Secciones
En laprida

Detuvieron a los cinco policías que custodiaron, torturaron y asesinaron a Daiana en la comisaría

Se trata de Vanesa Núñez, Adrián Núñez, Pamela Di Bin, Víctor Mallón y Yasmin Larios. Son los oficiales que quiseron hacer pasar por suicidio la muerte de la joven de 26 años.

Tal como anticipó BigBang, este domingo 24 de julio detuvieron a los cinco policías implicados en el crimen de Daiana Soledad Abregú, la joven de 26 años que encarcelaron en el partido de Laprida y apareció colgada de su campera de jean a las pocas horas. 

El asesinato, que la policía intentó hacer pasar por suicidio, sucedió el 5 de junio a la madrugada. Tras los resultados preliminares de la re autopsia, que indicó que la víctima no presentaba signos de ahorcamiento (y que murió por un Síndrome general asfíctico), la Jueza de Garantías, Fabiana San Román, de nuevo en su cargo tras la feria judicial, ordenó la detención de los oficiales al aceptar el pedido del fiscal Juan Ignacio Calonje.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los detenidos

Los cinco detenidos son Vanesa Núñez, quien ya había sido separada de la fuerza por ser la encargada de cuidar a Daiana en el calabozo, sumado a Adrián Núñez, Pamela Di Bin, Víctor Mallón y Yasmin Larios.

Asimismo, la carátula de la causa pasó de ser "Averiguación Causal de Muerte" a “Homicidio doblemente agravado (por tratarse de funcionarios policiales) con alevosía y saña”. La expectativa de pena, con el agregado de tortura, según declaró el abogado de la familia, Sergio Roldán, es de cadena perpetua.

El pedido de detención tardó más de un mes y medio en hacerse realidad, ya que al principio, luego de la primera autopsia realizada por la perito Claudia Ochoteco, de la Asesoría Pericial de Azul, el fiscal no creía necesario realizar segundo estudio del cadáver.

Sin embargo, debió cambiar de opinión luego del pedido de la Comisión Provincial por la Memoria y de los representantes legales de la familia, que aludían la necesidad de realizar una re autopsia respetando el protocolo de Minnesota (un procedimiento que debe cumplirse en casos de muertes bajo custodia del Estado).

De esta manera, los nuevos resultados hicieron cambiar la carátula y ordenar la detención de los policías. Quienes aún siguen indemnes son la ex cúpula policial de Laprida: el Comisario Cristian Barrios y el Comisario Inspector Marcelo Amaya. Ambos fueron trasladados a Bahía Blanca luego del asesinato de Daiana pero no figuran en la causa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!