Secciones
Líder narco

Declaró "El Paisa" y negó ser el dueño de la droga adulterada que mató a 24 personas

En principio se había negado a declarar, pero sorpresivamente pidió ampliar la indagatoria y, desde el penal de Marcos Paz dijo que no tiene "nada que ver" con la venta de drogas en Puerta 8. 

Joaquín Aquino, alias “El Paisa”,  declaró este jueves por videoconferencia ante el juez federal Juan Manuel Culotta, quien ordenó allanamientos y las detenciones de él y otras seis personas cuando estalló la situación por la cocaína adulterada en el conurbano bonaerense. Esto se dio porque está sospechado de haber vendido cocaína en la zona de San Martín, la cual provocó 24 muertos y más de 80 internados.

En su explicación además desconoció ser el dueño de unas cinco mil dosis preparadas para la venta, secuestradas durante el allanamiento en su domicilio. Los peritajes sobre esa droga (que apuntan a determinar si pertenece al mismo lote de la contaminada que causó las muertes) comenzaron a realizarse hoy en laboratorios dependientes de la Justicia Federal bonaerense.

La declaración de "El Paisa" fue breve, se limitó a una corta exposición en la que negó los cargos y rechazó la propiedad de la cocaína secuestrada y anunció que no respondería preguntas. Para hoy también están previstas las declaraciones de su pareja, Aldana Benítez –quien está embarazada- y su cuñada, Mónica Altamirano.

Fuentes judiciales deslizaron que ambas declaraciones serán similares a las de "el Paisa", tanto en su contenido como en lo que respecta a la modalidad de no responder preguntas.

Aquino no está formalmente imputado por la cocaína contaminada sino que fue detenido en el marco de otro procedimiento, a cargo de la Justicia Federal de Tres de Febrero. Tenía un pedido de captura pendiente, que se concretó en ese contexto, pero la investigación por la cocaína envenenada tramita por ahora ante la Justicia provincial y tiene seis imputados por el delito de homicidio agravado por envenenamiento. Por otra parte, hay un pedido de Migraciones para que sea expulsado a Paraguay, su país de origen.

Recordemos que “El Paisa” ya cuenta con una condena por tráfico de drogas y había sido excarcelado a mediados del 2020 por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. Incluso, el año pasado una fiscalía anti drogas, la PROCUNAR, empezó una investigación preliminar en su contra por la cual recién ahora fue detenido, luego de producirse las 24 muertes por el consumo de cocaína adulterada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!