Secciones
Policiales

Del Morocho Mansilla, al represor escondido en Alemania: los 10 criminales más buscados de Argentina

El listado de cada delito que cometieron y la recompensa que el Estado paga por información útil. 

En las últimas horas, la fuga de los presos de la cárcel de Piñero, a 20 kilómetros de Rosario, preocupó a las autoridades. Tras la recaptura de varios de ellos, la Policía aún busca sin cesar al más peligroso de todos ellos: Claudio Javier Mansilla, alias el Morocho

 

Este fugitivo está acusado del asesinato de dos jóvenes y es reconocido dentro de la prisión como el líder del pabellón 14, que está integrado por miembros de la banda narco de René Ungaro. Por esos vínculos, los investigadores creen que tuvieron tanto apoyo logístico para borrarse sin dejar huellas. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

A Mansilla lo esperaba una condena a 25 años de prisión por un doble homicidio. El hecho ocurrió el 23 de septiembre de 2018, en Rosario. Cerca de las 23 horas, el Negro se encontró con Kevin Neri, de 16 años y con Leonel Bubacart, de 18. Luego de emboscarlos con otros dos cómplices, les disparó en la cabeza a ambos. Además, fue señalado como autor intelectual de una serie de asesinatos en Rosario. Por ahora sigue prófugo.


Dumbo

Desde hace unas semanas, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5.000.000 de pesos para las personas que aporten información útil para dar con Raúl Martín Maylli Rivera, un capo narco más conocido como Dumbo, y que operaba en el Barrio Padre Múgica, en Villa Lugano y tiene pedido de captura internacional. 


Según informó la Justicia, el hombre buscado tuvo como últimos domicilios conocidos el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano; otro en Mariano Acosta, partido de Merlo, y un tercero en Martínez, partido de San Isidro, en los cuales no fue encontrado en los allanamientos realizados por la policía. Antes, Mayllli Rivera integró la organización liderada por Marco "Marcos" Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar "una empresa" que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño.

Dumbo se hizo conocido en mayo de este año, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos, y una ola de allanamientos que terminaron con varios detenidos. 


Freijo


Es un asesino. Y punto. Alberto Manuel Freijo está prófugo desde 2020. La causa por la que se lo invsetiga es por robo y el homicidio del cajero del Banco de la Nación, Mario Germán Chávez Torres. La recompensa es de 2.000.000 de pesos. 

 

Freijo no dudó. Tenía un botín de medio millón de pesos en un bolso. Cuando el cajero intentó dar la alarma, le disparó dos veces en la cabeza. Lo mató de inmediato. Después huyó. Nunca más se supo nada de él. Sólo quedó registrado el aberrante crimen en las grabaciones de las cámaras de seguridad.

La cara del asesino, que tiene 39 años, se multiplicó. Al igual que sus apodos: Aceite, Aceituna, Hugo Cesar Freijo, Gustavo Florio y Damián Alberto Silva. Para la Justicia era un viejo conocido que había cometido muchos crímenes. La primera vez que cayó fue hace 25 años.

 

Pero, en agosto de 2013, se fugó junto a una banda de otros 12 presos del penal de Ezeiza a través de un boquete que cruzó treinta centímetros de concreto y luego un túnel. Se fue rodeado de narcos, ladrones de bancos y asesinos. Era cuestión de tiempos que volviera a la prisión. 

Lo recapturaron en enero de 2014. La DDI de La Matanza lo encontró con medio kilo de cocaína encima en un operativo antidrogas. El 10 de mayo de 2016, salió de la cárcel de Devoto tras cumplir su condena. Todavía es buscado. 

 

 

Mera Alba

Desde hace dos años, Mariano José Mera Alba se borró del mapa. Nacido en 1968 y de profesión abogado, el Estado ofrece 1.500.000 de pesos por información útil para dar con su paradero. ¿Las razones? Tiene un pedido de captura por ser el coautor del delito de abuso sexual, lesiones dolosas leves y privación ilegítima de la libertad. 

 

Esos hechos los cometió en dos causas diferentes. La primera víctima fue Micaela Rodríguez, empleada municipal de Merlo y militante y referente de Corriente Peronista Descamisados Merlo. En noviembre de 2017 lo acusó de violación, golpes, maltratos físicos y psicológicos.

 

Por otra parte, Mera Alba, con muchos contactos con el poder político y judicial, está imputado junto a Pedro Mallada y otros por el secuestro coactivo de Jésica Natalia Rodríguez. La mujer denunció que fue amenazada por el prófugo para que rectificara una denuncia en su contra y para que se presente como testigo en la causa de Micaela.


Crocco


Facundo Esteban Crocco acuchilló 27 veves a su entonces pareja Carina Blangetti. Lleno de sangre, no se detuvo hasta que la vio muerta. Ahí se fue. En realidad, Carina simuló su fallecimiento, para que su entonces novio se detuviera. Después de eso, él se fue del radar de la Justiicia. La recompensa por información valiosa es de 1.000.000 de pesos. 

 

Esa misma noche, la víctima fue trasladada al hospital de Rufino, donde le salvaron la vida. De Crocco no se volvió a saber más nada. Se estima que se encuentra fuera del país, luego de lograr cruzar la frontera al norte. 

 


Vera

El represor Miguel Ángel Vera es buscado por la causa Villazo, y está prófugo por delitos de Lesa Humanidad. La recompensa por datos que den con él es de 1.000.000 de pesos. El delincuente fue miembro del Ejército durante la última dictadura militar y participó de asesinatos, torturas y desapariciones forzadas.

 

 

Kyburg

Otro represor que huyó de la Justicia de Argentina fue el represor Carlos Alberto Luis Esteban Kyburg, que está acusado en causas penales por delitos de lesa humanidad. Mató y torturó a 123 personas durante la última dictadura militar. Se había mudado a Alemania, donde fue descubierto por un grupo de compañeros de estudios. 

 

Ahora es investigado por la Justicia alemana que analiza si lo juzga en su territorio. Kyburg tiene la doble nacionalidad. En la dictadura era torturador en la Base Naval de Mar del Plata, donde funcionó un centro de detención. Era el segundo comandante de la unidad de buzos tácticos. 

       
Argentina pidió su extradición y Berlín se negó. Cuando el caso parecía cerrarse, la Fiscalía General de Berlín decidió pedir parte de la causa de la Base Naval a la Justicia de Mar del Plata y ya comenzó el proceso de declaración de testigos en Europa.

 


Aquino


Prófugo desde 2019, Franco Matías Aquino, de 22 años, secuestró a Pablo Mingote, Julio Mazza y Romina Gutiérrez en 2019. Rodeado por las autoridades, se perdió y no volvió a frecuentar a sus conocidos. La recompensa por información útil es de medio millón de pesos. 

 


Luca Emanuel Fernando Murcia Mammana


Con una recompensa de medio millón de pesos, Luca Emanuel Fernando Murica Mammana, alias Colo, Colito y Lukita, es buscado intensamente por la Policía. Tiene una orden de captura nacional e internacional desde 2018 por el asesinato de Elisa Perasso

 

Oviedo

Matías Oviedo, de 21 años, está prófugo desde el año pasado. Mató a Keila Moreira, el 17 de octubre de 2020. La recompensa por información es de medio millón de pesos. 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!