Secciones
Cruce de miradas y la declaración de testigos: cómo se inició el juicio por el crimen de Nadia Arrieta
En morón

Cruce de miradas y la declaración de testigos: cómo se inició el juicio por el crimen de Nadia Arrieta

Los papás de la víctima estuvieron presentes en la primera audiencia. Para mañana se espera la declaración de una perito clave.

Por Agustina Acciardi

Este lunes a las 9 de la mañana se abrieron las puertas del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de Morón y los jueces Carlos Roberto Torti, Rodolfo Castañares y Pedro Rodríguez comenzaron a juzgar a Néstor Montiel, el único acusado de haber asesinado a Nadie Arrieta, una joven comerciante de Villa Tesei.


Los papás de Nadia Arrieta en el juicio.

Quien abrió el proceso fue la propia mamá de la víctima, Luisa Flores, con un discurso en el que habló del esfuerzo que le costó a ella y a su hija poder poner el negocio de venta de regalos. Entre varias lindas palabras que le dedicó a la joven, también aprovechó el espacio para solicitar justicia y para pedir la peor de las condenas para Montiel, a quien catalogó como psicópata.

"Yo abrí el debate. Conté el sacrificio que fue poner el local, que estuvo casi cinco años abierto. Nosotras empezamos de muy abajo y después de lo de Nadia, al mes, lo cerré. Es como reencontrarme con las cosas del local todo el tiempo y no puedo", contó la mamá de Arrieta, quien además mencionó que aunque el acusado sí se presentó para identificarse, el resto de la audiencia permaneció fuera de la sala y estuvo en una habitación contigua.

Néstor Montiel sólo entró a la sala para identificarse y luego salió.

Según su percepción, Montiel estaba bastantea nervioso, y en más de una oportunidad intentó mirarla aunque rápidamente bajó los ojos. "Me miraba pero bajaba la mirada. Yo no le bajé la vista. Yo no lo le tengo miedo", aseguró.

En la jornada de hoy se presentaron siete testigos, uno que no fue, otro de parte del acusado, y el resto eran personas que conocían a Arrieta porque trabajaban o compraban en la misma zona comercial que estaba ubicado su negocio.

La mayoría de ellos contaron todo lo que vieron antes de que ocurriera el crimen, aunque también hablaron del momento en que encontraron a la víctima sin vida.

Arrieta fue asesinada el 1° de marzo pasado.

Después fue el turno de un supuesto amigo o conocido de Montiel, quien reveló que la misma noche del crimen invitó al sospechoso a su casa para que pasara la noche ahí porque no tenía dónde ir.

Audios, una huella y el prontuario del imputado: comienza el juicio por el femicidio de Nadia Arrieta

"El chico este dijo que se conocían y que el día del crimen él le cortó el pelo. Narró todos los hechos pero yo no lo quería escuchar. Dijo que era un tipo normal, como todos los psicópatas", aseveró Flores con un poco de bronca.

El proceso por el asesinato de Nadia Arrieta será corto. Por ahora se establecieron tres fechas de audiencia, y lo más probable es que los alegatos ocurran el próximo miércoles. La brevedad del juicio tiene una razón: el fiscal de la causa, Pablo Galarza, está muy seguro de que Montiel fue el autor del terrible hecho y que tiene las pruebas para lograr la condena.

Montiel fue detenido tras cinco días de búsqueda.

Las pruebas contra el sospechoso son varias. Además de haber quedado registrado en varias imágenes de las cámaras de seguridad de la zona el día y a la hora del ataque, su huella dactilar se marcó en una lata que había en el negocio de Arrieta y que luego fue peritada por la policía.

Como si eso no fuera suficiente, los oficiales que lo detuvieron hallaron entre sus pertenencias, las cuales habían quedado en la casa de su amigo, un termo y latas que la joven comerciante vendía en su negocio, la cuales se cree que el atacante se llevó luego de cometer el hecho.

Arrieta no tenía relación con Montiel.

"Había 140 testigos para llamar, pero el fiscal no duda de que él la mató, así que lo que diga la gente no va cambiar la carátula. Por ahora, lo que vi del fiscal y los jueces me pareció correcto. Me parece que vamos por buen camino", comentó.

Mañana será un día clave, declarará por primera vez la perito que encontró la huella dactilar de Montiel y también el médico que hizo la autopsia de Arrieta. Sobre esto, Flores dijo que no sabe si va a estar presente al momento de esta declaración, ya que darán muchos datos técnicos y además es "revivir mucho dolor".

"Por el momento Montiel no declaró y no creo que lo haga. Es una aberración lo que hizo, ni siquiera merece estar preso. Él que haga el acting que quiera, yo no lo podré perdonar jamás", dijo por último.

Temas

  • Juicio Oral
  • Tribunal Oral en lo Criminal
  • TOC
  • Femicidio
  • violencia de genero

Comentarios