Secciones
Policiales

Buscan que la violencia de género se investigue con o sin denuncia de la víctima

El proyecto de ley convertirá a un delito privado en uno de instancia pública.

Los casos de violencia de género podrían dejar de ser considerados de instancia privada y se convertirían en delitos de instancia pública. Se trata de un proyecto presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley. De ser aprobado, el maltrato deberá ser investigado por la Justicia con o sin denuncia de la víctima. Actualmente, los delitos de lesiones leves, sean dolosas o culposas y los abusos sexuales son de instancia privada. 

"Una vez que la víctima o cualquier persona denuncie la violencia de género se investigará sí o sí. Es lo que proponemos", señaló Stanley. Desde el área de Políticas de Género del organismo anfitrión, su titular Carolina Barone resaltó que el proyecto de ley que será girado "en breve" al Congreso Nacional. "Obliga al Estado a investigar toda denuncia sobre este delito, incluso si la víctima no ratifica la denuncia, la que no podrá ser retirada hasta que la Justicia concluya la investigación. Y desaparecen las lesiones leves en contextos de violencia de género", explicó Barone.

En ese sentido, Bullrich señaló que la iniciativa "es una estrategia de Estado, aprobada por el presidente Mauricio Macri, que propicia que la violencia de género, considerada un delito de instancia privada, sea ahora de instancia pública. Se trata de prevenir los femicidios". Recordó que "los homicidios bajan en el país, pero los femicidios suben, por eso avanzamos con esta política pública que ya se aplica en otros países".

La propuesta de reformar el Código Penal "complementa la ley 26485 (de Protección Integral a las Mujeres). Pone adelante el bien jurídico a proteger: la vida de las mujeres en situación de violencia y la de sus hijas e hijos", explicó Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Asimismo, la titular del INAM dijo que "el Estado tiene que acompañar a la mujer mientras la Justicia investiga, y tiene que protegerla".

*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de genero llamá al 144

Temas

  • Proyecto de ley
  • Patricia Bullrich

Comentarios