Secciones
Violencia

Femicidios "invisibles": cada 12 días, una mujer mayor de 60 es asesinada por su pareja o hijos

El informe se basa en los datos que surgen del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

Según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que analizó causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019, cada 12 días una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina, y 4 de cada 10 de esos crímenes son cometidos por sus parejas o ex parejas.

El documento, titulado "Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019", se basa en los datos que surgen del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), elaborado por la Oficina de la Mujer, a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte.

El trabajo precisó que en los casos de mujeres adultas mayores afectadas por situaciones de violencia de género, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48%), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13%), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, el 74% de las personas denunciadas son varones y el 26% mujeres, mientras que el 57% de las mujeres mayores afectadas cohabita con sus agresores, agregó el informe. Se destaca que el 58% sufre violencia diaria o semanalmente; 22%, esporádicamente; 11%, quincenal o mensualmente, entre otros.

El trabajo analiza las causas judiciales de femicidio de adultas mayores (60 años o más) que fueron iniciadas durante los años 2017, 2018 y 2019 en Argentina, y en el período analizado, el registro informó que "94 mujeres adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado", lo que implica un femicidio cada 11,6 días.

De este modo, tras investigar los vínculos de las 86 víctimas directas de femicidio de 60 años o más con los 89 sujetos activos, se observa que entre 2017 y 2019, que el 40% de los sujetos activos eran parejas o ex parejas de las víctimas; 19% eran sus hijos; 15% eran otro tipo de familiares, y en el 16% de los casos se trató de otro tipo de vínculo. Sólo en el 3% eran personas desconocidas para las víctimas

En cuanto al rango etario dentro de las víctimas directas de femicidio de 60 años o más, se observa que en promedio, el 34% tenían entre 60 y 64 años; 19% tenían entre 65 y 69 años y 14% tenían entre 70 y 74 años al momento del femicidio. Luego, 15% tenían entre 75 y 79 años; 10% entre 80 y 84 años, y el restante 8% entre 85 y 89 años de edad.

Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019 

El documento reveló además que el 81% de los femicidios de mujeres adultas mayores ocurrieron en la propia vivienda de la víctima. De igual modo, los datos de la OM arrojan que 4 de cada 10 femicidios directos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y casi 2 de cada 10, por los hijos de las víctimas.

Para cometer los femicidios directos, se utilizó en el 24% de los casos la fuerza física, en otro 24% un arma blanca, en el 19% un arma de fuego y en el 8% fuego u otros medios combustibles; mientras que en el 23% se utilizó otro medio y en el 2% restante no se obtuvieron datos sobre el medio empleado.

Esta investigación busca visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia. Entre los factores de vulnerabilidad que afectan especialmente a las mujeres adultas mayores ante la violencia de género, se encuentran la dependencia económica, el deterioro psicofísico, el mayor aislamiento y la soledad, la falta de apoyos y redes sociales, la invisibilidad y falta de detección y las menores posibilidades de acceso a los servicios de justicia, entre otros.

Temas

  • 60 años
  • Femicidio
  • Argentina
  • víctima
  • Violencia de Género
  • 12 días
  • Hijos
  • Parejas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios