Secciones
Policiales

Confirman que el hombre detenido como George Floyd en Tucumán murió asfixiado por la Policía

Los estudios complementarios afirmaron que la víctima murió de un paro cardíaco luego de que le comprimieran el cuello y el tórax.

A más de un mes de la muerte de Ceferino Nadal, el hombre de 43 años que falleció luego de ser detenido por policías en pleno centro de San Miguel de Tucumán, la investigación avanza, y según se determinó en las últimas horas gracias al estudio anatomopatológico (complementario a la autopsia), la víctima perdió la vida al sufrir un paro cardíaco después de recibir una fuerte comprensión en su cuello y tórax por parte de los oficiales que lo redujeron.

Ceferino Nadal murió de un paro cardíaco tras ser asfixiado.

El violento suceso sorprendió por el parecido con el crimen de George Floyd a manos del personal policial en Estados Unidos, y ocurrió el pasado 24 de junio cerca de las 11 de la mañana, cuando Nadal fue perseguido y aprehendido en calle Las Heras, casi esquina Crisóstomo Álvarez, en pleno centro de San Miguel de Tucumán.

En base a lo que consta en el expediente de la causa llevada a cabo por la Fiscalía de Instrucción Penal Especializada En Homicidios I, esa mañana el hombre de 43 años fue acusado de haber entrado a robar a un comercio, por lo que el seguridad del lugar dio aviso a la policía, y los oficiales que estaban de guardia en la calle comenzaron a buscarlo para detenerlo.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Cuando lo encontraron, los agentes lo redujeron con su fuerza e hicieron uso de su físico para mantenerlo en el suelo. Como quedó grabado en uno de los videos filmado por un testigo, la víctima les decía que no había robado nada y que lo soltaran porque no se sentía bien.

Incluso llegó a pedirle a un conocido suyo que estaba justo en el lugar, que le sacara el celular del bolsillo porque temía que los oficiales se lo robaran.

Sin embargo, durante el procedimiento Nadal quedó inconsciente, y a pesar de que fue reanimado por los policías y luego trasladado al Hospital Angel C. Padilla, casi una hora después del hecho se confirmó su muerte.

Como el fallecimiento tuvo lugar durante un operativo policial, la familia del hombre comenzó a reclamar que se trataba de un caso de abuso policial, y rápidamente se inició una investigación que permitió confirmar, en primera instancia, que la víctima había perdido la vida a causa de una asfixia provocada por la manera en que los agentes lo habían detenido.

Además ese estudio realizado por el Cuerpo Médico Forense confirmaba que la víctima tenía múltiples venopunciones en el cuello, cortes en el cuero cabelludo, excoriaciones en rostro y miembros y una hemorragia en carótida.

La víctima fue acusada de haber cometido un robo.

Como se puede ver en los videos filmados por presentes, y también en dos imágenes aportadas por el comerciante que denunció el robo, alrededor de Nadal estaban ubicados varios oficiales, pero uno de ellos le había colocado la rodilla en el cuello para mantenerlo quieto, y el otro le había puesto la pierna en la espalda.

Tras la autopsia, el médico forense a cargo del estudio, Adrián Tula Rizo, y la querella pidieron que se llevara a cabo el estudio anatomopatológico, con el fin de poder determinar totalmente cómo y por qué se produjo el fallecimiento.

Luego de un mes de espera, finalmente este lunes los resultados llegaron, e indicaron que el hombre de 43 años perdió la vida por una "falla miocárdica aguda, secundaria a la comprensión violenta cervico torácica".

El hombre perdió la vida al ser detenido por policías.

"La comprensión cervico torácica fue incompleta (no completó el ciclo hasta la asfixia total) pero pudo estimular el ceno carotídeo con una descarga vasovagal o provocar una restricción en la entrada del aire y una insuficiencia respiratoria con hipoxia cerebral. Tanto la hipoxia cerebral o la descarga vasovagal pueden ocasionar arritmias y/o paro cardiaco", indicó Tula.

Con todos estos datos, la fiscal Adriana Giannoni solicitó en las últimas horas que se lleve a cabo una junta médica con el fin de aclarar algunas cuestiones que quedaron contrapuestas en la autopsia, el reconocimiento médico legal de la policía y en el informe complementario.

Una de las contradicciones radica en que la autopsia observó una cianosis cervico facial, algo que el informe policial no marcó, al igual que manifestaron una ausencia de hematomas en el cerebro, algo que el informe forense sí notó.

"Dispóngase la realización de la Junta Médica que deberá estar integrada por los siguientes profesionales: Dr. Afur Raúl Roberto perteneciente al Cuerpo Médico Forense y el Dr. Vázquez Carranza Fernando J., Medico Legista Titular de la Cátedra de Medicina Legal de la U.N.T., quién además deberá designar a un Médico Anatomopatólogo y legista de la misma cátedra a la que pertenece y un (01) Médico Anatomopatólogo perteneciente al Hospital Angel C. Padilla2", solicitó la fiscal, quien además indicó que la junta se realizará el proximo 13 de agosto.

El hechp ocurrió el 24 de junio.

Más allá de esta nueva medida, Giannoni dispuso también este miércoles que dos policías que participaron del hecho, y que aun no declararon, se presenten el 7 de agosto para brindar testimonio sobre su actuación el día del hecho.

Hasta ahora, declaró en primera instancia el oficial Christian Fernando Gómez, quien aseguró que redujo con su cuerpo a Nadal; también habló la médica que atendió a la víctima en la ambulancia en la que fue trasladado; un médico del Hospital Padilla; el empleado de seguridad del dueño del comercio y a tres personas que presenciaron la situación.

Además, a pedido de la querella declararon otros oficiales que participaron de la detención, y que no había sido citados ante la fiscal Adriana Giannoni. Una de ellas es una agente que dijo que vio como redujeron a Nadal tres policías que iban en bicicleta (dos mujeres y un varón), pero no mencionó en el lugar a Gómez.

Temas

  • Ceferino Nadal
  • Tucumán
  • Policías
  • Detenido
  • Muerte
  • George Floyd

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios