Secciones
Arrancó el juicio

Zaira fue asesinada por motochorros: las amenazas a la familia y la declaración de testigos

Zaira Rodríguez fue asesinada de un disparo en la cabeza por dos delincuentes que quisieron robarle. El proceso en contra de los imputados empezó este lunes.

El 10 de noviembre de 2018, Zaira Rodríguez fue asesinada de un disparo en la cabeza por dos motochorros que quisieron robarle mientras esperaba a su padre en la puerta de su casa, en Villa Ballester. Por el crimen de la joven de 21 años, quien era piloto de karting, dos hermanos fueron detenidos y, tras pasar estos últimos años detenidos, finalmente este lunes se sentaron en el banquillo de los acusados.

El juicio comenzó de manera presencial, pero a puertas cerradas en el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°5 de San Martín, compuesto por los jueces Adrián Berdichevsky, Luis Molinari y Javier Antonucci. En la primera audiencia, los imputados Pablo Daniel y Gastón Maximiliano Murray estuvieron presentes, y declararon al comienzo el papá de Zaira, Claudio Rodríguez, y su novio, Nicolás, quien manejaba el Volkswagen Gol Trend blanco que los delincuentes quisieron robar.

"Fue un día muy triste porque es como que volvés al día cero y pasás por todas las emociones ocurridas y te da dolor escuchar cosas que no querés", explicó a BigBang Claudio.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según dijo, después de haber hablado, también hicieron lo mismo otros cinco testigos que vieron cómo sucedió todo, y declaró además la oficial de la policía que trabajó en la captura de los sospechosos, dado que ambos huyeron de la escena del crimen.

Aún así, a las pocas horas el que primero quedó detenido fue Pablo Murray, acusado de ser la persona que efectuó el disparo que le quitó la vida a Zaira. Por su parte, su hermano Gastón siguió siendo también buscado, y recién pudo ser aprehendido una semana después del asalto.

"Mi hija y el novio venían desde San Isidro y cuando llegaron a la puerta de mi casa, los interceptaron con una moto y uno se bajó y como tenían el auto en marcha, la puerta estaba cerrada y el delincuente la forcejeaba para abrirla. Ahí Nicolás arrancó y la moto quedó enganchada y la empezaron a arrastrar una cuadra, y ahí es cuando ellos disparan", contó Claudio sobre el momento que Zaira recibió el disparo.

Los hermanos Murray están imputados por el delito de "homicidio criminis causa", por lo que la familia de la joven de 21 años espera que ambos sean condenados a prisión perpetua, al igual que la fiscalía, quien los acusó por lo mismo. "Por un hijo vas a dar la vida por lo que sea, y en este caso de Zaira, vamos a hacerlo para que haya un juicio justo, porque nosotros vamos con la verdad", destacó Claudio.

En esta primera jornada también estuvo presente la perito que analizó la moto Yamaha azul de los ladrones, y lo peritos que detectaron, entre otras pruebas, los restos de pólvora en las manos de Pablo Murray, lo que indica que fue quien disparó.

"Ayer fue un día largo, porque terminamos a las 4 de la tarde, pero fue todo muy prolijo, no hubo acciones raras. Solo hubo una situación de parte del abogado de ellos, que le levantó la voz a un juez", indicó el papá de Zaira. Los acusados estaban representados por un letrado que el pasado 28 de mayo, día en que se iba a definir la lista de testigos para el juicio, renunció. Por eso mismo, hoy los hermanos cuentan con un nuevo abogado.

El proceso judicial continuará este miércoles a las 9 de la mañana con la declaración de otros testigos, alrededor de 10, y luego culminará el viernes con la presentación de los alegatos de todas las partes. "Puede ser que la sentencia se sepa de manera virtual, pero intentaré que sea presencial, como el resto del juicio", sostuvo Claudio.

A pesar de que los Murray quedaron detenidos tras el hecho, lo cierto es que durante todo este tiempo las amenazas contra la familia de la víctima fueron moneda corriente y no cesaron.

Además de tener que soportar que el padre de los hermanos salga en TV a decir falsedades, también los papás de Zaira fueron amedrentados por redes sociales, y hasta Claudio tuvo un robo en su empresa, donde uno de los delincuentes era cercano a los hermanos hoy imputados.

"Encima que estás con todo el dolor por la perdida de un hijo, tenés que andar soportando esto. Las amenazas en el último tiempo no se calmaron. De ayer a hoy no pasó nada nada nuevo, pero sí pasaron antes otras situaciones con la mamá de Zaira y conmigo de amedrentarnos, querer chocarnos, parar en la puerta del galpón donde tengo la empresa y demás", contó a este sitio Rodíguez.

El hecho

El 10 de noviembre de 2018, Zaira Rodríguez se encontraba sentada en el asiento del acompañante dentro del auto de su novio, el piloto de TC Nicolás Impiombato, en el cruce de las calles Lamadrid y Sarmiento, en la localidad de Villa Ballester, cuando fue sorprendida por dos motochorros.

Tanto la joven de 21 años como su pareja estaban esperando que Claudio Rodríguez saliera de su casa, para así ir todos juntos al cumpleaños de su madre. En ese momento, Zaira fue interceptada por dos delincuentes que iban en moto, y en medio del intento de robo, la víctima recibió un disparo en la cabeza que acabó con su vida.

La fecha inicial para que el juicio se desarrollara eran los días 26, 27 y 28 de marzo del año pasado, aunque una semana antes comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, y el proceso quedó en suspenso, hasta ahora.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!