Secciones
PolicialesTerrible

Crimen de Lucio: la pericia clave sobre los dibujos del jardín y el enojo de su abuelo

Las percicias sobre los dibujos del niño de cinco años arrojaron que los utilizaba para expresar los abusos que recibía.

La causa que investiga la muerte de Lucio Dupuy a manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Pérez, avanza sobre las pericias que se le realizaron a ellas pero también al abuelo de la víctima, Ramón Dupuy, quien en las últimas horas reveló que en los dibujos que su nieto hacía en el jardín retrataba señales de abusos y violencia que ninguna persona del sistema notó. 

En esos dibujos, según el relato de Dupuy, Lucio dibujaba a personas sin ojos y sin piernas. "Hacía sus dibujos sin ojos por cosas que no quería ver, o (cosas) que le hicieron ver y no quería ver. Y dibujos sin piernas por las violaciones que sufrió durante mucho tiempo”, contó.

Ese material fue secuestrado del jardín al que iba el niño por la Justicia para sumarlo a la causa, y por ese motivo su abuelo cargó contra la maestra jardinera sobre quien sostuvo que se tendría que haber dado cuenta de lo que ocurría.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al pasar por el tamiz de la Justicia, los peritos que analizaron los dibujos determinaron que allí se presentan signos de abusos que padecía el niño. Así lo manifestó el abogado de Ramón Dupuy querellante en la causa, José Mario Aguerrido, en declaraciones al diario Clarín.

“El informe da cuenta que, los dibujos, son de un niño sufriente y gritando gráficamente La pericia dice que el nene enuncia con sus tachones, borroneos y colores lo que no podía o no se animaba a verbalizar”, sostuvo. 

Por otro lado, también cargó contra el cuerpo de docentes del jardín de infantes por no darse cuenta a tiempo de la situación. “Lucio no encontró interlocutores que lo escuchen o descifren en lo que sí decía dibujando”, agregó. 

“La pericia concluye que en los dibujos se registran signos observables que son indicadores que permiten inferir abuso sexual infantil por parte de su entorno familiar más próximo”, remarcó. 

En ese marco, Ramón hizo un relató de lo que fueron las últimas horas con vida de su nieto. "El día de su asesinato Lucio sale 17:30 del jardín (de infantes) y le pegan hasta las 18:30, queda agonizando hasta las 20:00, cuando una de las asesinas lleva a trabajar (a la madre en moto), cuando llega de nuevo a la casa, la pareja de la madre de Lucio le tira un balde de agua para reanimarlo, pero ya estaba muerto", contó al ser entrevistado en Radio La Red.

“La Justicia va a determinar quién lo mató. Ya están las pruebas de que fueron las dos", agregó. Además, señaló que “le pegaron entre las dos [en referencia a las detenidas] y lo violaron. Están los ADN de Lucio en los juguetes sexuales de las dos, está comprobado. Entre las dos lo mataron”, agregó.

En otro de los pasajes de la entrevista, el abuelo de Lucio apuntó contra la jueza Clara Pérez Ballester, que fue la magistrada que le dio la tenencia a la madre del niño impidiendo que la familia paterna tenga acceso a él 

"No le hizo un seguimiento, no le preguntó con quién iba a vivir, con qué lo iban a mantener. Después de estar de dos años de mochilera la madre, vino, lo reclamó y se lo dio de un día para otro”, expresó indignado.

“Lucio entró al hospital cinco veces en un mes y medio”, concluyó para hacer referencia al las señales que nadie quiso ver. 

Asimismo, al ser consultado por el periodista, Dupuy hizo referencia a los dibujos que se mencionan en las pericias. “Por esos hacía dibujitos sin piernas y dibujitos sin ojos. Son la mayoría de los que se secuestraron en el jardín”, afirmó. “La maestra se tendría que haber dado cuenta. Pero bueno, ahora ya es tarde”, reclamó el abuelo del nene. “Nadie se dio cuenta que un nene de 5 años se expresaba así con los dibujos”, remarcó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!