Secciones
Investigación

Cómo funcionan los botones antipánico y las últimas 96 horas de Carla que nadie puede explicar

Una de las aristas de la investigación por la muerte de Carla Soggiu, la mujer de 28 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el Riachuelo, se centra en la respuesta que tuvo la Policía de la Ciudad luego de que antes de desaparecer llegó a presionar en dos oportunidades el botón antipánico que se le entregó a fines de diciembre como consecuencia del abuso sexual y lesiones graves que recibió por parte de su ex pareja.


¿Qué son y cómo funcionan los botones antipánico en la Ciudad? Desde 2015 el Gobierno se encarga de distribuir de forma gratuita, y a quien lo solicite o necesite, dichos botones. En total hay 3000 mujeres en situación de violencia en Ciudad que tiene uno.

 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El dispositivo cuenta con tecnología 3G y además tiene diferentes aplicaciones para que las víctimas se sientan seguras y contenidas. El dispositivo tiene un botón central que es la entrada exclusiva de emergencias. Una vez que la víctima lo presiona se conecta directamente con la central de alarmas y por carta con el 911 para que el móvil policial acuda a auxiliar al damnificado.

El botón antipánico cuenta con otro botón que se comunica con la operadora y sirve para que las víctimas puedan consultar las dudas de cualquier tipo que tengan. Por último, el aparato cuenta con un chat para los casos en que el damnificado no pueda comunicarse telefónicamente. Además, por este medio se pueden enviar fotos y videos.

El modelo de botón antipánico que tenía Carla.

Cuando una mujer aprieta el botón se activa de inmediato el sistema de geolocalización que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está alertando de una situación de violencia o de amenazas. En ese momento "se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente", indicaron desde el Gobierno de la Ciudad. El dispositivo tecnológico del botón antipánico permite que, a 15 segundos de ser accionado el mecanismo, se reciba el alerta en la Central de Alarmas.

El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida en el Riachuelo ayer.

Una vez que se recibe el alerta desde el Centro de Alarmas se pasa a contactarse con la persona que apretó el botón para así saber qué sucede. En teoría debería haber una respuesta automática para identificar el problema y dar con la persona. En el caso de Soggiu, ella presionó dos veces dicho botón a las 20 y a las 20:30 el martes de la semana pasada. En la primera comunicación dijo encontrarse “desorientada” y en la segunda afirmó estar arriba de un vehículo.

La geolocalización del dispositivo la ubicó el martes en la casa de su ex pareja, Nicolás Fuentes, con quien tiene un hijo. Se realizó un allanamiento, pero ya no se encontraba ahí. Su cuerpo fue hallado el sábado por la mañana en el Riachuelo. Qué sucedió en el medio es lo que ahora buscan determinar.

Fuentes se encuentra detenido desde el 26 de diciembre en Marcos Paz por haber abusado sexualmente de Soggiu, a quien además mantuvo maniatada como rehén durante cinco horas en su casa tiempo en el que además le propinó una golpiza. 

*Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia de género llamá al 144

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!