Secciones
Policiales

Detuvieron a once personas y secuestraron 150 kilos de efedrina en una derivación del triple crimen

Todos los apresados son personas que estuvieron vinculadas con los negocios del empresario Leopoldo Bina.

A casi 10 años del triple crimen de General Rodríguez, la Policía de la Ciudad realizó en las últimas horas 15 allanamientos y detuvo a 11 personas vinculadas al tráfico ilegal de efedrina, el cual saltó a la esfera pública en agosto de 2008 con el secuestro y el asesinato de los empresarios Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina.

Gracias a la investigación, se logró además secuestrar 150 kilos de efedrina, debido a que la policía ya estaba al tanto de un depósito ubicado en Belgrano.

En el marco de esta causa que comenzó en 2008, la jueza federal María Servini ordenó nuevas detenciones, las cuales se desprenden de la investigación iniciada por el asesinato de las víctimas. Según trascendió, la mayoría de los nuevos sospechosos son policías o se trata de gente que estuvo vinculada a la inteligencia de la importación y la venta de efedrina entre 2007 y 2008.

Nuevos videos de la guardería del terror y cómo sigue la situación de la maestra tras la orden de arresto

El abogado Miguel Ángel Pierri explicó a Crónica que estos nuevos allanamientos se relacionan diectamente con el empresario Bina, ya que todos formaban parte del circulo que se encargaba de traer la droga a la Argentina. Por ejemplo, entre los detenidos se encuentran el ex policía Ricardo Sladowski, a quien se llegó por una conversación telefónica que mantuvo con Bina antes de que fuera asesinado.

Además, Carlos San Luis, otro de los apresados, era despachante de aduana, lugar por donde la efedrina entraba desde la ruta China-India, mientras que Cristian Heredia era amigo y socio de Bina.

"De los otros ocho nuevos detenidos, varios son policías o gente vinculada a la inteligencia", aseguró el abogado. Fuentes de la investigación indicaron que desde agosto de 2018 la jueza sabía de la existencia de un depósito que simulaba guardar muebles en Belgrano, pero en el que en realidad había 150 kilos de efedrina. 

A partir del hallazgo en el lugar, comenzó una investigación que desencadenó en 15 allanamientos que se realizaron entre el lunes y el miércoles, los cuales finalmente derivaron en 11 detenciones.

El triple crimen

El 7 de agosto de 2008, Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, desaparecieron tras haber ido a una reunión en el hipermercado Wal Mart de Sarandí. Los tres empresarios fueron asesinadas a balazos y fueron encontrados el 13 de agosto, luego de que los arrojaran en un zanjón del partido de General Rodríguez.

La investigación que comenzó a raíz de las muertes, determinó que los tres estaban implicados en el tráfico ilegal de efedrina y que le vendían esa droga a narcos mexicanos. Este crimen dejó al descubierto la disputa por la comercialización de efedrina, un negocio del que hasta ese momento, se sabía muy poco.

Como autores del secuestro y el asesinato de las tres víctimas, fueron condenados a prisión perpetua los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, mientras que en el año 2012 como posible autor intelectual del triple crimen se ordenó la captura del empresario farmacéutico Ibar Esteban Pérez Corradi, quien permaneció prófugo durante cuatro años hasta que en 2016 fue detenido para ser investigado.

Comentarios