Secciones
Policiales

Búsqueda de Facundo: avanza la investigación con testimonios claves y el libro de guardia

La querella intenta ahora determinar quiénes fueron los oficiales que detuvieron al joven de 22 años.

La investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro continúa avanzando, y luego de más de 80 días sin saber nada sobre el joven, ahora los abogados que representan a la mamá del muchacho aseguran que tienen acreditado que la policía bonaerense participó en el "encubrimiento y la desaparición" del chico de 22 años.

Por eso mismo, además de haber llevado a cabo un nuevo allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich, donde ellos creen que Astudillo Castro fue llevado luego de haber sido detenido, los letrados intentan comprobar la participación de los oficiales sospechados en el hecho a través de declaraciones testimoniales y gracias a la información que quedó asentada en el libro de guardia del destacamento policial.

Astudillo fue visto por última vez el 30 de abril pasado.

Facundo fue visto por última vez el pasado 30 de abril, día en que salió de su casa en la ciudad de Pedro Luro para dirigirse hacia Bahía Blanca, donde había estado antes viviendo con su ex novia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para ese entonces ya regía la cuarentena por el coronavirus, y según afirmó Cristina Castro, la mamá del joven, él salió a la calle sin el permiso de circulación necesario, lo que esa mañana motivó una fuerte discusión entre los dos.

Después de eso, la madre de Astudillo Castro aseguró que recibió un llamado de su hijo, en el que le decía que no se imaginaba en el lugar que estaba y que estaba seguro de que no la iba a volver a ver más.

La mamá de Facundo Astudillo Castro recusó al fiscal.

Esas fueron las últimas palabras del muchacho, y aunque pasaron varias semanas hasta que la denuncia formal por su desaparición se hizo efectiva, desde ese día en que llevó a cabo ese último llamado a su madre ya no se supo nada más de él.

Como durante mucho tiempo la investigación estuvo paralizada a cargo del fiscal Rodolfo de Lucía, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 20 de Bahía Blanca, la familia del chico decidió hacer la denuncia ante la Justicia Federal, y el caso fue tomado también por la jueza María Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez.

Sin embargo, no conforme con el desempeño de Ulpiano Martínez, hace algunos días la querella recusó al fiscal por considerar que hubo "serias" irregularidades en la investigación judicial.

La familia reclama por saber qué ocurrió con el joven.

Además, a pedido de la madre de Facundo y de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, este miércoles se hicieron nuevas pericias en la subcomisaría de Mayor Buratovich, donde el adiestrador de canes Marcos Herrero acudió con su perro Yatel.

A pesar que tanto afuera como adentro del destacamento los rastros dieron negativos porque el perro no percibió el olor de Facundo, en el lugar sí se halló una zona donde se quemaron cosas.

"Hubo una confusión porque se encontró en un lugar, donde había muchas cosas quemadas, vainas quemadas de Ithacas, se encontró un cierre muy similar al de la mochila de Facundo marca Wilson, pero no era de ese color (como la que llevaba el joven)", explicó a BigBang el abogado Aparicio.

Los perros rastreadores marcaron la presencia de Facundo en dos camionetas.

Además, indicó que luego de estas pericias, se hizo otro rastrillaje con canes en "la comisaría federal y ahí el perro marcó con más precisión en la camioneta de la foto que apareció (con la presencia de Facundo al lado), aunque también marcó en el asiento de la segunda camioneta".

Por esto mismo, el abogado manifestó que tanto él como Cristina Castro siguen convencidos de que existieron cinco etapas en la desaparición de Astudillo Castro, y que además hubo encubrimiento policial de la bonaerense.

La querella está convencida que el chico fue desaparecido por la policía bonaerense.

Del mismo modo, manifestó que durante el miércoles se tomaron varios testimonios, y que todos acreditan la hipótesis que la querella maneja. También hubo nuevos testigos que presentaron declaración este jueves, y otros lo harán el viernes y la semana entrante.

Según dijo el letrado a este sitio, el miércoles lograron abrir el libro de guardia, luego de haber estado secuestrado y cerrado durante días, y allí pudieron tomar conocimiento acerca de los oficiales que el 30 de abril estuvieron en Mayor Buratovich.

"Ahí aparece la lista de todas las personas, a partir de ahí tenés que sacar datos, buscar la foto y encontrar los testigos que lo identifiquen", aclaró.

Lee más. Un acosador amenaza e intimida a las vecinas del edificio en el que vive con mensajes obscenos

"Tenemos acreditado el encubrimiento y la desaparición, hay pruebas muy sólidas, pero ahora hay que esperar y tener paciencia", cerró.

Temas

  • Facundo Astudillo Castro
  • Bahia Blanca
  • policia bonaerence
  • Desaparición
  • Búsqueda
  • Testimonio
  • Libro

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios