Secciones
Policiales

Cayó el "Señor K", jefe de la banda que escondió 389 kilos de cocaína en la embajada rusa

Adnréi Kovalchuk, el hombre señalado como el “cerebro” y financista de la operación que incluyó el tráfico de casi 400 kilos de cocaína escondidos en la embajada rusa en Argentina, fue detenido en Alemania.


Se encuentra bajo custodia policial, según informaron fuente oficiales. “Fue detenido en el marco de una investigación penal sobre drogas”, reconoció su abogado a la agencia AFP.

La banda fue desbaratada, según la ministra Patricia Bullrich.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Se trata del misterioso “Señor K”, como se lo conoció en la Argentina. Desde hace días era buscado intensamente por su rol como financista de la importante operación de narcotráfico, que fue desbaratada la semana pasada.

La incautación fue de 389 kilos de cocaína, que fueron hallados en el interior de valijas que se encontraban en la embajada de Rusia en Buenos Aires.

Tras la detención de Kovalchuk ya son seis las personas detenidas, en el marco del operativo “12 reinas”. Antes de ser capturado, el “Señor K” sostuvo que es inocente y que la policía argentina intentó incriminarlo con “pruebas falsas”.

En este sentido, relató que compró 270 kilos de café y que “por supuesto” luego intentó venderlos. “Por recomendación de mi gran amigo Nikolai Shelepov, un oficial de seguridad de la embajada rusa en Argentina, fui a Uruguay y compré algunas figuras de una materia prima local”, relató Kovalchuk antes de entregarse, durante una entrevista con el medio ruso Kommersant.

Según se supo, el “Señor K” viajó en varias oportunidades a Buenos Aires en los últimos años. Según los investigadores, Kovalchuk fue financista, aunque Iván Blizniouk, el policía argentino detenido, que hablaba ruso a la perfección, fue quien habría dirigido la maniobra y puesto el dinero.

El caso fue denunciado ante la Justicia en total reserva hace un año por el embajador de Rusia en la Argentina, Victor Koronelli, quien dio detalles de la red de nacrotráfico que operaba dentro de la sede diplomática. El operativo de la semana pasada concluyó con cinco funcionarios detenidos y Blizniouk detenidos, así como el hallazgo de los 389 kilos de cocaína dentro de 12 valijas en la escuela de la embajada rusa.

Esta mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el “Señor K” fue el “dueño, cerebro y jefe de la organización narcocriminal”, y detalló que tras su detención en Berlín la banda “está totalmente desbaratada”. En declaraciones a Radio Con Vos, dijo que Kovalchuk “intentó sacar del país casi 400 kilos de cocaína en un anexo de la embajada rusa”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!