Secciones
Rugby

Tras el crimen de Gesell, la UAR lanza una campaña para "lavarle la cara" al rugby

Los programas que se vienen.

La muerte del joven Fernando Báez Sosa, de 18 años, a manos de una patota de 11 rugbiers, oriundos de la localidad bonaerense de Zárate, en Villa Gesell y los hechos recientes de violencia protagonizados por jugadores de ese deporte hicieron que en la Unión Argentina de Rugby (UAR) comenzara con un “operativo lavada de cara”. 

La intención de la entidad madre del rugby argentino es buscar generar un nivel de concientización coordinado con las 25 uniones que tiene el país. Así lo manifestó el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez. “Cada uno desde su órbita y ámbito tiene que hacer un esfuerzo importante para que esto no vuelva a suceder. Ante esto, desde la Unión Argentina de Rugby incluimos el tema y lo trataremos en nuestra próxima reunión de Consejo Directivo para intensificar el plan de acción junto con las 25 uniones y que se traslade a los clubes, convencidos de que el deporte es parte de la solución a la violencia entre los jóvenes”, afirmó.

En la UAR ya comienzan a diagramar lo que será la campaña que buscará sancionar con fuerza actitudes como la que terminaron con la vida de Báez Sosa. Pero esta aceptación de la UAR, que por primera vez en muchos años habló sobre los casos de violencia por fuera del rugby, no será un mea culpa solamente. La intención será remarcar que se trata de algo exclusivo del deporte sino que se engloba dentro de la realidad de una sociedad.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


 
“Que sucedan estas cosas en chicos tan jóvenes que salen a divertirse es realmente algo que tiene que hacernos tomar conciencia. Reflexionar sobre la crisis que está atravesando nuestra sociedad, no tiene que ver con qué deporte se practica, sino que nuestra sociedad necesita que todos hagamos un esfuerzo importante para concientizar”, enfatizó Rodríguez.


La causa por la muerte de Báez Sosa tiene once detenidos de los cuales diez fueron encontrados en la casa de Villa Gesell que compartían. El restante intentó fugarse del lugar del hecho, con la ayuda de su padre, y fue detenido en el conurbano. Por ahora, la Justicia investiga el caso como un “homicidio en riña”. En los allanamientos en la casa donde estaban los jóvenes, todos tienen entre 18 y 20 años, se secuestraron remeras y zapatillas manchadas con sangre.

Los antecedentes en el foco

El homicidio del joven de 18 años coincidió con la misma semana en la que dos jugadores de Universitario de La Plata fueron sancionados por el club ante la grabación y difusión de material íntimo de una mujer. Por esa acción, además afrontan una causa en la Justicia platense por violación de la intimidad.

A principio de la temporada de verano en Punta del Este se viralizó el golpe que le propinó un rugbier uruguayo a un joven argentino que terminó con la mandíbula rota. En diciembre del año pasado, las imágenes de dos integrantes del plantel superior del SIC tackleando a un hombre borracho, que en un principio se pensó que era un indigente pero en realidad era un ex jugador que estaba en la fiesta por el campeonato de la URBA, generaron rechazo y críticas hacia la institución.

Eso sólo en los últimos tres meses. Más atrás en el tiempo incluso hay un caso muy similar, que es el de Ariel Malvino que en 2006 falleció en Brasil luego de que tres rugbiers de Catamarca lo golpearon hasta causarle convulsiones por los golpes en la cabeza.

"La violencia es algo condenable la genere quien la genere. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos. En la Unión Argentina de Rugby venimos ocupándose de reforzar esto como ya lo hemos hecho con otros temas. Con mucha responsabilidad, compromiso y profundidad", sentenció.

"Tenemos 17 centros en todo el país, es el canal directo a los clubes. Tomamos acciones inmediatas, hay que abordar a la familia en su conjunto, ver las problemáticas familiares, que no solo suceden en el rugby sino en toda la sociedad. Como dijimos con anterioridad, vamos a intervenir rápidamente y trabajar con todas nuestras uniones y clubes para reforzar la concientización", detalló sobre el abordaje de la problemática que efectúa la UAR.

Respecto al juego del viernes, donde el equipo argentino salió victorioso ante Georgia por 66 a 3, Rodríguez destacó que " vivimos una fiesta del rugby, un espectáculo hermoso con un marco espectacular y Mar del Plata una vez más tuvo el mejor rugby internacional a disposición de la familia".

Y agregó: "Fue un partido interesante, de preparación, Georgia no vino con sus principales titulares pero es un equipo muy aguerrido, con un potencial físico y de juego interesante que le servía a Jaguares para preparase para su primer partido del Super Rugby contra Lions. Pudimos ver el despliegue de los jugadores más jóvenes que se sumaron al plantel y están debutando".

"Fue una fiesta, 18 mil personas, familias con chicos, alentando, la identidad con el equipo que se logró. Es nuestra quinta temporada y el crecimiento tanto de juego como en la adhesión de la gente es fantástico. Un marco excepcional, nos hace muy bien que la gente disfrute", retrató.

Temas

  • homicidio
  • Rugby
  • lavado

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios