Secciones
Femicidio

Anahí Benítez: por qué le anularon la condena de Bazán y quién es el "otro" sospechoso

La Justicia determinó que tanto Marcos Bazán como Marcelo Villalba sean juzgados en un nuevo proceso.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló este martes el fallo condenatorio a prisión perpetua para Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue violada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, donde su cuerpo fue hallado tras varios días de búsqueda.

Bazán fue condenado en un fallo unánime por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7, donde se lo acusó de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y como “partícipe necesario” de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

Sin embargo, desde un primer momento distintos organismos de derechos humanos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la organización Innocence Project, consideraron que se trató de una “causa armada” y de un juicio injusto, por lo que hicieron diversas presentaciones judiciales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Finalmente, el Tribunal de Casación Penal ordenó dejar sin efecto el proceso llevado a cabo en 2020 y la perpetua para Bazán, y pidieron que otro tribunal realice un nuevo juicio pero, esta vez, con Marcelo Villalba también como sospechoso. Villalba había llegado al primer debate sentado en el banquillo de los acusados, aunque luego fue beneficiado por un peritaje que determinó que padecía trastornos psiquiátricos y que era inimputable.

Durante el juicio, el testimonio del adiestrador del perro BrunoDiego Tula, fue uno de los más importantes durante el juicio. En su declaración, ratificó ante los jueces que Anahí estuvo con vida en la casa de Bazán y que además caminó por la Reserva Santa Catalina, el lugar en el que se encontró el 4 de agosto el cadáver desnudo de la joven, quien había desaparecido el 29 de julio de ese mismo año. Sin embargo, el trabajo del perro es una de las cuestiones que el fallo de Casación pone en duda por la forma en que los procedimientos se llevaron a cabo.

"Hoy me siento satisfecha con el fallo del Tribunal de Casación. Si ha de hacerse un nuevo debate bienvenido sea para terminar de aclarar las dudas. Aún falta la intervención de Fiscalia de Casación que seguramente observará que hay ciertas cosas que no estarían coincidiendo con lo dicho y producido en el juicio. Pero las dudas nacieron para ser esclarecidas. Estoy en paz. Y como siempre digo: La Verdad Siempre Sale a la Luz", escribió en su Facebook Silvia Pérez Vilor, mamá de Anahí.

Silvia siempre consideró que Villalba formó parte del crimen de su hija, ya que tras la autopsia se determinó que en el cuerpo de Anahí había ADN suyo. Incluso, el celular de la adolescente apareció tiempo después del femicidio en manos del hijo de Villalba, quien afirmó que su padre le había entregado ese teléfono.

Además, la madre de Anahí sostuvo en más de una oportunidad que está segura que hay todavía más personas implicadas, por lo que nunca dudó de que todavía hay otros sospechosos que tienen que caer.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!