por la desaparición de Espinoza y reclamó al ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, que ponga "a disposición de la familia todos los medios correspondientes para la esclarecimiento de los hechos y la pronta aparición con vida de Espinoza”.

La familia de Espinoza sostiene que los policías lo mataron.

De acuerdo a algunos testigos, Luis Armando Espinoza y su hermano, Juan Antonio, fueron atacados a pesar de que no habían participado de la "cuadrera". Juan quedó inconsciente, tendido en el piso, y a Luis se lo habrían llevado detenido.

Gente de la zona denunció disparos, e incluso aseguraron que había encontrado restos de sangre y que vieron en la zona la camioneta de un oficial de policía.

La familia de Espinoza cortó la ruta este domingo: sospechan que Luis fue asesinado y que su cuerpo fue cargado en esa camioneta y luego tirado en las aguas del dique El Frontal, que Tucumán comparte con la provincia de Santiago del Estero.

Temas

  • Tucumán
  • Policías
  • investigado
  • detenidos
  • Desaparición

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios