Secciones
Policiales

Declararon culpables a los policías que mataron a sangre fría a Lucas Verón en su cumpleaños

Los ex oficiales Ezequiel Benítez y Cintia Duarte llegaron acusados de "homicidio agravado por su condición de funcionarios policiales y por el uso de arma de fuego". 

Lucas Verón fue asesinado en la madrugada del 10 de julio del 2020 en la localidad de González Catán. Iba a bordo de su moto junto a Marco Gonzalo Aguirre, un amigo, con el que había ido al kiosco para comprar una gaseosa. Casualmente era su cumpleaños número 18 y estaba de festejo, cuando se cruzó en el camino de Ezequiel Benítez y Cintia Duarte. Ambos policías de la bonaerense. 

Según consta en la investigación, el patrullero impactó por detrás a la moto en la que iban los jóvenes. Tras el impacto, los adolescentes cayeron al piso y comenzaron a correr en dirección a la casa de Lucas. El policía Benítez, quien iba manejando, descendió del vehículo y efectuó entre dos y tres disparos con su arma reglamentaria, uno de los cuales impactó en la víctima.

De acuerdo con la causa, Lucas continuó corriendo, pero a unos 20 metros del lugar cayó al piso gravemente herido. Su amigo fue a avisarle a la familia de la víctima, que vivía a una cuadra y media del lugar, quienes lo llevaron al hospital, donde finalmente falleció. La autopsia confirmó que el disparo ingresó por el tórax y salió por la espalda.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Las detenciones de los policías se concretaron horas después del crimen de Verón tras las declaraciones de los testigos y de la información suministrada por el GPS del patrullero, que lo ubicó en la zona donde ocurrió el homicidio. Los peritos balísticos realizaron un cotejo de las dos pistolas 9 milímetros de los acusados con las dos vainas servidas secuestradas en la escena del crimen y que el mismo dio resultado positivo con el arma de Benítez.

De acuerdo a los médicos forenses de la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, no se pudo obtener un proyectil o plomo del cuerpo de la víctima para sumarlo al cotejo balístico ya que el tiro atravesó al chico de adelante hacia atrás, con orificio de entrada en el tórax y de salida en la espalda. Los efectivos fueron imputados del "homicidio agravado por su condición de funcionarios policiales y por el uso de arma de fuego". 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió iniciar una investigación penal contra el fiscal original de la causa, Juan Pablo Tahtagian, quien fue apartado de la investigación luego de que los padres de Lucas lo acusaran de haber "apretado" junto a la Policía a un testigo para que dijera que el crimen del joven fue tras un robo. Ese testigo era el amigo que acompañaba a Lucas en la moto cuando fueron perseguidos por los policías.

 

Según la CPM, el adolescente fue "hostigado y amenazado" en una comisaría por compañeros de la fuerza de los imputados, ante la presencia del fiscal Tahtagian. A más de dos años de aquel hecho, los policías fueron juzgados en un juicio por jurados en la Universidad de La Matanza. De esta manera, Benítez y Duarte fueron declarados culpables de homicidio en exceso del cumplimiento del deber y podrían recibir una pena de un máximo de cinco de prisión. 

Los integrantes del jurado emitieron veredicto de culpabilidad esta mañana ante el juez técnico del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, Gerardo Gayol. El juicio se inició ayer y continuó durante toda la noche y madrugada. Según adelantaron, el viernes próximo se realizará la audiencia de cesura para evaluar la pena a imponerle a los policías. "Espero que se haga justicia como corresponde, que la Justicia realmente se haga responsable de estos tipos de actos, de una buena vez, para que no tengamos que estar sufriendo en los barrios todo este tipo de situaciones", dijo Cristian Verón, padre del joven asesinado.

 

El debate oral se realizó abierto al público en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, ubicada en la calle Florencio Varela 1903, en la localidad bonaerense de San Justo, y dará inicio al mediodía. Previamente se llevó a cabo la elección de 18 miembros de la sociedad civil que conformaron el jurado popular, 12 de los cuales fueron titulares y definieron la culpabilidad de los policías actualmente desafectados de la fuerza. Por otra parte, el joven que sobrevivió a los balazos tras la persecución policial en la que fue asesinado Lucas que los oficiales no les dieron la voz de alto, que aceleraron la moto porque los quisieron chocar con el patrullero y se asustaron y que les efectuaron "cuatro disparos".

 

Aguirre se sentó ante el jurado popular y unas mil personas, entre familiares y alumnos de la universidad que desbordaban la sala, y relató que esa noche concurrió a la casa de Lucas para festejar su cumpleaños. "A la noche jodimos entre amigos, salimos a tomar aire al patio y vemos que pasa un patrullero y nos miran, no le dimos bola y entramos", recordó Aguirre, quien luego añadió que decidieron ir con la moto junto a Lucas a comprar gaseosas y alguna bebida energizante. El joven sostuvo que "como no había nada abierto" por el aislamiento por el coronavirus regresaron a la casa de Lucas, pero en ese momento se encontraron "con un patrullero con las sirenas y luces apagadas" que los "quiso chocar".

 

Durante su testimonio, el amigo de Lucas detalló que los oficiales no les dieron una orden de alto y explicó que se asustaron. "Era la primera vez que nos pasó algo así. Nos subimos a la vereda y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros", dijo el testigo. Según le explicó al jurado, primero hubo dos disparos y luego otros dos cuando cayeron de la moto. "Lucas corría adelante y yo atrás, él trastabilla y cae, lo paso y vuelvo porque no venía más", dijo el joven, quien contó que fueron al hospital y después ya lo vio a Lucas "en la camilla ya sin vida". El testimonio de Aguirre culminó con aplausos por parte del público, aunque el juez técnico Gerardo Gayol, del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza, reprendió a los presentes, a quienes les dijo que iba a ordenar el desalojo de la sala de audiencias si se volvía a repetir.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!