Secciones
Policiales

Del caso Grottini a la enfermera de Córdoba: los asesinos que cayeron por sus búsquedas en Google

Los errores más insólitos de los criminales argentinos en Internet. 

Tenían todo planeado. Las armas y las herramientas que utilizaron para matar estaban listas. Lo hicieron y se fueron a descansar sin darse cuenta que se estaban olvidando de un detalle muy importante. ¿Quiénes son los asesinos que hicieron búsquedas en Google antes de matar y que, sin querer, se entregaron sin darse cuenta?

Tanto Internet como las redes sociales tienen un algoritmo que te permite no perderte de nada. Todo lo que querés saber, podes encontrarlo allí. Pero esto puede ser un arma de doble filo. No es lo mismo googlear como hacer un budín de pan, que buscar formas de matar a alguien. Sin embargo, el problema de hacerlo, es que siempre queda guardada la búsqueda en algún lado.

Poder borrar el historial, usar ventana de incógnito, o agarrar los "atajos" que consideres que pueden ser favorables. Pero Internet es Internet. Todo lo ve, todo lo sabe y sobre todas las cosas, todo lo deja guardado. En las últimas horas se agravó la situación de Brenda Agüero, la médica acusada de matar bebés en la nursery de un hospital de Córdoba .

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Los investigadores de la causa encontraron que la mujer habría googleado en noviembre del año pasado cómo "dosificar potasio" y cómo "dosificar insulina" en bebés. Ya que la enfermera se encuentra detenida desde el pasado 19 de agosto, acusada de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los ocho bebés que murieron por estas razones, se determinó que estas búsquedas en Internet las cometió porque era "un plan previamente planeado".

De acuerdo con los datos oficiales, los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia" que fue causado por "por exceso de potasio inyectado de manera intencional", ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes. 

A partir de haber encontrado sus búsquedas en Google, el fiscal de la causa Raúl Garzón confirmará la prisión preventiva de Agüero y le extenderá la imputación de homicidio calificado por procedimiento insidioso a las otras tres muertes que ocurrieron en el mismo período de tiempo y no se descarta acusarla también por intento de homicidio a los ocho bebés que también se descompensaron pero que lograron sobrevivir.

 

Asesinos que buscaron algo en internet que los delató

Caso Pablo Damián Grottini 

El "asesino serial de Ramallo" es uno de los casos mas escalofriantes de los últimos tiempos. Mató a su hermano, después a su hija, y terminó con su madre en el lapso de cuatro años. A los tres con el mismo mecanismo. Pablo Damián Grottini lo tenía todo perfectamente planeado y camuflado. Pero un pequeño error lo sacó de la asesina comodidad en la que vivía. 

En el año 2019, Grottini dio aviso de la muerte de su hermano menor. Aunque a los médicos les pareció raro, ya que el cuerpo demostraba estar sano, no levantaron sospechas. En el 2021 el empleado de una empresa de servicios funerarios pasó por la misma situación luego de que se constatara la muerte de su hija de 10 años. Ambos fueron cremados.

A principios de 2022, ya con sospechas encima, Pablo llevó a su madre al hospital, confirmando que estaba muerta, pero los médicos del lugar se encontraron con una sorpresa. La mujer de poco más de 60 años, que no mostraba signos de alguna enfermedad preexistente ni algo que le costara la vida, tenía inyectadas sustancias farmacológicas en la sangre que el Hospital no proveía. 

Grottini estuvo libre durante un tiempo, hasta que los médicos efectuaron las denuncias correspondientes, ya que era muy dudoso que las tres personas de su familia murieran de la misma manera, y a través de la investigación policial, se constató que el hombre había buscado en Google "qué pasa si infiltras aire en las venas” y “qué se puede tomar para probar la muerte”. Esto no dejó dudas de que fuese el quien asesinó a sus familiares, ya que todos tenían pinchados los sueros de la misma forma. 

El femicida de Puerto Madryn 

Gabriel Orellano de actualmente 24 años asesinó a su ex cuñada en Puerto Madryn en 2020. Ella tenía solo 14 años. El hombre que era reconocido por ser una persona sumamente violenta, de hecho había amenazado en diversas situaciones a la familia de su ex, atacó a la menor con un arma blanca y le provocó heridas en el cuello que le ocasionaron la muerte.

Si bien los investigadores no tenían muchas dudas de que haya sido otra persona, ya que las características de su comportamiento y la manera en la que continuaba actuando lo delataban. Sin embargo, cuando fueron a registrar su vivienda y realizaron los allanamientos correspondientes, entre ello la revisión de su computadora, encontraron la evidencia que faltaba. El femicida había buscado en Google "como matar a una persona" y "los puntos débiles para matar a una persona". El asesino fue inmediatamente detenido y tras la investigación se constató que era culpable.

El asesino de Salta 

En mayo del 2017, Santiago Zambrani ,de 36 años, fue condenado a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y mediar violencia de género”. Asfixió a su pareja de ese entonces, quien tenía 21 años y luego la colgó de un árbol en la zona amazónica de Salta.

Los peritos de la causa lograron determinar que él había sido el culpable, ya que en la investigación revisaron sus búsquedas en Internet, y lo que encontraron fue escalofriante. El hombre había googleado "que es dopar a una persona" y "que pasa si una persona se toma seis pastillas antes de dormir". Pero eso no fue lo más aterrador. Zambrani había buscado en Internet todos los detalles sobre el brutal femicidio de Araceli Fulles, con la idea de "imitarlo". 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!