Secciones
Rosario

Condenaron a 22 años de prisión al líder de Los Monos por siete balaceras cometidas en 2018

Ariel "Guile" Cantero acumula así ya más de 90 años de cárcel.

El líder de la banda narco "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, fue condenado este jueves a 22 años de prisión por balaceras cometidas en 2018 contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario en 2018, pena que se le unificó en 28 años por una pena previa que tenía.

En total, acumula más de 84 años de cárcel. Los otros encargados de la planificación y ejecución de los atentados recibieron entre 7 y 20 años de cárcel.

Al término del juicio oral que se llevó a cabo bajo una modalidad semipresencial en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el Tribunal a cargo del debate encontró a Cantero responsable de siete de los diez ataques que se cometieron hace tres años en Rosario.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la lectura del expediente de la jueza Marcogliese, se aseguró que desde la cárcel, el líder de Los Monos logró establecer contacto con cabecillas de tres bandas de la ciudad dedicadas al sicariato, quienes fueron los encargados de ejecutar las balaceras contra sitios relacionados con la justicia,

Una de esas bandas era "la de Alvear" liderada por Daniel "Teletubi" Delgado, otra llamada "del Quintana" cuyo jefe era Matías César, y la de Leandro "Chulo" Olivera.

En el detalle de las distintas agresiones, la que llamó la atención fue la de un caso comprobado de un chico de 14 años que fue contratado como sicario para lanzar una bomba explosiva a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante el proceso se mostró que los objetivos agredidos en las balaceras “se vinculaban a cuatro magistrados vinculados a su proceso judicial de 2018 y a dos policías a cargo de la pesquisa de esa causa, así como las instituciones judiciales vinculadas a este proceso: el Centro de Justicia Penal, la sede del MPA y la sede de la Policía de Investigaciones”.

Según el veredicto del tribunal compuesto por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, la condena fue por “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesión de miembros de poderes públicos; y por le delito de daño calificado por ejecutar los hechos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, todos en concurso ideal y en calidad de instigador”, en siete de los hechos mencionados en el juicio.

El líder de Los Monos, Ariel Máximo "Guille" Cantero, de 32 años, ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló otras penas por 62 años que aún no fueron unificadas.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!